Fernando Mazuera Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernando Mazuera»)
Fernando Mazuera Villegas


Alcalde Municipal de Bogotá
febrero de 1947-marzo de 1948
Presidente Mariano Ospina Pérez
Predecesor Francisco J. Arévalo
Sucesor Manuel de Vengoechea

abril de 1948-octubre de 1948
Presidente Mariano Ospina Pérez
Predecesor Manuel de Vengoechea
Sucesor Carlos Reyes Posada

diciembre de 1948-Mayo de 1949
Presidente Mariano Ospina Pérez
Predecesor Carlos Reyes Posada
Sucesor Carlos Reyes Posada

junio de 1957-octubre de 1958
Presidente Gabriel París Gordillo
Predecesor Andrés Rodríguez Gómez
Sucesor Juan Pablo Llinás

Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1906
Pereira, Colombia
Fallecimiento 14 de octubre de 1978 (72 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Político.

Fernando Mazuera Villegas (Pereira, 20 de agosto de 1906-Nueva York, 14 de octubre de 1978) fue un político y urbanizador colombiano.

Fue Alcalde Municipal de Bogotá en cuatro ocasiones entre 1947 y 1957 durante los gobiernos de Mariano Ospina Pérez y de la Junta Militar. Fue propietario de un negocio de taxis y fundó una compañía inmobiliaria a la que le puso su nombre. Como alcalde, emprendió demoliciones y reconstrucciones antes del Bogotazo. Tras ese evento, demolió más para construir viaductos urbanos como la carrera Décima y la avenida 26. Fue crítico del Tranvían como sistema de transporte para la ciudad y promovió el uso de autobuses.[1]

Biografía[editar]

Nació en Pereira el 20 de agosto de 1906 en una familia con once hijos, que durante su infancia se trasladó a Manizales. Su padre, que en otro matrimonio tuvo nueve hijos más, tuvo problemas económicos, por lo que Mazuera no pudo continuar sus estudios y debió asumir su mantenimiento, pudiendo sin embargo aprender mecanografía y taquigrafía.

Con la ayuda de su hermano Leonidas se instaló en Bogotá en 1922 donde trabajó para el Banco de Colombia. Tras la compra de unos quintales de azúcar que luego vendió a la compañía Posada y Tobón, ganó el equivalente de un salario anual como mecanógrafo. Trabajó también para Benjamín Castillo, cobrando arrendamientos. Tras la muerte de Castillo, tomó el contrato para vender traviesas al Ferrocarril del Noreste.

Su empresa Taxi No. 1A tenía 50 automóviles Studebaker.

Alcaldías[editar]

En 1947 comenzó su primera alcaldía, durante la presidencia de Mariano Ospina Pérez, en la cual realizó la compra de terrenos para la represa de Chisacá, sentó las bases del proyecto Tibitó-Teusacá, y empezó la construcción del viaducto de la calle 26.

Tras el Bogotazo, en 1948, el alcalde recién nombrado Manuel de Vengoechea desapareció durante los hechos y Mazuera lo remplazó. En esa administración se dedicó a comprar barato para después construir y vender. Utilizó su posición de poder para enriquecerse. Excavó los puentes de la 26 en los terrenos de los parques Centenario y de la Independencia, y dividió el centro histórico con la avenida Décima. En las otras administraciones compró los lotes para el Parque Metropolitano La Florida y realizó obras de infraestructura de alumbrado y educativas.

Hacia 1951, se eliminó el sistema de tranvía con el que contaba la ciudad y reforzó el transporte basado en buses.[1][2]

En 1965, fundó la empresa urbanizadora Fernando Mazuera y Compañía Limitada. Entre sus primeros proyectos estuvieron la urbanización Tabora y Ciudad Modelia. Murió en Nueva York el 14 de octubre de 1978.

Referencias[editar]

  1. a b «Siete décadas de planes y ni un kilómetro de metro». El Tiempo. Casa Editorial El Tiempo. 14 de mayo de 2015. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  2. Museovintage. «Memorias de Fernando Mazuera Villegas». Archivado desde el original el 31 de julio de 2011. «También un poco dictatorialmente me impuse y acabé con la circulación del tranvía de Bogotá. (...) ¿Qué tal hoy la ciudad de Bogotá con las calles llenas de tranvías incómodos, bulliciosos y ya fuera de uso en el resto del mundo?» 

Enlaces externos[editar]

  • Dinero.com Fernando Mazuera. Cazador de oportunidades.