Fernando de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando de Toledo (La Aldehuela, 1527Madrid, 1591) fue un noble, religioso y militar español del siglo XVI, que alcanzó los empleos de gran prior de Castilla de la Orden de San Juan y Virrey de Cataluña, entre otros. Su juventud fue trazada por Lope de Vega en su comedia «Más mal hay en la Aldegüela de lo que suena», también conocida como «el Prior de Castilla».

Fue hijo ilegítimo de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba, conocido como el gran duque de Alba, en una molinera que vivía en La Aldehuela (Ávila), cuando él estaba soltero y aún no había sucedido en la Casa de Alba.

Reconocido por su padre, fue nombrado caballero de la Orden de San Juan (1541), y tras una estancia en Italia, el rey Felipe II de España le nombró gran prior de Castilla de la Orden de San Juan. Más tarde acompañó a su padre en las campañas militares de éste en Flandes y Portugal, donde mandó la caballería con el cargo de capitán general de caballería. Desde 1571 que regresó de Flandes, hasta 1580 que acompañó a su padre en la campaña portuguesa ocupó el puesto de Virrey de Cataluña. En 1583 fue nombrado consejero de Estado y Guerra, empleo que ocupaba cuando falleció en Madrid en 1591.

Bibliografía[editar]