Fernando Jiménez del Oso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:41 16 abr 2014 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fernando Jiménez del Oso
Información personal
Nacimiento 21 de julio de 1941
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 27 de marzo de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación licenciatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Juan José López Ibor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, psiquiatra, presentador de televisión y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Parapsicología Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Televisión, radio y revistas
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Jiménez del Oso (Madrid, 21 de julio de 1941 - Ibídem, 27 de marzo de 2005), psiquiatra y periodista español, especializado en temas de misterio y parapsicología, director de revistas y programas de televisión.

Trayectoria profesional

Psiquiatría

Madrileño de nacimiento, sus años de infancia los pasó en Collado Villalba. Se licenció en Medicina y Cirugía en la especialidad de Psiquiatría, siendo alumno del Dr. Juan José López Ibor. Desde entonces trabajó en distintas clínicas, no abandonando jamás la práctica profesional de la psiquiatría.

Televisión

Su primer contacto con el medio televisivo llegaría en 1967 al colaborar con Narciso Ibáñez Serrador como guionista en algunos capítulos de la serie Historias para no dormir de TVE; en uno de los cuales, titulado El regreso, hizo una breve intervención como actor. A partir de 1974 comenzaría su popularidad cuando es fichado para llevar una pequeña sección dentro del programa Todo es posible en domingo, hablando de enigmas y misterios.

En 1976 se le ofrece la oportunidad de dirigir y presentar Más Allá, su propio espacio en la televisión pública, que estuvo en antena hasta 1982, con altas cotas de audiencia. Precisamente gracias a este programa iniciaría viajes por distintas partes del mundo con vistas a la grabación de reportajes, especialmente a Egipto, México y Perú.

Entre 1982 y 1984 su espacio pasó a denominarse La Puerta del Misterio, dentro del cual, aparte de los programas grabados en estudio, albergó dos series de documentales realizados y presentados por él: El otro Perú -rodado en el país andino y dedicado a su patrimonio arqueológico precolombino- y Ellos -dedicado al fenómeno OVNI, con testimonios de testigos de toda condición social, incluyendo pilotos y militares-.

En años posteriores colaboraría en otros programas de TVE, como Punto de encuentro, y realizaría la serie La España mágica.

En 1989 vendrían dos nuevas series documentales, El imperio del sol[1]​ y El otro México,[2]​ esta vez para las televisiones autonómicas; dedicadas, respectivamente, a las culturas precolombinas peruanas y mesoamericanas. Esta labor de divulgación le valdrían recibir sendas distinciones oficiales de Perú y México.

También ese año rodaría otra serie, En busca del misterio, en compañía del periodista y escritor Juan José Benítez, recorriendo el continente americano y la Isla de Pascua.

Años después vendrían programas de debate sobre misterios en televisiones locales (Misterios en la intimidad, 1995-1996) y autonómicas (La otra realidad, 1999-2000). Finalmente realizaría Viaje a lo desconocido, su única serie de documentales que quedaría inédita en televisión, apareciendo en DVD, cuyo rodaje le llevaría por Europa, América Latina, Jerusalén y Pakistán.

Libros

También escribiría varios libros de ensayo sobre enigmas y ufología, tales como Los emisarios del Cosmos, El síndrome Ovni, Brujas: las amantes del diablo o En busca del misterio: memorias de un viaje por la senda de lo desconocido.

En 1985 también publicaría una novela: Viracocha: crónica de un viaje probable.

A esto ha de añadirse diversas colecciones de libros supervisadas por él así como tres enciclopedias realizadas bajo su dirección, algunas de las cuales son: Universo Oculto (1976), Biblioteca Básica de los Temas Ocultos (1980), Lo desconocido: gran enciclopedia gráfica (1989), Biblioteca básica de Espacio y Tiempo (1991-92), Enigmas (de Espacio y Tiempo (1993) o La Puerta del Misterio (2002).

Director de revistas

En 1989 fue fundador y primer director de la revista Más Allá de la Ciencia. El número 2 de esta revista, distribuido en abril de ese mismo año incluía una cassete con supuestas psicofonías que alcanzó una notable difusión, y de la que se vendieron 200.000 ejemplares (incluyendo una segunda edición). En 1991 pasaría a fundar y dirigir otra publicación: Espacio y Tiempo, desaparecida cuatro años más tarde; dando paso en diciembre de 1995 a la revista Enigmas del hombre y del universo, que dirigió exitosamente hasta su fallecimiento en 2005.

Trabajos en radio

Asimismo, fue asiduo colaborador de programas radiofónicos, como Espacio en Blanco de Miguel Blanco o finalmente en La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián (Onda Cero), donde tenía una sección denominada Enigmas favoritos de Fernando Jiménez del Oso. Como curiosidad, en uno de los programas de La Rosa de los Vientos comentó con sus compañeros que cuando muriese intentaría contactar con ellos desde el más allá.

Música

Aficionado a la música electrónica, colaboró con el compositor hispano-belga Michel Huygen -autor de las bandas sonoras de sus programas televisivos desde la etapa de Más Allá- en el disco Astralia, donde puso la voz como narrador.

Fallecimiento

El 27 de marzo de 2005 falleció de cáncer en el Hospital de la Princesa (Servicio de Neumología) tras una larga enfermedad.

Críticas

Aunque respetado como el mejor comunicador y divulgador de temas de misterio, algunos escépticos han criticado la trayectoria divulgativa de Jiménez del Oso, restando valor científico a su obra, que es tachada de puramente especulativa, falta de rigor y ajena al método científico. Según sus críticos, muchas afirmaciones que hizo durante su carrera no han podido ser demostradas científicamente ni han sido publicadas en revistas de investigación independientes.[3]​ Como ejemplo los escépticos mencionan la difusión del falso documental Alternativa 3 en su programa La Puerta del Misterio. Sin embargo, tal y como aclaró el propio Jiménez del Oso, la difusión del falso documental Alternativa 3 estaba integrado dentro de una prestigiosa serie de documentales de divulgación científica emitidas por una cadena británica, circunstancia que daba credibilidad a su contenido y dificultaba a TVE descubrir que se trataba de un "falso documental" realizado para ser emitido el día de los inocentes en Reino Unido. El propio Jiménez del Oso contribuyó a despedazar numerosos mitos pseudocientíficos propagados por el realismo fantástico de los años 70, tales como las denominadas pistas de Nazca que autores del realismo fantástico habían vinculado con pretendidas "pistas" de aterrizaje para OVNIs o el astronauta de Palenque, a la que se atribuía un presunto origen extraterrestre, y a los que el Doctor Jiménez del Oso dio una explicación racional derivada de la cosmovisión mágico-religiosa de las culturas amerindias.[4]

Obras

Libros

  • Jiménez del Oso, Fernando (1979). El fin del mundo. Uve. ISBN 84-85609-08-5. 
  • Jiménez del Oso, Fernando (1980). Los emisarios del Cosmos. Uve. ISBN 84-85609-37-9. 
  • Jiménez del Oso, Fernando (1984). El síndrome OVNI. Editorial Planeta. ISBN 84-320-4329-X. 
  • Jiménez del Oso, Fernando (1985). Viracocha: crónica de un viaje probable. Editorial Planeta. ISBN 84-320-4635-3. 
  • Jiménez del Oso, Fernando (1991). El imperio del sol. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-016-8. 
  • Jiménez del Oso, Fernando (1993). El enigma de los Andes. Madrid: Espacio y Tiempo. ISBN 84-7998-074-5. 
  • Jiménez del Oso, Fernando (1995). Brujas: las amantes del diablo. Anaya. ISBN 978-84-8162-889-0. 
  • Jiménez del Oso, Fernando; Pastor Fernández, Andrea; Ruiz Casado, Francisco (1996). Música para aprender. Editorial Alpuerto. ISBN 84-381-0282-4. 
  • Jiménez del Oso, Fernando (2003). En busca del misterio: memorias de un viaje por la senda de lo desconocido. Madrid: Puzzle. ISBN 84-9763-020-3. 

Discos

  • Huygen, Michel; Jiménez del Oso, Fernando (narrador) (1996). Astralia. Barcelona: AnimaMusic, D.L. ; 1 disco (CD-DA) (70 min.)

Referencias

Enlaces externos