Fernando Krahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Krahn
Fernando Krahn.png
Retrato de Fernando Krahn
Nacimiento 1935
Bandera de Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 18 de febrero de 2010
Bandera de España Barcelona
Residencia Barcelona
[editar datos en Wikidata ]

Fernando Krahn (Santiago de Chile, 1935 - Barcelona, 18 de febrero de 2010);[1] [2] fue un artista plástico chileno que destacó en el área del dibujo caricaturesco y la ilustración infantil. Entre 1961 y 1969 trabajó en Estados Unidos, colaborando en publicaciones como The New Yorker, Esquire, The Atlantic Monthly y The Reporter. También realizó carteles para obras teatrales de Broadway. Luego regresó a Chile, donde colaboró con la revista Ercilla y participó en el colectivo Taller 99. Tras el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 abandonó el país. Se estableció en Sitges, provincia de Barcelona, España. Desde entonces colaboró en La Vanguardia, El País, Triunfo, Por Favor, Muy Interesante, Die Zeit, Stern, Transatlantik, Internacional Herald Tribune, La Repubblica, De Telegraaf, Tages Anzeiger, y Nebelspalter.

Ha incursionado en la animación desde que ganó, durante su residencia en Estados Unidos, una beca de la Fundación Guggenheim en esa especialidad. En 1976 estrenó su primera película; El crimen perfecto, mención especial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. En 1992, la televisión catalana exhibió su serie animada Dramagrama, de 25 episodios.

Realizó numerosos libros infantiles en colaboración con su esposa María de la Luz Uribe.

También realizó numerosas exposiciones. Entre ellas destaca una muestra antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en Santiago de Chile, en el año 1995. Falleció en Sitges víctima de una isquemia intestinal, el día 18 de febrero de 2010.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]