Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:22 25 mar 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez
Información personal
Nacimiento Cabra, Córdoba, España
Fallecimiento Granada, España
Nacionalidad Española
Familia
Hijos José Álvarez de Sotomayor Doménech
Información profesional
Ocupación Fuerzas Armadas Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez (Cabra, Córdoba) fue un militar y político liberal español del siglo siglo XIX. General de Artillería, fue condenado a muerte durante el reinado de Fernando VII.

Biografía

Primo de Mariano de Pineda y Ramírez, capitán de navío y caballero de la Orden de Calatrava, padre de Mariana Pineda,[1]​ Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez fue un destacado militar de ideas liberales que tomó parte en varios intentos de sublevación contra el régimen absolutista de Fernando VII, por lo que fue condenado a muerte y llevado preso a la cárcel de Granada. Es el personaje que aparece en la obra Mariana Pineda, de Federico García Lorca, como el capitán Pedro de Sotomayor.[2]​ Fue abuelo de Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores.

Condenado a muerte por el levantamiento liberal desde Gibraltar en 1827. Su prima, desaparecida de Granada desde hacía unos meses[3][4]​ cuando por fin regresó a Granada ayudó a Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez a escapar de la cárcel donde cumplía condena desde 1827 por haber participado en diversas conspiraciones liberales organizadas por los exiliados de Gibraltar.[5]​ La estratagema de la que se valió para liberar a su primo en 1828 fue introducir unos hábitos en la cárcel y entregárselos a Fernando, que disfrazado de fraile salió de la prisión sin mayores dificultades porque, como había observado Mariana, los muchos clérigos que entraban y salían del establecimiento nunca eran controlados por los guardias. Se refugió inicialmente en casa de Mariana y cuando fue a buscarlo allí el alcalde del crimen de Granada Ramón Pedrosa Andrade ya se encontraba en Gibraltar.[6]​ Pasó a formar parte de la leyenda de Mariana Pineda que mantuvo una relación sentimental con su primo, pero no existe ninguna prueba de la misma. Lo que sí está demostrado es que tras su vuelta tuvo como amante a otro egabrense, el abogado José de la Peña, de veintiocho años, y que según su biógrafa Antonina Rodrigo, citada por Carlos Serrano, posiblemente estuvo unido a Mariana «por un matrimonio secreto de los llamados de “conciencia”, celebrado en la iglesia de Santa Ana». De ese enlace nacería en enero de 1829 una niña a la que Mariana reconoció como hija natural a pesar de que no vivieran juntas, aunque no así José de la Peña, que esperó a 1836 para «adoptarla», a 1846 para reconocerla como hija y a 1852 a reconocerla como heredera.[7]

Reconstrucción hipotética de la «bandera» que supuestamente estaría bordando Mariana Pineda y que motivó su detención, juicio y ejecución

Obras literarias sobre Mariana Pineda

Mariana Pineda en televisión

Véase también

Referencias

  1. Serrano, 2000, pp. 110-111.
  2. «Los Álvarez de Sotomayor». Diccionario Biográfico de Almería. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  3. Durante los años 1825 y 1826 Mariana Pineda desapareció de Granada y se ignora dónde estuvo y lo que hizo durante ese tiempo.
  4. Serrano, 2000, pp. 112-113.
  5. Miguel Ballenilla (2009). «Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores» (6). Revista Estela. 
  6. Serrano, 2000, pp. 108-109.
  7. Serrano, 2000, pp. 113-114.
  8. «Blanca Estrada». Blanco y Negro. 1 de enero de 1977. p. 16. Consultado el 22 de marzo de 2011. 
  9. «Mini-noticias». ABC. 8 de diciembre de 1976. p. 110. Consultado el 3 de marzo de 2013. 

Bibliografía

  • Rodrigo, Antonina (1997). Mariana Pineda, heroína de la libertad. Madrid: Compañía Literaria. 
  • — (2004). Mariana de Pineda: la lucha de una mujer revolucionaria contra la tiranía absolutista. Madrid: La Esfera de los Libros. 
  • Serrano, Carlos (2000). «Mariana Pineda (1804-1831). Mujer, sexo y heroísmo». En Burdiel, Isabel; Pérez Ledesma, Manuel, eds. Liberales, agitadores y conspiradores. Biografías heterodoxas del siglo  XIX  d. C. Madrid: Espasa Calpe. pp. 99-126. ISBN 84-239-6048-X. 

Enlaces externos