Fernando Martínez Castellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:28 12 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Fernando Martínez Castellano (Valencia, 1942) es un político de la Comunidad Valenciana (España). Fue el primer alcalde democrático de Valencia tras la muerte de Franco.

Militó en la federación valenciana del PSOE durante la Transición. Al producirse el primer congreso del PSPV-PSOE (febrero de 1978), Martínez Castellano, alineado con el sector más izquierdista, fue nombrado encargado de Finanzas en la ejecutiva presidida por Joan Pastor. Sin embargo, al dimitir Joan Pastor en junio de 1979, y ser desplazado éste por Joan Lerma en el congreso extraordinario de julio de 1979, abandonó esta responsabilidad.[1]

En el intervalo, Fernando Martínez Castellano fue el cabeza de lista del PSPV-PSOE para Valencia en las primeras elecciones municipales celebradas tras la muerte de Franco (3 de abril de 1979).

Poco después, Martínez Castellano fue uno de los integrantes de la mayoría del XXVIII Congreso del PSOE (celebrado a mediados de mayo de 1979) que rechazó la pretensión del secretario general, Felipe González, de eliminar al marxismo de la definición ideológica del PSOE, lo que provocó la dimisión de aquel (una gestora, presidida por José Federico de Carvajal, se hizo cargo de la dirección hasta la celebración, en septiembre, de un congreso extraordinario, que vio la renuncia definitiva del PSOE al marxismo y la vuelta de Felipe González a la secretaría general).

La presencia de Martínez Castellano en los sectores "críticos" del PSOE y el PSPV-PSOE, así como su oposición a la integración del PSPV en el PSOE, unida a una presunta malversación de fondos durante su etapa al frente de las finanzas del PSOE autonómico, llevaron a su expulsión del partido[2]​ en septiembre de 1979,[3]​ y a su dimisión como alcalde, siendo sucedido por el también socialista Ricard Pérez Casado. Fue también cesado como concejal, pero el Tribunal Constitucional juzgó su reposición, generando la doctrina de que los puestos electos pertenecen a los elegidos y no a los partidos en cuyas listas los consiguieron.

Tras su periodo como alcalde abandonó la política activa, regresando en 2006. En noviembre de ese año participó en el congreso fundacional del Partido Social Demócrata (PSD) en febrero de 2007.[4]​ Posteriormente ocupó el número dos de la lista del PSD al ayuntamiento de Valencia en las municipales del año siguiente,[5]​ sin éxito (el PSD no obtuvo ningún concejal).

Referencias

Fernando Martínez Castellano NUNCA fue en ninguna otra lista electoral tra el 3 de abril de 1979

Enlaces externos


Predecesor:
Miguel Ramón Izquierdo
Alcalde de Valencia
1979
Sucesor:
Ricard Pérez Casado