Fernando Coton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Coton
Nacimiento 19 de agosto de 1960 (54 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentino
Área Luthier (Instrumento de cuerda frotada)

Fernando Carlos Coton (Argentina, Buenos Aires, 19 de agosto 1960), es un luthier argentino de instrumentos de arco y pianos especializado en la construcción y reparación de violines, violas, violoncellos y contrabajos.

Sus comienzos[editar]

Comienza su camino junto a la música como estudiante del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y es allí precisamente donde el contacto con los distintos instrumentos despierta en él, la vocación y más tarde la pasión por la luthería. La suerte quiso que fuera aceptado como aprendiz en el taller de pianos del prestigioso Maestro Norberto Pérez, con quien además de una entrañable amistad, forja su carrera de luthier de pianos, capacitándose en las tareas de afinación, reparación y restauración integral de pianos.

Paralelamente asiste a los cursos de luthería del Conservatorio Nacional Lopez Buchardo, dictados por el Maestro Teodoro Massi y de la Escuela Técnica M. Belgrano dictado por el Maestro Franco Ponzo con quien construye sus primeros instrumentos. Nuevamente la suerte lo acompaña al poder contar con la amistad y la paternal guía del Maestro Bruno Pagani, prestigioso luthier italo-argentino, con quien completa su formación como luthier, acompañando y asistiendo al maestro hasta el fin de su carrera, teniendo el honor de recibir como legado, además de sus valiosas enseñanzas, sus herramientas y demás enceres de trabajo.

Actualidad[editar]

Desde el año 2000 Fernando Coton es miembro de La Asociación Argentina de Luthiers y actualmente combina ambos aprendizajes desempeñándose profesionalmente como luthier de Pianos e Instrumentos de Arco, junto al ejercicio de la docencia, dictando clases de luthería enfocadas en la construcción de instrumentos de Arco.

Enlaces externos[editar]