Fernando Caldeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Caldeiro
Fernando Caldeiro.jpg
Nacionalidad Estadounidense
Estado fallecido
Nacimiento 12 de junio de 1958
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 03 de octubre de 2009
Bandera de los Estados Unidos Texas, Estados Unidos
Estudios Ingeniería mecánica
Rango Especialista de Misión
Agencia espacial NASA
Misiones Programa WB-57
Retiro 03 de octubre de 2009
[editar datos en Wikidata ]

Fernando "Frank" Caldeiro (nacido el 12 de junio de 1958 en Buenos Aires, Argentina fue un astronauta argentino-estadounidense de origen gallego con un título en ingeniería mecánica de la Universidad de Arizona y la Universidad Central de Florida. Falleció el 3 de octubre de 2009, luego de batallar durante dos años contra un tumor cerebral.

Caldeiro se convirtió en un astronauta de la NASA el 1 de mayo de 1996, como parte del Grupo de Astronautas 16, de sobrenombre "Las Sardinas". Fue asignado a vuelos de investigación a gran altitud a bordo de una aeronave WB-57 de la NASA. Era descendiente directo de Toral de los Vados en El Bierzo y Galicia (España), lugares de procedencia de sus padres.

Biografía[editar]

Se graduó en W.C. Bryant High School, Long Island City, Nueva York, en 1976. En 1978 recibió el diploma de grado asociado en ciencia aplicada en Tecnología Aeroespacial de la Universidad Estatal de Nueva York en Farmingdale.

NASA[editar]

En 1991 fue contratado por la NASA KSC como experto en criogenia y sistemas de propulsión en la Oficina de Seguridad y Control de Misiones. En el KSC se encargó también de la gestión para llevar a cabo varias misiones especiales donde se desempeñó el cargo de Asistente Ejecutivo Personal del Director de Seguridad. Participó activamente en 52 lanzamientos de transbordadores espaciales durante ocho años en el KSC.

Fue seleccionado por la NASA como candidato a astronauta en mayo de 1996, Caldeiro se trasladó al Centro Espacial Lyndon B. Johnson en agosto de ese año. Obtuvo la calificación de "Especialista de Misión" después de completar dos años de entrenamiento y evaluación. En 1997 fue asignado a la Oficina de Astronautas a la rama de operaciones de la estación. Trabajó como astronauta de apoyo en los Controles Ambientales de la Estación Espacial Internacional, los sistemas de soporte de vida y los módulos de la estación de fabricación europea. En este cargo, participó en todos los aspectos de las revisiones de diseño y fabricación para el MPLM y el módulo Laboratorio Columbus. En sus labores se incluyeron el apoyo al desarrollo de procedimientos de vuelo y mantenimiento. Desde junio 2005 a diciembre 2006, Caldeiro se dedicó a las pruebas de software del transbordador en el Avionics Integration Laboratory. Sus labores incluyeron diseño, pruebas especiales, y la verificación de los procedimientos del mantenimiento en vuelo.

En enero de 2006 Caldeiro fue reasignado al programa de investigación a alta altitud WB-57, formando parte del equipo de operaciones de vuelo, en la Aircraft Operations Division (AOD) en Ellington Field, donde dirigió la integración y la operación de los experimentos atmosféricos de investigación a gran altitud.


Premios[editar]

  • Kennedy Space Center (KSC) Technical Leadership Certificate
  • Rockwell International Corp. Certificate of Commendation
  • Group Achievement Awards (9)
  • KSC Center Director Round Table Award
  • KSC Superior Performance Awards (2)
  • Certificado de reconocimiento por sus servicios del Centro KSC Public Affairs
  • Científico hispano del año en 2001 por la Universidad Central de California

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]