Fernando Afán de Ribera y Téllez-Girón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Enriquez de Ribera, III Duque de Alcala.jpg

Fernando Afán Enríquez de Ribera y Téllez-Girón (Sevilla, 10 de mayo de 1583 - Villach, 4 de abril de 1637) fue un noble, diplomático y hombre de estado español. Fue III duque de Alcalá de los Gazules, VIII conde de los Molares y V marqués de Tarifa.

Biografía[editar]

Fue adelantado mayor de la frontera de Andalucía y notario mayor de Andalucía; ocupó los cargos de embajador ante la Santa Sede y vicario general en Italia en tiempos de Urbano VIII; fue sucesivamente virrey de Cataluña, Nápoles y Sicilia, así como gobernador de Milán.

Amante de las letras y de las artes, ejerció como mecenas de varios artistas y acumuló una notable cantidad de obras de arte, así como una amplia biblioteca, en su residencia en la casa de Pilatos sevillana.

Murió en 1637 en Villach, de camino a una misión diplomática en Colonia a la que le había enviado el rey Felipe IV como plenipotenciario para negociar el fin de la guerra de los Treinta Años.[1] Sus restos fueron trasladados a España y enterrados en el monasterio de la Cartuja de Sevilla.[2] Como Brown y Kagan indican en su artículo "The Duke of Alcalá: His Collection and Its Evolution", algunas de las obras que había ido coleccionando a lo largo de su vida fueron vendidas para pagar sus deudas y el resto fueron entregadas a familiares para que las colocarán en lugares privados de oración.

Lope de Vega le dedicó una que tenía por título Lo cierto por lo dudoso.

Familia[editar]

Fue el primogénito de Fernando Enríquez de Ribera y Cortés, IV marqués de Tarifa, y de Ana Téllez-Girón (hija del I duque de Osuna). De su matrimonio con Beatriz de Moura, hija de Cristóbal de Moura tuvo cinco hijos:[3] [4]

De sus relaciones extramatrimoniales dejó algunos hijos ilegítimos, entre ellos Fernando Enríquez de Ribera, comendador de Huélamo en la Orden de Santiago y Payo Enríquez de Ribera, que llegó a ser arzobispo de México y virrey de Nueva España.[5]


Predecesor:
Francisco Fernández de la Cueva
Virrey de Cataluña
1619 - 1622
Sucesor:
Joan Sentís y Sunyer
Predecesor:
Antonio Álvarez de Toledo
Virrey de Nápoles
1629 - 1631
Sucesor:
Manuel de Acevedo y Zúñiga
Predecesor:
Francisco Fernández de la Cueva
Virrey de Sicilia
1632 - 1635
Sucesor:
Luis Guillermo de Moncada
Predecesor:
Diego Mexía Felípez de Guzmán
Gobernador de Milán
1636 - 1636
Sucesor:
Juan Velasco de la Cueva

Bibliografía[editar]

  • GONZÁLEZ MORENO, J., Don Fernando Enríquez de Ribera, tercer duque de Alcalá de los Gazules, 1583-1637, Sevilla, 1969.

Links[editar]

Referencias[editar]

  1. The Duke of Alcalá: His Collection and Its Evolution; Jonathan Brown, Richard L. Kagan, Jun. 1987, The Art Bulletin, Vol. 69, No. 2 (Jun., 1987), pp. 231-255; Published by: College Art Association.
  2. Anales eclesiásticos y seculares ... de la ciudad de Sevilla, 1796, págs. 360-362.
  3. Grandes de España.
  4. Fundación Medinaceli.
  5. Fermín Arana de Varflora: Hijos de Sevilla, 1791, págs. 4-6.