Fernando de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando de Santiago

1-3 de julio de 1976
Predecesor Carlos Arias Navarro
Sucesor Adolfo Suárez González

Datos personales
Nacimiento 23 de julio de 1910
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 6 de noviembre de 1994
Profesión Militar

Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil (Madrid, 23 de julio de 1910 - 6 de noviembre de 1994) fue un militar español, destacado durante los últimos años del franquismo.

Biografía[editar]

Nació en Madrid el 23 de julio de 1910, participando en la Guerra del Rif durante los años 20. Posteriormente, luchó junto al bando sublevado durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Hasta su ascenso a teniente general prestó servicios en varios puestos de la milicia. Ya diplomado de Estado Mayor, fue profesor y, más tarde, director de la Escuela Superior del Ejército.

El 4 de marzo de 1971 sucedió al general José María Pérez de Lema como gobernador general del Sáhara Español; su primer trabajo fue restaurar la confianza de la población nativa en el régimen colonial español, un año después de la masacre de Zamla (17 de junio de 1970). Más tarde consiguió para el Gobierno saharaui una mayor autonomía interna, manifestada en una carta del general Franco (20 de febrero de 1973) en la que éste prometía convertir en legislativa una institución hasta entonces meramente consultiva como la Yemaá. El propio General de Santiago transmitió esta misión al presidente de la asamblea, Khatri Ould Said Ould Joumanien, pero no fue hasta después de su sustitución por el general Federico Gómez de Salazar y Nieto (24 de abril de 1974) cuando se publicó un Estatuto político acerca de la autonomía interna del Sahara. Por entonces, de Santiago había pasado ya a ocupar un puesto de importancia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).

El Presidente del Gobierno Arias Navarro no tardó en nombrarle vicepresidente para Asuntos de la Defensa en el primer gobierno de la monarquía (1975). Asumió interinamente la presidencia de gobierno de 1 a 3 de julio de 1976 hasta la toma de posesión de Adolfo Suárez, sucesor de Arias. Una vez ratificado en su cargo de vicepresidente de la Defensa (1976), criticó duramente la actitud del Gobierno, favorable a la legalización de las organizaciones sindicales.

El 8 de septiembre de 1976 Adolfo Suárez exponía su proyecto de reforma política ante un grupo de oficiales de alta graduación entre los que se encontraba el General de Santiago. Pocos días después mantuvo una tensa entrevista con el presidente del Gobierno por la legalización de las organizaciones sindicales. Tras ello presentó su dimisión, siendo sustituido por el hasta entonces jefe del Estado Mayor Central, Manuel Gutiérrez Mellado.

Tras el Golpe de Estado del 23-F, el Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado le apuntó como el Elefante Blanco.[1] Quienes han investigado aquella asonada, suponen que el Elefante nunca existió; o fue el general Armada o una alusión genérica a las Fuerzas Armadas.

Unos días antes del golpe de estado, el 8 de febrero de 1981, el Teniente General Fernando de Santiago publicó en el diario El Alcázar un artículo titulado "Situación crítica",[2] que resultó muy polémico, donde con motivo de los abucheos proferidos cuatro días antes a los Reyes de España por los diputados de Herri Batasuna en la Casa de Juntas de Guernica y los numerosos asesinatos que venía perpetrando la banda terrorista ETA, cuestionaba la representatividad de los partidos políticos en esos momentos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia "Gran Espasa Universal"
  • "Gran Enciclopedia de España-Valatenea S.L.


Predecesor:
José María Pérez de Lema
Coat of Arms of the Spanish Sahara.svg
Gobernador general del Sáhara español
4 de marzo de 1971 - 6 de junio de 1974
Sucesor:
Federico Gómez de Salazar
Predecesor:
-
COA Spain 1945 1977.svg
Vicepresidente Primero para Asuntos de la Defensa
12 de diciembre de 1975 - 23 de septiembre de 1976
Sucesor:
Manuel Gutiérrez Mellado
Predecesor:
Carlos Arias Navarro
COA Spain 1945 1977.svg
Presidente del Gobierno de España
1 - 3 de julio de 1976
Sucesor:
Adolfo Suárez González