Fernando Agüero Rocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Bernabé Agüero Rocha (n. el 11 de junio de 1920 - m. el 28 de septiembre de 2011 en Managua, Nicaragua) fue un político conservador nicaragüense. Fue miembro del Partido Conservador (PC) y junto con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal -director del diario La Prensa- fundó la coalición electoral Unión Nacional Opositora (UNO), la primera de este nombre, integrada por 5 partidos políticos opuestos al somocismo. Fue el candidato de la UNO para vencer al general Anastasio Somoza Debayle, candidato del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), en las elecciones presidenciales del 5 de febrero de 1967; debido a la Masacre de la Avenida Roosevelt o del 22 de enero del mismo año Agüero perdió ante Somoza por la abstención causada por la masacre.

Carrera política[editar]

Inicia su carrera política en la Universidad de Leon, cuestionando el régimen dictatorial de la familia Somoza que se empieza a establecer en Nicaragua. En su época de universitario es exiliado a Corn Island junto con otros estudiantes. Después de varios meses logra fugarse para regresar a la política. Hace su especialidad como oftalmologo en Nueva York durante la segunda guerra mundial, bajo la guia de Castro Viejo, oftalmologo reconocido a nivel mundial. Durante su estadia en Nueva York, se casa con Margarita Cesar Chamorro. Una vez terminada su carrera, vuelve a Nicaragua a ejercer su profesión, así como la lucha contra la dictadura de Somoza. Su militancia la hace siempre con el partido conservador, junto a Emiliano Chamorro, caudillo conservador. Es en los años sesenta donde llega a tener el liderazgo indescutible de su partido, a pesar de tener una fuertes ataques internos en el partido de Pedro Joaquin, dueño del periódico La Prensa.

Es Aguero exiliado entre los años sesenta a los noventa, en 3 diferentes ocasiones. Buscó de diferentes maneras derrocar al gobierno de Somoza, pero es traicinado por miembros del partido cercanos a él. Al mismo tiempo busca ayuda de la comunidad internacional, pero al ser una dictadura respaldada por el gobierno norteamericano, es bloqueado totalmente.

Forma parte de un triunbirato, el cual es disuelto tras aprovecharse Somoza, de la inestabilidad política que se da en el pais, tras el terremoto de 1972 que prácticamente destruye la ciudad de Managua.

En 1980 salió de Nicaragua tras ser expulsado del pais por el gobierno Sandinista, y solicita asilo político en Miami.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]