Fernando Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Conde
Información personal
Nombre de nacimiento Fernando Conde Yagüe
Nacimiento 24 de enero de 1952 (72 años)
Ibdes, Zaragoza, Aragón, España
Residencia Daroca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Eva María Martín-Vivaldi
Hijos Pablo Conde
Educación
Educado en Real Escuela Superior de Arte Dramático Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y comediante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1974

Fernando Conde Yagüe (Ibdes, Zaragoza, 24 de enero de 1952) es un actor español.[1]​ Formó parte original del grupo humorístico Martes y Trece.[2]

Biografía[editar]

A pesar de haber nacido en el municipio zaragozano de Ibdes, se considera originario de Daroca, ciudad en la que fue criado.[2]

Estudió en el colegio Santo Tomás, de la familia Labordeta, una circunstancia que despertó su vocación teatral al entrar en contacto con profesores como Mariano Anós o Pilar Laveaga.

Su condición de mal estudiante le acercó a Madrid en 1971, tras ser reclamado por su hermano mayor desde el fallecimiento de su padre, cuando Fernando contaba 10 años.

En la capital comenzó a estudiar para opositar a la banca. Como no le fue bien, inició en una academia de la calle de Montera, sin mucha convicción, la preparación del acceso a una carrera de tres años, donde un profesor, advirtiendo en el joven verdaderas dotes para la interpretación, le animó a realizar las pruebas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Una vez superadas, Adolfo Marsillach le contrató para la serie de televisión Silencio, estrenamos, lo que le apartó definitivamente de la escuela.

Después llegaría el musical Godspell y a continuación su popularidad le llega con el grupo humorístico Martes y Trece, que funda, junto a Josema Yuste y Millán Salcedo, en 1978.

Inicia así una etapa de enorme éxito profesional, en el que son habituales los espectáculos en salas de fiesta y las continuas apariciones en televisión. Le otorgan popularidad programas como Fantástico de TVE, en el que realizan una imitación de las Trillizas de Oro, Aplauso y Un, dos, tres... responda otra vez. Con Martes y Trece, rueda incluso un par de películas: Ni te cases ni te embarques (1982) y La loca historia de los tres mosqueteros (1983).

En pleno éxito, Conde decide abandonar Martes y Trece para consagrarse a la interpretación. Compagina a partir de ese momento cine y teatro. Interviene, en la película Esto es un atraco (1987), de Mariano Ozores. También nueve años después interpretó uno de los papeles principales en El perro del hortelano (1996), de Pilar Miró.

El teatro es el medio al que presta mayor dedicación, ya que fundó su propia compañía teatral, Darek Teatro. También ha interpretado obras de autores del Siglo de Oro de las Letras españolas, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, así como papeles cómicos en representaciones de Zarzuela.

El 12 de septiembre de 2003 se casó con la madrileña Eva María Martín-Vivaldi, en 2005 tuvo su primer y único hijo Pablo .

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fernando Conde». Los diccionarios y las enciclopedias sobre el Académico. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  2. a b «Daroca&Prisión Film Fest | Historia». Daroca&Prisión Film Fest. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  3. a b «murciaregion.com». www.murciaregion.com. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  4. «6 Edición Premios 1996 - Unión de Actores y Actrices». www.uniondeactores.com. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2018. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  5. LaInformacion. «Natalia Millán y Fernando Conde, mejor actriz y actor en la XVII Edición de los Premios Teatro de Rojas de Toledo». La Información. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2018. Consultado el 20 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Fernando Conde en Internet Movie Database (en inglés).