Fernando Echávarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Flag of Spain.svg España
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Oro Pekín 2008 Tornado
Campeonatos del mundo
Oro 2007 Tornado
Oro 2005 Tornado

Fernando Echávarri Erasun (Santander, Cantabria, 13 de agosto de 1972) es un regatista español.

Con su compañero Antón Paz se proclamó campeón español, europeo y mundial en la clase olímpica Tornado en 2005, siendo ambos galardonados con el más prestigioso premio de la Federación Internacional de Vela, el ISAF Rolex World Sailor of the Year Award. En el año 2008 obtuvo el oro olímpico en los Juegos de Pekín, también en la clase Tornado.

Infancia[editar]

Fernando nació y creció en Santander (Cantabria) hasta que su familia se desplazó a Pontevedra (Galicia)[1] [2] [3] por razones profesionales de su padre, que ejerció como jefe de servicio del Hospital Montecelo de la Seguridad Social. Tiene dos hermanos, Carlos y Javier, y una hermana pequeña, Beatriz.

Aprendiendo a navegar[editar]

Fernando navegó por primera vez en un ketch de 48 pies en la ría de Pontevedra a la edad de ocho años. Poco después ingresó en la escuela de vela local donde sobresalió desde el principio como regatista de la clase Optimist. Sus hermanos y hermana pronto le acompañaron, de manera que hicieron de la vela su afición favorita regateando tanto en España como en Portugal. Aunque sus padres no navegaban, pronto adaptaron su tiempo libre y vacaciones al calendario de regatas de sus hijos animándoles desde el principio a que disfrutasen de este deporte. Una vez llegada la edad de 15 años, Fernando tuvo que abandonar el Optimist pasando a la clase láser con aparejo standard. Aunque sus condiciones físicas (60 kg y 170 cm) le limitaban en condiciones de vientos medios y duros, Fernando pronto desarrolló una técnica para navegar en popas que le dio fantásticos resultados a nivel nacional.

Clase Láser[editar]

En el año 1992, a la edad de 20 años, la Federación Internacional de Vela designó el láser como el nuevo monotipo con el que se competiría en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En aquellos momentos Fernando estaba alistado en el Servicio Militar, en el Ejército de Tierra de España. En primavera de 1993, Fernando entró por primera vez en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela como número dos en la clase láser, posición que retuvo hasta el año 1996. Aunque subcampeón de España en los años 1994, 1995 y 1996, su bajo peso limitaba su progresión con vientos fuertes, por lo que usaba chaleco de peso. Como resultado se lesionó seriamente la zona lumbar de su espalda. Lesión que aún, a día de hoy, es crónica.

Clase Tornado[editar]

En la primavera de 1997, Fernando ofreció a Antón Paz Blanco la oportunidad para forma pareja en la clase Tornado para la campaña de los juegos de verano en Sidney 2000. El Tornado es un catamarán tripulado por dos personas capaz de desplazarse a velocidades superiores a los 30 nudos. Fue designado por la Federación Internacional de Vela (ISAF) en el plantel de clases olímpicas que compitieron en los juegos olímpicos de Montreal 1976. Los comienzos en la clase fueron duros. Su presupuesto y medios eran muy limitados y carecían de la experiencia técnica que esta clase de catamaranes requería. Durante estos inicios, la financiación fue sufragada por la familia de Fernando que vieron en esta pareja una total dedicación. Con el tiempo, la RFEV consideró que este dúo tenía un potencial especial, y tímidamente facilitaron sus entrenamientos y competiciones. Fue muy importante en esta época, el respaldo técnico de los campeones mundiales de la clase Fernando León y Pepote Ballester. Igualmente, la designación de Antonio “Toni” Navarro como el entrenador de la clase Tornado tuvo una gran importancia en su progresión en la clase. Gracias al trabajo, el talento y la dedicación exclusiva, Fernando y Antón fueron designados como “sparring” (equipo B) para los juegos olímpicos de verano de Sidney 2000.


La campaña Atenas 2004[editar]

Fernando Echávarri y Antón Paz representaron a España en los juegos de verano del 2004 en Atenas. Las condiciones fueron complicadas, con una gran variedad de vientos térmicos que presentaban una gran inestabilidad debido entre otras cosas a la geografía irregular y montañosa de la costa. La pareja española ocupó la 8ª plaza final, consiguiendo el diploma olímpico. Aunque el resultado final fue calificado por los mismos regatistas como decepcionante, instituciones como la Real Federación Española de Vela, la Federación Gallega de Vela (FGV), el Plan ADO, y patrocinadores como Telefónica confirmaron su apoyo a la pareja de regatistas.

La campaña Pekín 2008[editar]

Fernando y Antón apenas descansaron después de los juegos. El caso es que el trabajo físico y de desarrollo de velas para el nuevo mastil de fibra de carbono funcionó a la perfección. La temporada 2005 será siempre recordada con nostalgia ya que se proclamaron campeones mundiales en La Rochelle, campeones europeos en Vastervik, y campeones de España en Palma de Mallorca, además de dominar en la mayoría de las pruebas del circuito EuroOlímpico. Por ello, la Federación Internacional de Vela (ISAF) les declaró mejores navegantes del año 2005 concediéndoles el prestigioso trofeo ISAF World Sailor of the Year Award. Ante semejante despliegue de méritos, la temporada 2006 se presentaba como un difícil reto. Mas si cabe porque Fernando formó parte de la tripulación en alguna estapas de la Volvo Ocean Race. Aun así, la temporada de Tornado fue satisfactoria con victoria en el campeonato continental Sudamericano y un séptimo puesto una semana más tarde en el Mundial de la clase que también se celebró en San isidro (Argentina). El punto culminante de la temporada 2007 discurrió en agues de Cascais (Portugal) donde Fernando y Antón se alzaron de nuevo con la victoria en los campeonatos mundiales de la ISAF. De esta manera consiguieron pasaporte para los juegos olímpicos en Pekin 2008 donde Echávarri y Paz lograban el ansiado oro olímpico.

Clase Star[editar]

A continuación Fernando Echávarri se centró en un nuevo reto: el Star. Para muchos, la clase olímpica más exigente y en la que compiten los más grandes del panorama internacional. Sea como sea, desde finales de 2009 Echávarri navega junto a Fernando Rodríguez Rivero en esta clase olímpica.

Regatas oceánicas[editar]

La vuelta al mundo es una de las pruebas que Fernando Echávarri siempre quiso probar. Así, cuando el Team Telefónica participó en la Volvo Ocean Race 2005-06 y le ofreció la oportunidad, Fernando se embarcó sin dudarlo. De hecho, él ya participaba en la rutina del equipo dos meses antes de la salida de la Volvo Ocean Race (VOR) en Vigo. La entrada en la rotación de la tripulación sucedió en Río de Janeiro. El plan era regatear hasta el final de la VOR en Estocolmo (Suecia). Sin embargo, en apenas unas horas, la tragedia golpeó la flota de VOR 70 cuando el equipo "ABN AMRO 2" perdió a uno de sus tripulantes y el "Movistar" tuvo que ser abandonado a menos de 1000 millas naúticas de Plymouth (Inglaterra) en uno de los episodios más dramáticos jamás vividos en una Vuelta al Mundo.

Tras participar en la Volvo Ocean Race 2005-2006 como trimmer del "Movistar", Fernando ponía toda la carne en el asador y aceptaba convertirse en el patrón del "Telefónica negro" para la Vuelta al Mundo 2008–2009; o lo que es lo mismo: Recorrer más de 37000 millas surcando los mares más hostiles y plantando cara a las condiciones de navegación más duras y extremas. Y todo ello también tuvo sus frutos: la victoria en la décima etapa. “Un premio a todo un equipo, un equipo que ha sabido aguantar los malos momentos y luchar hasta el último segundo, y eso al final tiene su recompensa”, describía Echávarri.

Palmarés[editar]

Olimpiadas (Tornado)
2004: 7th (Atenas) Flag of Greece.svg Grecia
2008: 1th (Pekin) Bandera de la República Popular China China
Mundiales Tornado
2008: 7th (Auckland) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
2007: 1st (Cascais) Flag of Portugal.svg Portugal
2006: 6th (San Isidro) Flag of Argentina.svg Argentina
2005: 1st (La Rochelle) Flag of France.svg Francia
2004: 4th (Palma de Mallorca) Flag of Spain.svg España
2003: 13th (Cádiz) Flag of Spain.svg España
2002: 12th (Martha's Vineyard) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Europeos Tornado
2007: 12th (Palma de Mallorca) Flag of Spain.svg España
2006: 11th (Lubeck) Flag of Germany.svg Alemania
2005: 1st (Vastervik) Flag of Sweden.svg Suecia
2004: 6th (Gran Canaria) Flag of Spain.svg España
2003: 6th (Cagliari) Flag of Italy.svg Italia
2002: 9th (Vilamoura) Flag of Portugal.svg Portugal
Campeonato Norte Americano Tornado
2007: 3rd (Miami) Flag of the United States.svg Estados Unidos
2006: 3rd (Miami) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Campeonato Sur Americano Tornado
2006: 1st (San Isidro) Flag of Argentina.svg Argentina
Campeonato Español Tornado
2000-2007: 1st Flag of Spain.svg España
Campeonato Español Láser
1995-1996: 2nd Flag of Spain.svg España

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]