Fernando D'Amico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:46 7 jun 2020 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fernando D'Amico
Datos personales
Nombre completo Fernando Osvaldo D'Amico
Nacimiento Buenos Aires
10 de febrero de 1975 (49 años)
País Argentina
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 2009
(CD Badajoz)
Carrera como jugador
Posición Mediocampista
Debut como jugador 1993
(All Boys)
Retirada deportiva 2009
(CD Badajoz)

Trayectoria
Entrenador:
CD Badajoz
Página web oficial

Fernando Osvaldo D'Amico (Buenos Aires, 10 de febrero de 1975) es un exfutbolista argentino que se desempeñaba como mediocampista. Fue director deportivo del Club Deportivo Badajoz, cargo que ocupó al anunciar su retirada del fútbol en este club en 2009. Es el hermano mellizo de Patricio D'Amico.

Trayectoria

En Argentina en país natal, Comenzó su carrera profesional a los 17 años en All Boys en el año 1993, junto a su hermano mellizo Patricio D'Amico. Ya en Primera División Argentina jugó en Huracán de Corrientes. Luego jugó en Quilmes Athletic Club. Junto a su hermano, ficharon en Club Deportivo Badajoz de España en el año 1998.

Un año más tarde en 1999 llegó al Lille OSC en Francia en tres años el Lille consiguió pasar de la segunda división gala a la Liga de Campeones de la UEFA, ese ascenso fulminante solo lo consiguió el Lille en la historia del fútbol francés. En su primer año llegó a ganar la estrella de oro France Football al mejor jugador de la Ligue 2. Para luego jugar en la Ligue 1 peleando por el título y ser nombrado el mejor mediocentro de la Ligue 1 por el prestigioso diario francés L'Equipe. Al otro año jugó la Liga de Campeones de la UEFA siendo protagonista contra equipos tan importantes como el Parma Calcio 1913, Manchester United Football Club, Real Club Deportivo de La Coruña y el Olympiakos de El Pireo.

Al año siguiente jugó La UEFA Europa League eliminando a la ACF Fiorentina en octavos de final y cayendo en cuartos contra el Borussia Dortmund. En su cuarto y último año en el Lille OSC llegó a ser finalista de la Copa Intertoto de la UEFA marcando goles importantes en cuartos de Final contra el Gloria Bistrița de Rumanía y en semifinal contra el Aston Villa Football Club. En 2003 fichó para el Le Mans Union Club 72 logrando marcar el primer gol del Le Mans Union Club 72 en la historia de la Ligue 1.

En el 2005 viaja hacia España para jugar en Pontevedra CF. Ya en el 2006 viaja a Grecia para en el Ethnikos Asteras y más tarde regresar a España para jugar en el CF Extremadura.

Su último club fue el Club Deportivo Badajoz.

Actividad post-retiro

Fue director deportivo del Club Deportivo Badajoz hasta el año 2009, en el cual el club finalizó la temporada ascendiendo de categoría. Esa misma temporada deja la dirección deportiva, y se introdujo en un nuevo proyecto, al crear una asesoría deportiva llamada Quality Players SL. Ésta se dedicaba a dar cobertura a jugadores y clubes en diferentes ámbitos, por todo el mundo. Actualmente es intermediario oficial por la Real Federación Española de Fútbol. Participa de intermediaciones entre grandes clubes y jugadores.

Desde 2007, compatibiliza sus actividades con la Escuela de Fútbol Fernando D'Amico. Es educador, formador de valores, experto en Inteligencia Emocional, Especialista Universitario en coaching Deportivo y entrenador de nivel tres nacional UEFA PRO. [1][2]

En 2016 co-escribió su primer libro infantil, denominado Happy Fútbol. Fue traducido y editado al idioma francés como Happy Foot por la editorial Les Lumieres de Lille. En diciembre de 2018 publicó su segundo libro, Game Fútbol 1, Infinito, siendo el primero de una saga de libros sobre fútbol y emociones. Una fantástica aventura futbolística vivida dentro de un videojuego en línea. En enero 2020, luego del éxito de Game Fútbol 1, Infinito, D'Amico presentó Game Fútbol 2, El Hacker, su tercer libro de literatura infantil y el segundo de su saga Game fútbol.

Clubes

Como jugador

Club País Año
All Boys Argentina 1993-1995
Huracán Corrientes Argentina 1995-1997
Quilmes Argentina 1997-1998
Club Deportivo Badajoz España 1998-1999
Lille OSC Francia 1999-2003
Le Mans Francia 2003-2004
Pontevedra CF España 2005
Ethnikos Asteras Grecia 2006
CF Extremadura España 2007
Club Deportivo Badajoz España 2007-2009

Como Director Deportivo

Club País Año
Club Deportivo Badajoz España 2009-2010

Palmarés

Título Club País Año
Primera "B" Nacional Huracán Corrientes Argentina 1996
Ligue 2 Lille OSC Francia 2000

Referencias

Enlaces externos