Fernsehturm de Berlín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Fernsehturm de Berlín.

El Fernsehturm (en alemán, Torre de televisión) es una torre de televisión ubicada en el centro de Berlín, capital de Alemania. Es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz. La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental.[1] Desde ella se pueden ver fácilmente todos los distritos del centro de Berlín y continúa siendo un símbolo de la ciudad.

La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero pasó a ser de 368 luego de la instalación de una nueva antena en los años 1990. Es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú, y la decimoséptima torre más alta del mundo. En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.

Debido a su ubicación, cerca de Alexanderplatz, la torre es conocida como Torre Alex, sobre todo por los visitantes de Berlín.

No debe confundirse a esta torre berlinesa con otra anterior aún existente: la Torre de radio de Berlín.

Historia[editar]

La torre, detrás del Palacio de la República.

En 1964, Walter Ulbricht, dirigente del Partido Socialista Unificado que gobernaba la República Democrática Alemana, decidió impulsar la construcción de una torre de televisión en la Alexanderplatz, tomando como modelo al Fernsehturm de Stuttgart. La estructura fue ideada por Hermann Henselmann y Jörg Streitparth; luego se sumaron al equipo de arquitectos Walter Herzong y Herbert Aust. La construcción comenzó el 4 de agosto de 1965 y el edificio fue inaugurado poco más de 4 años después, el 3 de octubre de 1969. En la actualidad es uno de los mayores puntos turísticos de Berlín, siendo visitada por alrededor de un millón de visitantes por año.

Si bien había comenzado la construcción de una torre de televisión en Müggelberg, al sudeste de Berlín, el proyecto fue cancelado porque una torre en ese lugar sería peligrosa para los aviones que aterrizaran y despegaran del cercano Aeropuerto Internacional Schönefeld de Berlín.

La revancha del Papa.

La revancha del Papa[editar]

Cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable del Fernsehturm, se forma el dibujo de una cruz. Este efecto no fue buscado ni previsto por nadie. Bromeando con el ateísmo del Estado socialista, los berlineses empezaron a llamar al fenómeno de la cruz luminosa como Rache des Papstes, o la revancha del Papa. Por la misma razón la torre también fue denominada San Walter, en referencia a Walter Ulbricht.

Especificaciones técnicas[editar]

  • La entrada al mirador está a 6,25 metros del suelo
  • Existen 2 ascensores para visitantes
  • Un ascensor para mantenimiento técnico
  • Una escalera de acero con 986 escalones
  • Plataformas de evacuación a 188 y 191 metros del suelo
  • El mirador se ubica a 203,78 metros del suelo
  • El restaurante, a 207,53 metros
  • Altura total de la torre: 368,03 metros
  • Peso del eje: 26.000 toneladas
  • Peso de la esfera: 4.800 toneladas

Referencias[editar]

  1. «Berlín, el rostro de la nueva Alemania» (en español). Deutsche Welle 15.04.2006 (2006). Consultado el 23/12/2007.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 52°31′15″N 13°24′34″E / 52.52083, 13.40944