Fernando Asián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Asián del Barco es un escritor, dibujante, pintor y escultor español nacido en Madrid en 1951, y venezolano por nacionalización.

Biografía[editar]

Inicios profesionales[editar]

En España fue guionista del dibujante de cómics Chiqui de la Fuente, para quien escribió "Veneno y su Sombra" con destino a la revista Piñón del Magisterio Español. A partir de esta, su primera colaboración, realizaron otras series como "Genicabra" y "Gag" para la Gaceta Junior de Barcelona.

Fundador del Suplemento dominical El Cuco del Diario Pueblo de Madrid, escribe y dibuja "El Soñador" y "XB1". Para Chiqui es creador de "Marzy", "Abracadabra" y "Foot y Ball". Escribe "Pampa" y "Super 3", y adaptaciones de las "Mil y Una Noches" también para Chiqui, que distribuye mundialmente S.I, Artists de Barcelona. Escribe el primer cómic antibelicista de la españa franquista, la serie "Oliver" para la revista Trinca de Madrid.

Declarado en rebeldía por negarse a realizar el servicio militar, se traslada a Inglaterra donde publica en revistas de la BBC, y para IPC Magazines. Colabora para revistas de todo el mundo a través de las agencias S.I. Artists y Temple Arte de Londres. Sus series "Zodiac" y "Johannes", se publican en la revista Tarot, entre otras.

Estancia en Venezuela[editar]

En Venezuela, donde reside desde los 70, ha publicado varias series de cómics históricos como "Héroes de la Patria" y "Caudillos del Siglo XIX", y diversas obras de temática ecologista dirigidas a jóvenes, entre otros títulos "El Árbol Mágico" y "El Árbol de Jugar", ganador éste del premio Municipal para Literatura Infantil Ciudad de Maracaibo.

Fernando Asián ha cultivado las nuevas tecnologías en el arte, produciendo desde 1999 varias ediciones del Salón de Arte Digital de Maracaibo. Asián es profesor fundador de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, a la que renunció, tras tres años de dedicación a la docencia.

Su obra escultorica más importante, es el pebetero de 21 metros de altura, del estadio "Pachencho Romero" de Maracaibo, sede de la final de la Copa América 2007. En la actualidad preside una asociación cultural sin fines de lucro, CARPE DIEM, que desarrolla programas que relacionan las artes y el uso de las nuevas tecnologías dirigidos a las comunidades y colectivos más desfavorecidos. Es productor de eventos y de productos audiovisuales y multimedia que dan impulso a una obra signada por la expresión del arte aplicado.

Premios[editar]

Ha recibido varios reconocimientos por su dibujo, como el Premio Emilio Boggio en el Salón Arturo Michelena, y el Premio Metro de Caracas en el Salón Nacional de Artes Plásticas de Caracas, 1989.

Obra[editar]

Historietística
Años Título Dibujante Tipo Publicación
1969 Genicabra Chiqui de la Fuente Serie Gaceta Junior
1969 Gag Chiqui de la Fuente Serie Gaceta Junior
1969 Camelote Chiqui de la Fuente Serie Piñón
1970 Oliver Chiqui de la Fuente Serie Trinca
1970 Veneno y su sombra Solís Serie Piñón
1970 Nando Fernando Asián Serie El Cuco
1970 Piñón Solís Serie Piñón
1976 Oliver Chiqui Monografía Doncel: Separatas Trinca, núm. 29[1]
1977 Johannes Fernando Asián Serie Tarot
1983 Super 3 Chiqui Serie Super 3[1]

Referencias[editar]

  1. a b Cuadrado (2000), p. 87.

Bibliografía[editar]