Fernando Sanseverino de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ferrante Sanseverino»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Sanseverino de Aragón, llamado en Italia Ferrante Sanseverino (1507 - Avignon, 1568),[1] hijo de Roberto II Sanseverino, III Príncipe de Salerno, y de Mariana de Aragón y Sotomayor, fue IV y último príncipe de Salerno (1511-1557) y III duque de Villahermosa (1513-1557).

Salerno en el siglo XVI bajo Ferrante Sanseverino. Principado desde el 839, con famosa escuela médica medieval, fue conquistada en 1076 por el normando Robert Guiscard; en 1127 su sobrino, Rogelio II de Sicilia, llamado Rogelio II de Hauteville, llevó la capitalidad del principado a Palermo. Al ser desposeído Fernando Sanseverino de su gobierno la ciudad entró en decadencia.

Biografía[editar]

Fernando Sanseverino quedó huérfano de padre con solo un año y antes de cumplir los siete perdió a su madre, Mariana de Aragón y Sotomayor (Zaragoza, 1485-Piombino, 1513), hermana del II duque de Villahermosa, Alfonso de Aragón y de Sotomayor, muerto en 1513 sin descendencia legítima, por lo que el título ducal pasó también a Fernando. En contraste con la tradición filofrancesa de la familia Sanseverino, Fernando fue educado a la española y con maestros o ayos llegados de España: Juan de Ojeda y Jaime Castelví.[2] Cuando aún no había cumplido los diez años fue casado con el consentimiento de Fernando II de Aragón con Isabel de Vilamarí y Cardona-Bellpuig, condesa de Capaccio, hija de Bernat II de Vilamarí, llamada en Italia Isabella Villamarino. El matrimonio no tuvo descendencia. En 1520, a los doce años de edad, recibió una de las Grandezas de España que el emperador Carlos V otorgó a 25 Casas nobles españolas con ocasión de su coronación en Aquisgrán.[3]

Al servicio de Carlos V asistió a la coronación imperial de Bolonia en 1530 y estuvo presente en la conquista de Túnez en 1535. Fue uno de los líderes imperiales que lucharon en la Guerra italiana de 1542-1546 contra Francisco I de Francia y combatió en la batalla de Cerisoles en 1544. Al volver a Nápoles participó en las tareas de gobierno y, gran aficionado al teatro, construyó un coliseo en su palacio napolitano, actual iglesia del Gesù Nuovo. Protector de las artes y de la ciencia, patrocinó a Bernardo Tasso y puso empeño en revitalizar la Escuela Médica Salernitana ofreciendo su apoyo al médico Paolo Grisignano, pero no mantuvo buenas relaciones con el virrey de Nápoles Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga. Por su oposición a la instauración de la Inquisición española en el Reino de Nápoles cayó en desgracia y hubo de marchar exiliado a Venecia de donde pasó a la corte de Enrique II de Francia, a quien en 1552 convenció de organizar un ataque naval contra Nápoles y Salerno de conformidad con la flota otomana. Fracasado el ataque viajó a Toscana con la intención de preparar un complot para expulsar de Nápoles a los españoles, lo que iba a concluir en un nuevo fracaso. Según la Istoria di Napoli de Antonino Castaldo, cronista y amigo, la noticia de su traición causó profunda consternación en Nápoles donde era muy querido:

...no hubo casa que no se afligiese, ni persona que no se doliese sinceramente de ello, lamentando que un señor tan gentil como él, de tan excelentes cualidades y tan querido por todos, se hubiese buscado por propia mano su ruina, haciéndose rebelde sin que su rey le hubiese dado motivos para ello. Hasta sus amigos y servidores andaban de un lado para otro, cubiertos de vergüenza, como si sintiesen el peso de alguna complicidad en la rebelión.[2]

Murió en Avignon a los 61 años, solo y abandonado.

El cambio forzado en la sucesión y sus consecuencias[editar]

Al ser desposeído de sus títulos en 1558 por traición a la Corona, fue sucedido por Martín de Gurrea y Aragón, IV duque de Villahermosa, nacido en 1526 y casado en 1541 con Luisa de Borja y Aragón (1520-1560), hermana de San Francisco de Borja e hija del III duque de Gandía y de Juana de Aragón y Gurrea,[4] hija natural de Alonso de Aragón, virrey de Aragón e hijo ilegítimo a su vez del rey Fernando II de Aragón[4] y de Ana de Gurrea, vizcondesa de Evol. Por parte de su padre, era biznieto del papa Alejandro VI.[4] El título de príncipe de Salerno se dejó vacante y la ciudad entró en una fase de decadencia.

Referencias[editar]

  1. Fundación Casa Ducal de Medinaceli. «Fernando Sanseverino de Aragón». Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  2. a b Croce, p. 183.
  3. Diputación y Consejo de la Grandeza de España.
  4. a b c Salazar y Acha, 2010, p. 16.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]