Fernando Garibay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Garibay
Información personal
Nacimiento Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Los Ángeles 14 de noviembre de 1982 (41 años)[1]
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estados Unidos MéxicoMéxico
Información profesional
Ocupación Productor, Compositor
Años activo 2001 - Presente
Géneros Pop, R&B
Discográfica Interscope Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.fernandogaribay.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Garibay (Los Ángeles, California, 14 de noviembre de 1982) o conocido en algunas colaboraciones como Garibay, es un escritor y productor musical estadounidense, representante de Interscope Records. En 2011 trabajó con Lady Gaga en el desarrollo del álbum Born This Way, donde Garibay se desempeñó como director musical del mismo.[2][3]

A lo largo de su carrera, ha obtenido varias nominaciones a los premios Grammy y ha trabajado con artistas como Britney Spears, Armin van Buuren, Enrique Iglesias, New Kids on the Block, The Pussycat Dolls y will.i.am. No obstante, su trabajo más exitoso lo comprende «Born This Way» de Lady Gaga, el que coescribió y coprodujo junto a Gaga, DJ White Shadow y Jeppe Laursen, para ser lanzado en el año 2011 como el primer sencillo de Born This Way.

Biografía[editar]

Nació en Los Ángeles.[1]​ Fernando Garibay puede ser mejor reconocido por ser un verdadero camaleón, conocido por su flexibilidad entre los distintos géneros de la música pop contemporánea, sin sacrificar la autenticidad de cada estilo que da lugar generalmente a los productores tratando de abordar un repertorio tan amplio.

Si bien se especializa en uptempos, pero no ajeno a un tempo más lento, que ha logrado la polinización cruzada desde el pop urbano para la música de baile y viceversa sin problemas y con éxito. Se puede atribuir esto a su amor por la vida nocturna que hace que su enfoque único en muchos sentidos. Si él está haciendo girar una de sus últimas canciones de una pista de baile llena de gente o escribir canciones hasta la madrugada en su estudio de Hollywood, el resultado final es el mismo, la gente se entusiasma.

Realización de registros desde la edad de dieciséis años, se encuentra a solo años más tarde con 4 nominaciones a los Grammy, cinco # 1 y varios top 10 registros Billboard Dance, por no mencionar numerosos registros afectados tanto a nivel nacional e internacional con artistas como Lady Gaga, U2, y Britney Spears. Fernando Garibay es actualmente un ejecutivo de Interscope Records y firmó con Interscope como artista y productor con su propio sello Paraíso / Interscope.

Fernando Garibay colaboró con Lady Gaga en su álbum The Fame Monster con la canción Dance in the Dark, para luego ser el director musical de "Born This Way", álbum que terminó de producir con Lady Gaga. Fernando es dirigido por Jimmy Iovine, Kierszenbaum Martin y Neil Jacobson.

En 2012, al finalizar su trabajo con Lady Gaga, llamó la atención de la rapera Nicki Minaj, donde habían trabajado en 6 demos, sin embargos de esos 6 demos solo 2 figuraron en el disco final de Pink Friday: Roman Reloaded, a pesar de no ser lanzados como sencillos tuvieron buena recepción comercial ya que ambas canciones debutaron en el Billboard Hot 100 una en la posición #95 y la otra en el #99.

Producción y Composición[editar]

Fernando ha colaborado con muchos artistas, que son los siguientes

2001[editar]

2002[editar]

Enrique Iglesias - Mentiroso

2003[editar]

2006[editar]

2007[editar]

2008[editar]

2009[editar]

2011[editar]

2012[editar]

2013[editar]

  • Colette Carr — Skitszo — "Never Gonna Happen"

2014[editar]

2015[editar]

2017[editar]

2018[editar]

  • Big Freedia "Karaoke" (featuring Lizzo)
  • Justin Jesso "My Body"
  • Andrew Rayel & Garibay — "Last Summer (feat. Jake Torrey)"
  • Poppy "Aristocrat" (featuring Garibay)

2019[editar]

  • Tiffany Young "Born Again"
  • Heart Full Of Rage - Tyla Yaweh
  • "High Right Now"
  • "Who Shot Johnny?"
  • "Wraith Skating ft. PNB Rock"
  • "Chiquita"
  • Armin van Buuren Featuring. Garibay "Phone Down"

Referencias[editar]

Notas

Enlaces externos[editar]