Fernando Consag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Consag (en croata: Ferdinand Konščak) fue un misionero, explorador, escritor y cartógrafo jesuita. Nació en Varaždin, Croacia el 2 de diciembre de 1703, murió el día 10 de septiembre de 1759.

Misión de San Ignacio de Kadakaamán.

En su pueblo natal cursó sus estudios primarios y secundarios, a la edad de diez y seis años fue admitido como novicio en el seminario de la Compañía de Jesús, en Trencin Eslovaquia lugar en que estuvo durante dos años, de allí fue enviado a estudiar los clásicos, dialéctica y retórica a la ciudad de Leoben, en Estiria (Austria), posteriormente estudió filosofía en Graz, en 1726 dio clases de gramática en una escuela de los jesuitas en Zagreb (Croacia), entre 1726-1727 dio clases de estudios clásicos en una escuela en Buda (Hungría), en 1728 publicó un libro de poemas titulado "Nagadia versibus latinus", de 1727 a 1729 estudió teología en la Universidad de Graz.

En 1729, partió para Cádiz de donde partió rumbo a la Nueva España (México) para iniciar su vida misionera en los reductos misioneros de la península de Baja California. Desde 1732 hasta el fin de su vida participó activamente en la evangelización de los nativos, fundó misiones, exploró la península, abrió caminos, construyó represas, escribió infinidad de cartas que permiten conocer la difícil vida de los misioneros, aprendió las lenguas de los nativos, fue constructor, minero y en lo general fue un espíritu inquieto que triunfó con la cruz en una mano y cuchara de albañil en la otra.

En 1748 le fue conferida la Misión de San Ignacio de Kadakaamán en la que construyó en cantera el conjunto arquitectónico que aún persiste, en 1758 fue nombrado visitador y padre superior para todas las misiones de Baja California.

Murió en San Ignacio en 1759, sus restos yacen en la misión que edificó.