Fernando González (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernando González Ochoa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando González - Fotografía © Guillermo Angulo (1958).

Fernando González Ochoa (Envigado, 24 de abril de 1895 - Envigado,16 de febrero de 1964) fue un escritor, filósofo, diplomático y abogado colombiano conocido también como El Brujo de Otraparte. De obra prolífica, hacía uso de originales estilos literarios que lo llevaron a elaborar tratados de sociología, historia, arte, moral, economía, epistemología y teología, entre otros temas. Ha sido considerado "uno de los más vitales, polémicos y controvertidos escritores de su época"[1] (siglo XX) y su influencia no sólo fue sentida en su tiempo.

La obra de González fue decisiva en el nacimiento del movimiento nadaista fundado por uno de sus discípulos, el escritor antioqueño Gonzalo Arango. A su vez, González recibió influencia de escritores como Tomás Carrasquilla (m. 1940), por el cual profesaba un gran afecto, y de filósofos como Nietzsche, Platón, Spinoza, Schopenhauer, y en menor medida del existencialista Jean-Paul Sartre. Se ha dicho que Sartre, junto con Thornton Wilder, lo candidatizó al Premio Nobel de Literatura en 1955, pero esto no ha sido confirmado y lo más probable es que no sea cierto.[2] González fue amigo de célebres escritores y pensadores de su época con los cuales sostuvo correspondencia regular, que hoy es un tesoro cultural invaluable. La Corporación Otraparte, entidad fundada en la que fuera su casa durante sus últimos 25 años de vida en Envigado, es la encargada de la preservación de la obra y memoria del filósofo. La Casa Museo Otraparte fue declarada Bien Cultural de Interés Público de la Nación en 2006.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Los hijos de Daniel y Pastora: Alfonso, Daniel, Alberto, Graciela, Fernando y Sofía. De pie, adelante, Jorge. Una foto de 1907.

Fernando González Ochoa nació en Envigado, una ciudad localizada al suroriente del Valle de Aburrá. La ciudad conserva hoy, pese a su desarrollo, el toque tradicional antioqueño, y en dicho contexto cultural, el paisa, allí crecería González.

Hijo de Daniel, maestro de escuela —además negociante—, y de Pastora, ama de casa, fue el segundo de siete hermanos. En su niñez fue enviado a estudiar en el colegio de las Hermanas de la Presentación, de donde fue expulsado cuando le dirigió una mala palabra a las hermanas por un castigo que el niño consideraba injusto. Serían los primeros pasos del desarrollo de un pensamiento crítico dentro del contexto social latinoamericano. Lo mismo sucedería cuando los jesuitas del Colegio San Ignacio de Medellín lo expulsaron en su quinto año de bachillerato por leer a Friedrich Nietzsche y a otros autores prohibidos y por cuestionar ante el padre Quirós el “primer principio filosófico”. Fue entonces acusado de escepticismo religioso, aunque sus tratados de teología han sido considerados de un enorme valor dentro de ese campo.

Ingreso en círculos intelectuales[editar]

El joven Fernando González a la derecha, con su amigo Fernando Isaza en 1915.

En 1915 se vincula a Los Panidas, una agrupación de jóvenes rebeldes entre los que se cuentan otros futuros notables personajes como el poeta León de Greiff y el caricaturista Ricardo Rendón. Al año siguiente publica su primer libro, Pensamientos de un viejo, prologado por el legendario periodista Fidel Cano.

En 1919 obtiene su título de abogado de la Universidad de Antioquia. Su trabajo de grado, un estudio de sociología titulado El derecho a no obedecer, no es bien recibido por las directivas de la institución. González, presionado por las circunstancias, hace algunas modificaciones y lo publica bajo el título Una tesis.

Carrera profesional[editar]

Fernando González en el Nevado del Ruiz en 1929 durante el recorrido que inspiró Viaje a pie.

En 1921 es nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Manizales, ciudad a donde se traslada. Al año siguiente se casa en Medellín con Margarita Restrepo Gaviria, hija del ex presidente de la República Carlos E. Restrepo. Tienen luego cinco hijos (el menor de ellos fue el dirigente político Simón González Restrepo).

En 1928 es nombrado Juez Segundo Civil del Circuito de Medellín. Allí conoce a su secretario, Benjamín Correa, con quien entabla una entrañable amistad. En compañía suya recorre caminando varios pueblos de Antioquia, Caldas y Valle, experiencia de la que surge uno de sus libros más populares, Viaje a pie, publicado en 1929. Ese mismo año el libro es prohibido bajo pecado mortal por el Arzobispo de Medellín, Monseñor Manuel José Caycedo:

El libro del doctor Fernando González, “Viaje a pie”, está vetado por derecho natural y eclesiástico, y por tanto su lectura es prohibida bajo pecado mortal. El presente Decreto será leído en todas las iglesias y capillas de la ciudad arzobispal y publicado por la prensa para conocimiento de los fieles. Dado en Medellín, a 30 de diciembre de 1929.[3]

La prohibición fue ratificada al año siguiente por el arzobispo de Manizales, quien termina así su decreto: "Basta leer sus páginas saturadas de volterianismo y lascivia para persuadirse de que está prohibido por el mismo derecho natural.".[4]

En 1931 viaja a Venezuela para conocer al gobernante Juan Vicente Gómez, en quien cree ver a un retoño del Libertador Simón Bolívar. Posteriormente escribe una biografía titulada Mi Compadre, pues Gómez fue el padrino de bautismo de Simón, el último hijo de González y creador de la Corporación Otraparte, entidad que actualmente difunde la vida y obra de su padre y preserva su casa Otraparte como museo y centro cultural.

En 1932 viaja con su familia a Italia para posesionarse como Cónsul General de Colombia en Génova tras haber sido nombrado el año anterior por el presidente Enrique Olaya Herrera. Ese mismo año la editorial Le Livre Libre publica en París su libro Don Mirócletes.

En 1933 la policía encuentra unas libretas de apuntes con críticas a Benito Mussolini y su régimen fascista; es entonces trasladado a Marsella tras la expulsión del país por parte del Gobierno italiano. Esas libretas de apuntes dieron origen a El Hermafrodita dormido, libro sobre sus experiencias con el arte clásico en los museos italianos. Editado en España, tiene una gran acogida del público. Durante su permanencia en Francia escribe también El remordimiento. Dos años después regresa a Colombia, a su natal Envigado, donde inicia la publicación de la revista Antioquia, que continuaría hasta 1945.

La Huerta del Alemán - Otraparte[editar]

En 1940, gracias a sus ahorros, construye en Envigado "La huerta del alemán", una bella residencia campestre que posteriormente se convertiría en Otraparte. Allí recibe al dramaturgo estadounidense Thornton Wilder, a quien el año siguiente dedicaría su libro El maestro de escuela. En 1953 es nombrado Cónsul de Colombia en Europa, cargo que ejercerá la mayor parte del tiempo en Bilbao. En septiembre de 1957 González regresa definitivamente a Colombia, a su casa de Otraparte, donde vivirá hasta su muerte, ocurrida en 1964 debido a un infarto cardíaco.

Corporación Otraparte[editar]

El 16 de noviembre de 2005 el Senado de la República exaltó la memoria de Fernando González Ochoa:

“Sea este un especial momento en la historia de la Nación, para que el Estado colombiano a través del Congreso de la República, engrandezca aún más la cultura de nuestro país, exaltando la memoria del filósofo Fernando González Ochoa, quien dedicó su vida al cultivo de valores artísticos y filosóficos, y es reconocido nacional e internacionalmente como uno de los pensadores colombianos más importantes de todos los tiempos”.[5]

En 2006, el presidente Álvaro Uribe Vélez firmó la Ley 1068, por la cual la Nación exalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González, y declaró bien de interés público y cultural de la Nación, la Casa Museo Otraparte, en Envigado, donde vivió el escritor.

Según la norma, el filósofo "dedicó su vida al cultivo de los valores artísticos y filosóficos, logrando un merecido reconocimiento nacional e internacional, como uno de los más importantes pensadores colombianos de todos los tiempos".

Obras[editar]

  • (1916) Pensamientos de un viejo
  • (1916) El payaso interior
  • (1919) Una tesis - El derecho a no obedecer
  • (1922 - 1934) Correspondencia
  • (1929) Viaje a pie
  • (1930) Mi Simón Bolívar
  • (1932) Don Mirócletes
  • (1933) El Hermafrodita dormido
  • (1934) Mi Compadre
  • (1934) Salomé
  • (1935) El remordimiento
  • (1935) Cartas a Estanislao.
  • (1936) Los negroides
  • (1936) Don Benjamín, jesuita predicador
  • (1936) Nociones de izquierdismo
  • (1936 - 1945) Revista Antioquia
  • (1940) Santander
  • (1941) El maestro de escuela
  • (1942) Estatuto de valorización
  • (1944 - 1963) Mis cartas de Fernando González
  • (1945) Arengas políticas
  • (1950 - 1959) Cartas a Simón
  • (1959) Libro de los viajes o de las presencias
  • (1960) Fernando González visto por sí mismo
  • (1962) La tragicomedia del padre Elías y Martina la velera
  • (1963) El Pesebre
  • (1963 - 1964) Las cartas de Ripol
  • Nota: Ver sección Ideas en Otraparte.org.

Referencias[editar]

  1. Ochoa Moreno, Ernesto. "De la rebeldía al éxtasis". Periódico El Colombiano, Medellín, viernes 21 de abril de 1995, p. 2D. Enlace revisado el 4 de abril de 2012.
  2. Ver Ochoa Moreno, Ernesto. "El Nobel de Fernando González". Generación, suplemento dominical de El Colombiano, domingo 6 de mayo de 2007. Enlace revisado el 4 de abril de 2012.
  3. CAYCEDO, Manuel José: Prohibición de Viaje a pie, Medellín, 30 de diciembre de 1929, publicado en los archivos de Corporación Otraparte, Envigado. Enlace revisado el 17 de junio de 2008.
  4. Tiberio, Arzobispo de Manizales: Ratificación de la prohibición de Viaje a pie, Manizales, 8 de abril de 1930, publicado en los archivos de Corporación Otraparte, Envigado. Enlace revisado el 17 de junio de 2008.
  5. Senado de la República de Colombia: La nación exhalta la memoria, vida y obra del filósofo antioqueño Fernando González Ochoa, 16 de noviembre de 2005. Palabras del senador Manuel Ramiro Velásquez. Enlace revisado el 10 de junio de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Restrepo, Alberto. Para leer a Fernando González. Medellín, Coedición entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad San Buenaventura, 1997.
  • Henao Hidrón, Javier. Fernando González, filósofo de la autencidad. Medellín, Coedición entre la Universidad de Antioquia y la Biblioteca Pública Piloto, 1988.
  • Uribe de Estrada, María Helena. Fernando González: el viajero que iba viendo más y más. Medellín, Editorial Molino de Papel, 1999.
  • Pablo Echeverri Chapman

Enlaces externos[editar]