Fernando Romero (arquitecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernando Romero de Terreros»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Romero (11 de octubre de 1971) es un arquitecto mexicano, urbanista, educador, autor y filántropo. En 2011, su empresa Fernando Romero EnterprisE recibió reconocimientos internacionales por la realización y apertura del Museo Soumaya en la Ciudad de México.

Antecedentes[editar]

Fernando Romero es bisnieto del desarrollador mexicano Alejandro Romero Lesbros que fue pionero en el desarrollo de varios municipios y distritos de recreación en la ciudad de México durante las décadas 1920, 1930 y 1940. Su abuelo Raúl Romero Erazo y su padre Raúl Romero Zenizo continuaron con el negocio familiar. Estudió arquitectura de 1991 a 1995 en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, fungiendo también como Presidente de la Sociedad de Alumnos.

Carrera Joven[editar]

En 1995, después de graduarse, Fernando Romero se unió a la oficina de Office for Metropolitan Architecture (OMA), en Rotterdam, Holanda. En 1999, Fernando Romero fue Líder de Proyecto y responsable de la obra ganadora Casa da Música en Oporto, Portugal. Situado en un terreno considerado patrimonio por la UNESCO, el emblemático edificio ha sido reconocido como un lugar internacional distinto de las artes escénicas y un hito para la ciudad de Oporto. Tras su apertura en 2005, el New York Times describió el edificio como "una de las salas de conciertos más importantes construidas en los últimos 100 años". En 2012, Fernando Romero se desempeñó como profesor invitado de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es miembro del American Institute of Architects (AIA) y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAMSAM).

Fundado FR-EE[editar]

Fernando Romero fundó FR-EE en la Ciudad de México en el 2000. El trabajo de FR-EE está fuertemente ligado a la investigación y los estudios del contexto/terreno, en vez de suscribirse a una ideología explícita y estilo de la firma. Los proyectos de FR-EE abrazan la diversidad y la idea de que el diseño debe encontrar soluciones sustentables que garanticen la viabilidad económica y social así como la integración ambiental. El trabajo de FR-EE es muy amplio y comprende una variedad de escalas, programas y morfologías ubicados en todo el mundo. Los premios para Fernando Romero y FR-EE durante la última década han sido: “Honorary Fellowship” por el American Institute of Architects; Americas Property Award (2012); 50 Pioneros Creativos (2012) por la revista Fast Company; “Movers and Shakers” (del 2011) por la revista Fast Company; 50 personalidades de México 2011; Premio Red Dot: Best of the Best 2006, Premio “Young Architects”, y reconocimiento del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México en el 2009 entre otros. Fernando Romero ha dado conferencias y presentado el trabajo de FR-EE en los 4 hemisferios. En el 2010, FR-EE forma una oficina alterna en la ciudad de Nueva York para atender el número creciente de proyectos culturales, religiosos y comerciales en todo Estados Unidos.

Iniciativas[editar]

Fernando Romero y FR EE-están involucrados en una amplia gama de actividades educativas y culturales. Regeneración, un proyecto de restauración de piezas seleccionadas de la arquitectura mexicana moderna, conserva la cultura y crea conciencia sobre el papel de la arquitectura y el diseño en México; Archivo Diseño y Arquitectura, ubicada en la Ciudad de México, alberga una colección privada y un espacio experimental de exhibición para objetos de diseño industrial; y "FR-EE Time" es una beca de un año de duración otorgada a un arquitecto mexicano menor de 35 años, proporcionándole la oportunidad de viajar e investigar un tema específico a profundidad.