Fernando de Leyba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando de Leyba (m. 1780) fue un oficial y político español, el cual ejerció como gobernador en la alta Luisiana desde 1778 hasta su muerte.

Poco se sabe de la vida de De Leyba hasta su asignación al puesto de gobernador el 14 de julio de 1778. Inmediatemente después de nombramiento, recibió la orden por parte de Don Bernardo de Gálvez y Madrid, gobernador de Luisiana en Nueva Orleans, de mantenerle informado de los sucesos que estaban teniendo lugar en la guerra de la independencia norteamericana y encargarse de la correspondencia secreta con un jefe estadounidense.

Leyba conoció a George Rogers Clark apenas dos meses más tarde, cuando Clark, recién obtenida su victoria en Kaskaskia, visitó San Luis de Ilinueses desde donde el español ejercía como gobernador. Temiendo un ataque desde Detroit, Clark sugirió a Leyba fortificar la ciudad, el cual se lo comunicó a Gálvez. Debido a que en el conflicto, aún no abiertamente declarado, entre España y Gran Bretaña los recursos del Imperio español se estaban destinando a otros puntos, este se vio obligado a informarle de que debería emprender la fortificaión por sus propios medios.

La guerra con los británicos fue declarada a comienzos de 1780 y el ataque sobre San Luis tuvo finalmente lugar el 26 de mayo. De Leyba se las había arreglado para recaudar cierto dinero, la mitad de su propio bolsillo, para empezar a construir el fuerte de San Carlos. No obstante, su estado de endeudamiento le impidió completar el proyecto y, llegado el momento del combate, sólo una torre y parte de una segunda estaban en pie. A pesar de las escasas defensas, la resistencia de los pocos soldados regulares españoles junto a la milicia local consiguió repeler el ataque británico, los cuales, antes de retirarse arrasaron las granjas circundantes.

Ya en aquel momento, la salud de De Leyba era significativamente mala y el 28 de junio falleció. El informe de sus acciones le llegó a Gálvez tras su muerte y el general, profundamente impresionado, le concedió a título póstumo el rango de teniente coronel.