Fernando Montiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Montiel
Nombre Fernando Montiel Martínez
Nacimiento 1 de marzo de 1979 (35 años)
Los Mochis, Sinaloa
Apodo Kochulito
Estilo Ortodoxo
Peso Peso gallo
Estatura 1.63 cm
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Estadísticas
Total 57
Victorias 51
 • Por nocaut 38
Derrotas 4
Empates 2
No presentado 0

Fernando Montiel (nacido el 01 de marzo de 1979 en Los Mochis, Sinaloa, México) es un boxeador profesional mexicano. Es ex campeón de peso súper mosca. En la actualidad es evaluado por la Ring Magazine como el número diez libra por libra boxeador del mundo.

Estilo de Boxeo[editar]

Estilo de pelea de Montiel emplea el uso de su agilidad y reflejos rápidos. Utiliza golpes precisos y nítidos para conseguir combos 1-2-3 en las defensas de sus oponentes. También es considerado como un luchador "pensamiento" con sus instintos naturales de boxeo, la mentalidad de guerrero, y la supremacía técnica de boxeo en desarmar a sus oponentes. Fernando Montiel es un boxeador híbridos, usando golpes precisos para frenar a su oponente y el uso de mano rápida velocidad y la rapidez para frustrar a sus oponentes. Esto se lució perfectamente en su lucha con el juego, pero relativamente desconocido Mitchell Samba. Explorado como un golpeador puro, Montiel utiliza la velocidad del rayo rápido y nítido de todas las combinaciones durante la pelea. La lucha terminó con 1:44 segundos por jugarse en el noveno asalto, cuando Montiel descarga doble segadores vicioso imagen perfecta para el cuerpo y la cabeza. Este envió a Mitchell a la lona y terminó abruptamente la lucha.

En febrero del 2011 Montiel sufre una espectacular derrota ante el "filipino flash" Nonito Donaire en el segundo round con un izquierdazo que lo mando a la lona abruptamente, sin embargo Montiel se pudo poner de pie y seguir con la pelea pero solo para que se decretara TKO a favor de Donaire segundos después de la caída.

Carrera profesional[editar]

Primeros años en peso mosca[editar]

Montiel hizo su debut profesional el 06 de diciembre 1996, a la edad de 16 años. Acumuló un registro de 19-0-1, que incluyó una victoria sobre el futuro campeón de Cruz Carbajal, en impugnar WBO del peso mosca campeón Isidro García. Montiel ganó el combate por nocaut técnico en el séptimo asalto. Defendió el título del peso mosca contra el tres veces medallista olímpico Lunka Zoltan, el ex campeón Juan Domingo Córdoba y futuro campeón José "Carita López".

El título Supermosca[editar]

En su próximo combate, Montiel pasó a la división de peso Supermosca y derrotó a Super campeón de la OMB Pedro Alcázar. El combate tuvo lugar en las Vegas, el 22 de junio de 2002. Inmediatamente después de la pelea, Alcázar fue declarado sano por los médicos, sin signos visibles de cualquier trauma. Al día siguiente, se encontraba en la habitación de su hotel preparándose para volar de vuelta a Panamá, cuando se derrumbó. Fue llevado al hospital, donde murió.

Defendió el título del peso supermosca contra el Super Roy Doliguez y también venció al ex campeón Rubén Sánchez León, pero luego perdió el título ante Mark Johnson por decisión mayoritaria.

Montiel ganó sus tres combates en el 2004 luego recuperó el título de la OMB al noquear a Iván Hernández, quien había derrotado recientemente Johnson. Montiel defendió su título de peso mosca contra el Super Evert Briceño (21-2) y Pramuansak Posuwan (29-0-1). En su próximo combate, se trasladó a la división de peso gallo y desafió a campeón de la OMB Jhonny González, pero perdió el combate por decisión dividida. Montiel regresó a la división de peso supermosca y continuó defendiendo su título al derrotar a Z Gorres (26-1-1), Cecilio Santos (22-7-2), Luis Meléndez (25-2-1), y el ex campeón Martín Castillo ( 33-2-0). El 31 de mayo de 2008, en San Luis Potosí, México, Montiel derrotó a Luis Maldonado por nocaut técnico en el tercer asalto para defender con éxito su título de la OMB por octava vez. Montiel llamó Maldonado en rondas de uno y tres y el combate fue detenido durante la andanada de seguimiento de Montiel.

Gallo[editar]

El título de la OMB[editar]

En su próximo partido, se trasladó a la división de peso gallo, derrotó a Juan Alberto Rosas. El 28 de marzo de 2009, derrotó a Diego Oscar Silva (24-1-3) por la tercera ronda nocaut para ganar el título interino gallo de la OMB. El 25 de abril, Montiel se convirtió en un campeón de división en tres después de haber sido elevado a campeón de peso gallo completo.

El 12 de septiembre de 2009, Montiel se enfrentan compatriota mexicano Alejandro Valdez (21-3-2) en el Palenque de la Feria en Tepic, Nayarit. La pelea terminó a través de empate técnico en la 3 ª ronda. El 13 de febrero de 2010, Montiel derrotó al prospecto filipino Ciso Morales (14-0) por KO en el 1 ª ronda, y defendió exitosamente su título supergallo OMB.

CMB / OMB unificación[editar]

El 30 de abril de 2010, Montiel se enfrentó al campeón de peso gallo del CMB Hozumi Hasegawa en Tokio, Japón. Montiel noqueó en el cuarto asalto a Hasegawa, poniendo fin al reinado de la caza japonesa del título de cinco años. Con la victoria, Montiel unifico los títulos de la CMB y la OMB de peso gallo. Montiel venció al panameño Rafael Concepción por nócaut efectivo en el tercer round y retuvo los títulos mundiales gallo CMB-OMB en la Feria de Palenque, en el estado de Yucatán, México. Montiel perdió sus títulos contra el filipino flash Nonito Donaire el 19 febrero de 2011 en Las Vegas, Nevada.

Títulos Mundiales[editar]

Títulos Internacionales


Predecesor:
Isidro García
WBO Peso mosca
15 de diciembre de 2000 – octubre de 2001
Sucesor:
Adonis Rivas
Predecesor:
Pedro Alcazar
WBO Peso supermosca
22 de junio de 2002 – 16 de agosto de 2003
Sucesor:
Mark Johnson
Predecesor:
Ivan Hernández
WBO Peso supermosca
9 de abril de 2005 – 2009
Vacante
Sucesor:
José López
Predecesor:
Gerry Peñalosa
Vacante
WBO Peso gallo
25 de abril de 2009 – 19 de Febrero de 2011
Sucesor:
Nonito Donaire
Predecesor:
Hozumi Hasegawa
WBC Peso gallo
30 de abril de 2010 – 19 de Febrero de 2011
Sucesor:
Nonito Donaire

Enlaces externos[editar]