Fernando I de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando I de Médici
III Gran duque de Toscana

Retrato de Fernando I de Médici.
Reinado
17 de octubre de 1587-3 de febrero de 1609
Predecesor Francisco I
Sucesor Cosme II
Cardenal protodiácono
7 de enero de 1587-28 de noviembre de 1588
Predecesor Luis de Este
Sucesor Francisco Sforza
Información personal
Tratamiento Su Alteza Real el Serenísimo gran duque de Toscana
Otros títulos Gran maestre de la Orden de San Esteban Papa y Mártir
Nacimiento 30 de julio de 1549
Florencia,  República de Florencia
Fallecimiento 17 de febrero de 1609 (59 años)
Florencia, Bandera de Toscana Gran Ducado de Toscana
Sepultura Capilla de los Médici, Basílica de San Lorenzo
Religión Catolicismo
Residencia Palacio Pitti
Familia
Dinastía Médici
Padre Cosme I de Médici
Madre Leonor Álvarez de Toledo y Osorio
Cónyuge Cristina de Lorena
Heredero Cosme II de Médici
Hijos Véase descendencia
Información profesional
Ocupación Estadista

Fernando I de Médici (en italiano, Ferdinando I de' Medici; Florencia, 30 de julio de 1549-Florencia, 3 de febrero de 1609) fue el tercer gran duque de Toscana entre 1587 y 1609. Quinto hijo del duque Cosme I de Médici y de Leonor Álvarez de Toledo y Osorio, fue ordenado cardenal en 1562, con catorce años de edad. Edificó la Villa Médici en Roma, adquiriendo muchas obras de arte que trasladó a Florencia a su regreso.[1]​ Fue el sucesor de su hermano, Francisco I de Médici, como gran duque en 1587, con treinta y ocho años.[2]

Biografía[editar]

Fernando de Médici, en su infancia por Bronzino.

Fernando I de Médici fue un administrador capaz, como ya lo había demostrado en Roma. Retuvo el cargo cardenalicio después de ser nombrado gran duque, hasta su matrimonio con Cristina de Lorena en 1589. A su muerte, acaecida en 1609, dejó cuatro hijos, el mayor de los cuales, Cosme, heredó el trono ducal con diecinueve años. La hija de Fernando, Claudia de Médici (1604-1666) contrajo matrimonio con el duque de Urbino, Federico Ubaldo della Rovere.

Fernando I de Médici como cardenal (1588).

Accesible y generoso, se propuso gobernar de forma indulgente, restableciendo el sistema judicial y preocupándose sinceramente por el bienestar de sus súbditos. Durante su gobierno, Toscana resucitó y recuperó la independencia perdida durante el gobierno de su hermano.

Fernando I de Médici como gran duque de Toscana, por Scipione Pulzone (1590).

Fernando fomentó el comercio y obtuvo grandes riquezas a través de los bancos de los Médici, que estaban presentes en las mayores ciudades de Europa. Promulgó un edicto de tolerancia hacia los judíos y los heréticos, de forma que Livorno se convirtió en un puerto de acogida de los judíos sefarditas, expulsados de la península ibérica en 1492, así como para otros forasteros perseguidos.

Estatua ecuestre de bronce de Fernando I de Médici en la plaza de la Santissima Annunziata, obra de Giambologna, completada por su ayudante, Pietro Tacca.

Mejoró el puerto de Livorno que su padre había construido, a la vez que desvió parte del curso del río Arno en un canal llamado Naviglio, a través del cual impulsó el comercio entre Florencia y Pisa. Fomentó un proyecto de irrigación en el Val di Chiana, que permitió cultivar las llanuras de alrededor de Pisa y Fucecchio, así como en el Valle de Nievole.

Respecto a su política exterior, intentó liberar Toscana de la dominación española. Tras el asesinato del rey Enrique III de Francia, en 1589, apoyó al futuro Enrique IV de Francia en sus disputas con la Liga Católica. Fernando prestó dinero a Enrique y le encomendó convertirse al catolicismo, como finalmente hizo. Fernando también usó sus influencias con el Papa para convencerle de que aceptara la conversión de Enrique.

Enrique no demostró mucho aprecio tras estos favores, por lo que su relación con Fernando se enfrió, esforzándose este último en mantener su apreciada independencia. Apoyó al rey Felipe II de España en su campaña en Argelia, y al Sacro Imperio Romano Germánico contra la amenaza del Imperio otomano. Para acometer esas empresas creyó necesario subir los impuestos a sus súbditos. Obtuvo finalmente el reconocimiento oficial de su posesión sobre Siena, que su padre había conquistado.

También fortaleció la flota toscana, asistiendo a importantes victorias sobre los piratas bereberes (1607), y venciendo a una flota superior de los otomanos al año siguiente.

A su muerte fue sucedido por su hijo mayor, Cosme, que gobernó como Cosme II de Médici.

Tentativa colonial[editar]

Fernando I hizo la única tentativa italiana de crear colonias en América. Para ello, el gran duque organizó en 1608 una expedición hacia el norte de Brasil, bajo el mando del capitán inglés Thornton.

Nei primi anni del Seicento Ferdinando I di Toscana valuta la possibilità di una colonia brasiliana....Ferdinando fa armare una caravella e una tartana nel porto di Livorno e le affida al capitano Thornton.
En los primeros años del siglo XVII Fernando I de Toscana considera la posibilidad de hacer una colonia en Brasil...Fernando prepara una "carabela" y una "tartana" en el puerto de Livorno y las asigna al capitán Tornton.[3]

Desafortunadamente Thornton, a su regreso del viaje preparatorio en 1609 (había estado en el río Amazonas), encontró muerto a Fernando I y su sucesor, Cosme II, abandonó el proyecto.

Descendencia[editar]

Nombre Nacimiento Muerte Referencias
Cosme II 12 de mayo de 1590 28 de febrero de 1621 Se casó con la archiduquesa María Magdalena de Austria, hermana del emperador Fernando II del Sacro Imperio Romano Germánico.
Leonor 10 de noviembre de 1591 22 de noviembre de 1617 Permaneció soltera.
Catalina 2 de mayo de 1593 17 de abril de 1629 Se casó con Fernando Gonzaga, duque de Mantua.
Francisco 14 de mayo de 1594 17 de mayo de 1614 Permaneció soltero.
Carlos 19 de marzo de 1595 17 de junio de 1666 Fue cardenal.
Filippino 9 de abril de 1598 3 de abril de 1602
Lorenzo 1 de agosto de 1599 15 de noviembre de 1648 Permaneció soltero.
María Magdalena 29 de junio de 1600 28 de diciembre de 1633 Nacida deforme, transcurrió su vida en un monasterio.
Claudia 4 de junio de 1604 25 de diciembre de 1648 Se casó con Federico Ubaldo della Rovere, duque de Urbino y, en segundas nupcias, al archiduque Leopoldo V de Habsburgo.

Ascendencia[editar]

Árbol genealógico de Fernando I de Toscana
Fernando I de Toscana Padre:
Cosme I de Médici
Abuelo paterno:
Juan de Médici
Bisabuelo paterno:
Juan de Pierfrancesco de Médici
Bisabuela paterna:
Catalina Sforza
Abuela paterna:
María Salviati
Bisabuelo paterno:
Jacobo Salviati
Bisabuela paterna:
Lucrecia de Lorenzo de Médici
Madre:
Leonor Álvarez de Toledo y Osorio
Abuelo materno:
Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga
Bisabuelo materno:
Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez
Bisabuela materna:
Isabel de Zúñiga
Abuela materna:
María Osorio Pimentel
Bisabuelo materno:
Luis Pimentel y Pacheco
Bisabuela materna:
Juana Osorio y Bazán


Véase también[editar]

Referencias[editar]