Fernando de Aragón, duque de Calabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:53 8 dic 2013 por Delotrooladoo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fuente del Duque de Calabria, Viver, Alto Palancia (Castellón).

Fernando de Aragón (Andria, 15 de diciembre de 1488 - Valencia, 26 de octubre de 1550) fue un noble del reino de Nápoles, duque de Calabria y virrey de Valencia.

Fue hijo primogénito del rey de Nápoles Federico I y de Isabel del Balzo, quienes se ocuparon de darle una esmerada educación,[1]​ propia de un príncipe del renacimiento italiano.

En 1501, cuando las tropas de Luis XII de Francia y las de Fernando el Católico ocuparon el país durante la guerra de Nápoles, el joven Fernando fue sitiado en Tarento por las fuerzas españolas bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba. En el transcurso del asedio, éste le dio garantías de dejarle en libertad tras la rendición de la ciudad, pero a la entrega de la misma Fernando fue hecho prisionero y conducido a España. En 1521, durante la revuelta de las Germanías, Carlos V liberó a Fernando de su encarcelamiento.[2]

En 1526 se casó con Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico. Tras la muerte de Germana en 1538, se casó en 1541 con Mencía de Mendoza, viuda de Enrique de Nassau. No tuvo descendencia.

Murió en 1550 dejando sus bienes el Monasterio de San Miguel de los Reyes,[3]​ entre los que se encontraba su voluminosa biblioteca.[4]​ Fue enterrado en este mismo monasterio junto a su esposa Germana de Foix.


Predecesor:
Germana de Foix
Virrey de Valencia
(junto con su esposa Germana de Foix hasta 1538)

1526 - 1550
Sucesor:
Lorenzo de Villarrasa

Referencias