Fernando Berenguer de las Cagigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Berenguer de las Cagigas
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
Manila (Capitanía General de las Filipinas, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de mayo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Castillo del Campo de la Bota (Barcelona, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Juan Berenguer y Salazar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando José Bartolomé Berenguer y de las Cagigas (Manila, 24 de agosto de 1874 - Campo de la Bota, Barcelona, 12 de mayo de 1939) fue un jurista y militar español que llegó al grado de general y ocupó puesto de magistrado del Tribunal Supremo en su condición de general-auditor de la Armada. Fue ejecutado víctima de la represión de la dictadura franquista al poco de acabar la Guerra Civil. [1][2]

Biografía[editar]

Hijo del médico militar Juan Berenguer y Salazar y de su esposa, Concepción de las Cagigas y González de Azaola, se licenció en Derecho y Periodismo y accedió al Cuerpo Jurídico de la Armada en 1910 con el rango de teniente. Fue magistrado de la Sala Sexta del Tribunal Supremo en la sección militar y participó como integrante en el tribunal que juzgó y condenó a muerte al general sublevado Joaquín Fanjul por haberse alzado en armas en el cuartel de la Montaña el 18 de julio de 1936. Al finalizar la Guerra Civil fue detenido en Barcelona, abierto expediente el 18 de abril de 1939, condenado a muerte por un delito de "adhesión a la rebelión militar" y ejecutado el 12 de mayo, junto a Francisco Javier Elola Díaz-Varela. Era hermano de José Berenguer y de las Cagigas, asesinado en las matanzas de Paracuellos en 1936.

Referencias[editar]

  1. Corbalán Gil, Joan (2008). Justícia, no venjança: els executats pel franquisme a Barcelona (1939-1952). Cossetània Edicions. p. 155. ISBN 9788497913508. 
  2. Francisco Javier Elola Díaz-Varela, la lealatad de un magistrado al estado de derecho hasta sus últimas consecuencias. Federico Vázquez Osuna. Centre d’Estudis Històrics Internacionals (CEHI). Universidad de Barcelona.