Fernando de Andrade das Mariñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando de Andrade das Mariñas
Información personal
Nacimiento 1477 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de octubre de 1542jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Diego de Andrade Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Sepulcro de Fernando de Andrade, iglesia de Santiago (Puentedeume)

Fernando de Andrade de las Mariñas (Puentedeume, 1477-c. 1540), I conde de Andrade y II de Villalba, VIII señor de las villas de Puentedeume y de Ferrol, fue un noble y militar español, participante destacado en las guerras italianas.

Su primera experiencia bélica fue en la Guerra de Granada, donde sucedió a su padre, Diego de Andrade, al mando de la infantería gallega.

Servicio en Italia[editar]

En febrero de 1503 zarpó de Cartagena con la armada de Luis Portocarrero en dirección al reino de Nápoles, donde las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba eran acosadas por el ejército francés del virrey Luis de Armagnac en el transcurso de la segunda guerra de Nápoles. En marzo llegaron a Mesina, en Sicilia, desde donde cruzaron a Regio. Portocarrero moriría de unas fiebres poco después de su llegada, dejando a Andrade al mando de las fuerzas españolas en Calabria.

Unido a las tropas de Hugo de Cardona, Manuel de Benavides y Antonio de Leyva, Andrade afrontó el encuentro con el ejército francés de Bérault Stuart d'Aubigny, al que derrotaron en la batalla de Seminara en abril de 1503.

Está enterrado en la iglesia de Santiago de Pontedeume.

Familia[editar]

Fue hijo de Diego de Andrade, de quien heredó el título de conde de Villalba y señor de la Casa de Andrade, y de María das Mariñas y Haro hija de Gómez Pérez das Mariñas y de Teresa de Haro y Acuña.[1]​ Casó con Francisca de Zúñiga y Ulloa (m. 1526), II condesa de Monterrey (que ya tenía descendencia de un matrimonio anterior), con quien tuvo dos hijas legítimas:[2]

  • Teresa de Andrade, que heredó los títulos nobiliarios de su padre. Se casó con el IV conde de Lemos Fernando Ruiz de Castro y Portugal. Desde entonces los condados de Andrade y de Villalba se fusionan con el condado de Lemos.[3]
  • Catalina de Andrade, casada con Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, IV conde de Cifuentes.
  • También se mencionan dos hijos más: Fernando y Urraca, que debieron morir de niños.

Además tuvo varios hijos ilegítimos con Mayor de Ulloa:

  • Fernando de Andrade. Caballero de Santiago desde 1544, se casó con Teresa de Sotomayor.
  • María Andrade y Ulloa. Casó con Carlos Tabiel de Andrade

De madre desconocida:

  • Martín Sánchez. En el testamento de su padre le lega una hacienda en Ortigueira y le pide que se haga clérigo.

Referencias[editar]

  1. Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo. «Diego de Andrade». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  2. Grandes de España.
  3. Salazar y Acha, Jaime de (2012). «La nobleza titulada española del siglo XVI». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (15): 26. ISSN 1133-1240.