Fernando Gutiérrez Barrios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Gutiérrez Barrios


Senador del Congreso de la Unión
por Veracruz
Segunda fórmula
1 de septiembre de 2000-30 de octubre de 2000
Predecesor Eduardo Andrade Sánchez
Sucesor Noemí Guzmán Lagunes


Secretario de Gobernación
1 de diciembre de 1988-4 de enero de 1993
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Manuel Bartlett Díaz
Sucesor Patrocinio González Garrido


Gobernador de Veracruz
1 de diciembre de 1986-30 de noviembre de 1988
Predecesor Agustín Acosta Lagunes
Sucesor Dante Delgado Rannauro


Director general de Caminos y Puentes Federales
1 de diciembre de 1982-1986
Presidente Miguel de la Madrid Hurtado
Predecesor Héctor Calderón
Sucesor Sergio López Mendoza


Subsecretario de Gobernación
1 de diciembre de 1970-30 de noviembre de 1976
Presidente Luis Echeverría Álvarez
Secretario Mario Moya Palencia


Comandante de la Dirección Federal de Seguridad
1 de diciembre de 1964-30 de noviembre de 1970
Presidente Gustavo Díaz Ordaz
Predecesor Manuel Rangel Escamilla
Sucesor Luis de la Barreda Moreno

Información personal
Nacimiento 26 de octubre de 1927
Alto Lucero, Veracruz, México
Fallecimiento 30 de octubre de 2000 (73 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Heroico Colegio Militar
Información profesional
Ocupación Político y Militar
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Fernando Gutiérrez Barrios (Alto Lucero, Veracruz; 26 de octubre de 1927-Ciudad de México, 30 de octubre de 2000), hijo de Fernando Gutiérrez Ferrer y de Ana María Barrios, fue un militar formado en el Heroico Colegio Militar y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue gobernador de Veracruz, secretario de Gobernación y Senador de la República, cargo que ostentaba hasta su fallecimiento.

Inició su carrera en la política dentro del Ejército Mexicano, donde llegó al grado de capitán, pronto pasó a trabajar en la Dirección Federal de Seguridad el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia, de la que llegó a ser titular de 1964 a 1970 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, este organismo que manejaba la policía secreta del gobierno mexicano ha sido acusado desde su origen de ser el aparato represivo del régimen en contra de las organizaciones de oposición, particularmente contra los movimientos de izquierda, tanto políticos como armados que surgieron durante los decenios de 1960 y 1970.

Dirección Federal de Seguridad[editar]

En 1947 fue de los primeros agentes en incorporarse a la DFS, organismo creado por decreto por el presidente Miguel Alemán Valdés, donde fue escalando posiciones rápidamente; en 1952 fue jefe de Control Político y en 1970 ya era director.[1]

Detención del joven Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara[editar]

En 1956, mientras cumplía funciones de inteligencia como capitán, Gutiérrez Barrios detuvo personalmente al joven Fidel Castro y desmanteló una célula del Movimiento "26 de julio", que se preparaba para invadir Cuba. Esta información fue proporcionada al entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, quién giró indicaciones para que fuera informado a través de la embajada cubana en México, por medio de su embajador al Gobierno de Fulgencio Batista y tuviera conocimiento de estos actos. Luego de días de interrogatorio y estudios realizados, Gutiérrez Barrios elaboró un informe titulado "Conjura contra el Gobierno de la República de Cuba", el cual describe con lujo de detalle toda la naciente organización de Fidel Castro en México. Este informe, actualmente desclasificado, reposa para consulta en el Archivo General de México y es pieza fundamental para el estudio de la Revolución Cubana. En meses posteriores, tanto Fidel Castro como Ernesto "Che" Guevara, quedarían en libertad plena porque no habían cometido delito en el país y zarparían desde México a bordo del Gramma del puerto de Tuxpan, Veracruz, hacia Cuba a seguir sus planes para derrocar a Batista. Tanto Fidel Castro como el Che Guevara, fueron humillados, golpeados, vejados y torturados por un personaje que años más tarde sería famoso y muy temido en México por tener la amistad y la protección de un presidente: Arturo "El Negro" Durazo.

Batallón Olimpia y Tlatelolco 1968[editar]

Conformado por cerca de 2,000 elementos de diversas corporaciones del Gobierno Federal entre ellas la DFS, el Batallón Olimpia fue creado para salvaguardar los Juegos Olímpicos de México 1968, quedando bajo el mando del General Luis Gutiérrez Oropeza. El 2 de octubre de 1968, Gutiérrez Barrios estaba a cargo del operativo y el batallón respondía a sus órdenes como Director Federal de Seguridad.[2]

Gobernador de Veracruz[editar]

En 1986, el PRI lo postuló como candidato a gobernador de Veracruz, fue elegido y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1986, recibiendo la Gobernatura de Veracruz por parte de Agustín Acosta Lagunes. Sin embargo, solo ejerció el cargo dos años, por haber sido solicitado por el Presidente electo Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Gobernación, siendo sustituido por Dante Delgado Rannauro, quien terminó su período por 4 años.

Secretario de Gobernación[editar]

Fue designado Secretario de Gobernación por el nuevo presidente Carlos Salinas de Gortari, desde el cargo Gutiérrez Barrios trató de recomponer las relaciones del gobierno después de las crisis posterior a las elecciones de 1988, cuando se cayó el sistema frase emitida por Manuel Bartlett que en ese tiempo era Secretario de Gobernación del sexenio de Miguel de la Madrid y que daba como ganador de las elecciones presidenciales al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por el partido de oposición denominado Frente Cardenista de Liberación Popular. Fue titular de la Secretaría hasta el 4 de enero de 1993 cuando fue desplazado en favor de los nuevos políticos del régimen salinista y los siguientes 6 años permaneció alejado oficialmente de la política. Le sucedió el exgobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido.

Vientos de cambio en el PRI[editar]

En 1999 volvió a la política activa al ser nombrado por el PRI como su coordinador del proceso de selección del candidato a la presidencia para las elecciones de 2000, un proceso inédito en ese partido político que nunca había realizado unas elecciones primarias. A pesar de las acusaciones de falta de equidad pudo llevar a buen término el proceso con la elección como candidato de Francisco Labastida Ochoa, que sería derrotado en las elecciones presidenciales por el panista Vicente Fox Quesada terminando 71 años de gobierno priísta. Fue postulado como candidato a senador por el Estado de Veracruz, resultando elegido aunque su partido fue derrotado por primera vez en esas elecciones del 2 de julio de 2000 rumbo a la Presidencia de la República.

Polémicas[editar]

Colaboración con la Agencia Central de Inteligencia[editar]

Documentos desclasificados de la CIA muestran que Fernando Gutiérrez Barrios era colaborador de la agencia con el nombre de Litempo-4, al igual que los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Gutiérrez Barrios jugó un papel importante en el esclarecimiento de los pasos de Lee Harvey Oswald en la Ciudad de México, donde había hecho estancia en su viaje a Cuba, previo al asesinato de presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy. Gutiérrez Barrios empleó todo su poder en la Dirección Federal de Seguridad para interrogar a mexicanos que habían estado en contacto con Oswald en México.[3]​ El código Litempo era compuesto por el prefijo LI, que identificaba operaciones en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y "altos funcionarios selectos" de México.[4]

Secuestro[editar]

En diciembre del año 1997, a las afueras de un famoso restaurante del centro de la ciudad de México, un comando armado lo intercepta y lo priva de su libertad. En un inicio se su familia negó el suceso, y su personal mencionaba que estaba de vacaciones.[5]​ Después fue saliendo a la luz pública el suceso con pocos detalles, estando al frente de las negociaciones estuvo Miguel Nazar Haro antiguo camarada de la D.F.S, no permitiendo la participación de cualquier otra institución de Estado Mexicano. El suceso estuvo rodeado de hermetismo, se especula los secuestradores pedían 10 millones de dólares como rescate, otros que fueron miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). finalmente fue liberado semanas después en misteriosas circunstancias y sin revelar el monto del pago[6]

Fallecimiento[editar]

Gutiérrez Barrios fue internado de emergencia el domingo por la mañana en el hospital Médica Sur e intervenido quirúrgicamente entre las cuatro y las cinco de la tarde, informó su cardiólogo Jaime Arriaga. El doctor explicó que Fernando Gutiérrez Barrios ingresó al hospital con sintomatología cardiovascular de un daño severo y extenso en las arterias coronarias, por lo que fue intervenido de urgencia. Más sin embargo, su corazón no respondió a la operación y falleció a las 9:40 del lunes.

Arriaga Gracia informó que en la intervención quirúrgica intervinieron un equipo formado por 12 médicos especialistas para realizar trasplantes de arterias y sustituir a las coronarias obstruidas y con daño vascular severo para la realización de un Baipás coronario. El médico señaló que en el historial clínico del ex funcionario no había ningún antecedente de padecimiento cardiaco.

Después del homenaje póstumo, el féretro de Gutiérrez Barrios fue trasladado a la agencia funeraria Gayosso, donde fueron velados sus restos y fueron incinerados en el panteón Español. Sus familiares trasladarán las cenizas a Veracruz.

Inició su cargo como senador el 1 de septiembre de 2000 pero murió poco menos de dos meses después, el 30 de octubre del mismo año.[7]

Referencias[editar]

Véase también[editar]