Fernando Aboitiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Aboitiz Saro
Fernando Aboitiz

Logotipo D.F. 2012-2018.jpg
Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de febrero de 2013

Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal
31 de julio 2009-4 de diciembre 2012
Predecesor Jorge Arganis Díaz Leal
Sucesor Luis Alberto Rábago Martínez

1 de septiembre de 1997-31 de agosto de 2000

Datos personales
Nacimiento 13 de octubre de 1973 (40 años)
Ciudad de México, DF Flag of Mexico (1934-1968).png
Partido Partido de la Revolución Democrática PRD logo (Mexico).svg
Profesión Administrador de empresas
Alma máter Universidad Iberoamericana

José Fernando Aboitiz Saro (México, D. F., 13 de octubre de 1973) es administrador de empresas y político mexicano. En su carrera política se ha desempeñado como diputado federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México. Asimismo ha desempeñado varios cargos públicos a nivel local en el Distrito Federal. En 2009 durante la gestión de Marcelo Ebrard fue designado como Secretario de Obras y Servicios. Desde el 12 de febrero de 2013 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera como titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

También es fundador de una empresa editorial y del periódico El Economista.

Carrera política[editar]

Diputado federal[editar]

En el año 2000 inició su trayectoria en la gestión pública como diputado federal suplente en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Posteriormente fungió como director general de desarrollo social de la Delegación Miguel Hidalgo. En 2003 fue electo jefe delegacional de la misma demarcación, cargo que desempeñó hasta finalizar su administración en septiembre de 2006. Durante este tiempo impulsó la promoción deportiva, ferias y brigadas de salud, asesoría jurídica para la adquisición de vivienda, así como diversas actividades culturales y recreativas.   

Proyectos especiales de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal[editar]

De mayo del 2008 a julio del 2009, fungió como director general de Proyectos Especiales en la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, donde inició su colaboración al desarrollo de infraestructura urbana de la ciudad. Al frente de Proyectos Especiales, se destaca la realización de las siguientes obras: Rehabilitación integral del Circuito Interior a lo largo de sus 42 km, con la construcción de 5 puentes vehiculares y el mantenimiento general por cinco años, que se realizó bajo un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo (el primero en su tipo que se llevó a cabo en el Distrito Federal). Coordinó el programa "Cazabaches", cuyo propósito fue darle mantenimiento al pavimento, a solicitud de las demandas ciudadanas que se recibían vía telefónica. [1]

Secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal[editar]

En agosto de 2009 fue nombrado Secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.[2] Este encargo lo concluyó en diciembre de 2012, al término del periodo de la administración de Marcelo Ebrard. Sería en este mismo año cuando se afiliaría definitivamente al Partido de la Revolución Democrática.[3]

Durante el período que el licenciado Fernando Abotiz Saro estuvo al frente de la Secretaría de Obras y Servicios, se impulsó la ampliación de la infraestructura de la Ciudad al destinarse más 60 mil millones de pesos en proyectos de transporte público, educación, movilidad y salud; con un firme objetivo: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana. Esta visión liderada por el entonces Secretario de Obras permitió un reenfoque para el futuro de la capital del país, con grandes impactos económicos y sociales. Fue la inversión más grande de los últimos 30 años.

En materia de infraestructura para el desarrollo social, se construyó el centro comunitario DIF-Tepito, cuyo fin fue incrementar la infraestructura destinada a la prestación de servicios de salud preventiva, guardería, así como brindar espacios adicionales para la recreación, el deporte y la convivencia familiar. En la infraestructura educativa, se continuó con la segunda etapa del Campus Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; con la edificación de 9 aulas, 30 cubículos, 6 Laboratorios, sanitarios, cafetería y área de exposiciones. 

Durante su administración se impulsó un intenso programa de construcción y modernización de infraestructura vial. Se construyó la Autopista Urbana con conexión a Querétaro, Toluca y Cuernavaca, que tiene una longitud de más de 26 km y esa vialidad elevada que incluye puentes, túneles y distribuidores, beneficia a más de 800 mil habitantes. También se construyeron los pasos vehiculares de Vista Hermosa y José María Castorena, como parte del Corredor Vial Constituyentes y que conecta de manera eficiente la zona de Santa Fe. Entre otras obras de movilidad realizadas durante su gestión, se encuentran la rehabilitación y ampliación de la Carretera Federal México-Toluca, la construcción del Distribuidor Vial que se ubica en el cruce de la Avenida Centenario con el Anillo Periférico Arco Norte, la Gaza de Gran Canal y Periférico Arco Norte, y la Vialidad de Gran Canal en el tramo del Eje Vial 3 Norte al Circuito Interior.[4]

Como Secretario de Obras contribuyó significativamente a la implementación de un nuevo esquema de movilidad para la Ciudad, fue actor clave en el desarrollo de infraestructura para el uso masivo de la bicicleta, como la construcción de la Ciclovia Modelo en agosto de 2010[5] que sentó las bases para el programa Ecobici que ha puesto a la Ciudad de México a la vanguardia en movilidad en todo el país.

Se puso énfasis en la ampliación del Sistema de Transporte Metrobús, con la construcción de las Líneas 3 y 4, cuyos destinos son Tenayuca–Etiopía y Buenavista-Centro Histórico-Aeropuerto, respectivamente; y la obra civil de los Corredores Cero Emisiones en el Eje Central Lázaro Cárdenas y en el Eje 2 y 2A Sur,[6] con esta y otras obras se construyeron durante su gestión más kilómetros de transporte público que en los últimos 50 años, colocando a la Ciudad de México como la entidad del país con la mayor inversión en el rubro.

Durante su gestión se priorizó la atención ciudadana y en este sentido se puso en marcha el número 072 para reportar baches, fallas en luminarias, tiraderos clandestinos, banquetas dañadas o solicitar podas y limpieza de áreas verdes, el número de atención ha registrado un crecimiento de hasta el 50% anual desde su puesta en marcha en octubre de 2012 (http://www.serviciosurbanosdf.com/sintesis/?p=1442) para diciembre 2013 se registraron 136 mil 001, es decir, 35 mil 350 más; y se registró un incremento en el ingreso de demandas ciudadanas en 30 por ciento, al pasar de 125 mil 331 a 189 mil 660, es decir, 64 mil adicionales.

Fernando Aboitiz fue el artífice del primer contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo de América Latina en materia de alumbrado público,[7] lo que ha permitido dimensionar y fortalecer el alumbrado de la Ciudad de México, no solo en el ahorro de energía, sino como lacapacidad de recuperar el arte y valor del Centro Histórico. Por dicha iniciativa, la Agencia francesa del Medio Ambiente y Gestión de Energía (ADEME por sus siglas en francés) entregó al Gobierno del Distrito Federal un reconocimiento el 12 de noviembre de 2012. 

Circuito Interior Bicentenario[editar]

Se puso en marcha por primera vez en el Gobierno de la Ciudad, el esquema innovador, Prestación de Servicios a largo Plazo (PPS) que permitió construir y modernizar el Circuito Interior Bicentenario con mantenimiento permanente. La obra, que se entregó con dos meses de anticipación, contempló la sustitución del pavimento asfaltico por concreto hidráulico en una extensión de 42,8 km y un millón 512 mil m2. Además se construyeron cinco puentes: Puente vehicular Av. México Coyoacán–Río Churubusco; Puente vehicular Revolución–Molinos; Puente vehicular Ermita Iztapalapa–Las Torres–Río Churubusco; Puente vehicular Trabajadores Sociales (Eje 6 Sur)–Río Churubusco; y Puente vehicular Purísima (Eje 5 Sur)–Río Churubusco.

Cierre del Bordo Poniente y construcción de la Planta de Composta más grande del mundo[editar]

Otro de los importantes logros a nivel nacional e internacional se alcanzó con el exitoso cierre del llamado Bordo Poniente IV Etapa, acción que le valió un reconocimiento al GDF, por parte de las Fundaciones Mario Molina y Clinton, por considerarlo como “una victoria increíble para la Ciudad de México”. De igual manera la consultora internacional KPMG, ubicó el cierre del Bordo entre los cien mejores proyectos ambientales del mundo y entre los diez mejores de América Latina.

Para llevar a cabo dicha acción, Aboitiz Saro diseñó un programa de separación que se consolidó exitosamente exitoso en la historia de la Ciudad, sin que se colapsara el esquema de recolección. Bajo el nombre de “Vamos a Separar” y con un esquema de recolección de desechos separados en días terciados, se pudo avanzar del 5% al 85% en la separación de residuos domiciliaros en solo dos años.

Gracias a este programa se construyó la Planta de Composta más grande del mundo y colocó a México a la vanguardia en el tratamiento de residuos sólidos por el porcentaje alcanzado en la separación de la basura. Actualmente la Planta de la Composta ocupa una superficie de 30 hectáreas, y se cuenta con la infraestructura para procesar hasta 3 mil toneladas de residuos orgánicos por día, cuyos procesos de composteo fueron avalados por instituciones académicas con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Infraestructura de Transporte[editar]

Cada una de las obras que se desarrollaron en materia de transporte, bajo la gestión del licenciado Fernando Aboitiz Saro, formó parte de un Plan Maestro de Movilidad para la Ciudad de México, con una visión a largo plazo e integrado por el transporte Público, la construcción de nuevas vialidades, la recuperación y mantenimiento de la carpeta asfáltica, la reconstrucción de banquetas cien por ciento accesibles, ciclovías y calles peatonales transitables, que no se había fortalecido por más de tres décadas.

Se puso como meta eficientar y acrecentar la red de transporte público, ya que de los 22 millones de viajes que se realizan día a día en la Ciudad de México, el 75% son a través de servicios de transporte público. La puesta en práctica de un novedoso esquema para el Gobierno del Distrito Federal: inversión pública y privada permitió destinar los recursos públicos en unos de los objetivos primordiales de las autoridades capitalinas: consolidar la red del Metrobús y ampliar la red de Transporte Colectivo Metro.

Se construyeron las líneas 2, 3 y 4 del sistema del Metrobús, con lo que se amplió la cobertura de 20 a 95 km y se triplicó su infraestructura, ya que el carril confinado pasó de 40 a 134 km, mientras que las estaciones y terminales se incrementaron de 36 a 115.

Se edificó la Autopista Urbana con conexión a Querétaro en el norte, a Toluca al poniente y Cuernavaca al sur, que tiene una longitud de más de 26 km y esa vialidad elevada, que incluye puentes, túneles y distribuidores, se utilizó innovadora técnica constructiva 100 por ciento mexicana que permitió construirla en tiempo record. La Autopista Urbana es la obra representativa con la que se venció el reto de construir obras de gran dimensión en zonas de alta concentración vehicular sin hacer cierres totales a la circulación.

Además se logró duplicar la capacidad vial del Anillo Periférico en tan solo dos años, permitió reordenar los flujos vehiculares y beneficia a diario más de 800 mil personas.

Por otra parte se construyeron 23 puentes vehiculares y distribuidores viales, entre los que se destacan: Distribuidor Vial Zaragoza, Distribuidor Vial Chimalhuacan y calle 7, Distribuidor Vial Muyuguarda, Distribuidor Vial Calzada de la Virgen, Puente Vehicular Santa Ana-Eje 3 Oriente, Gaza de Puente Vehicular Av. Del Taller-Eje 3 Oriente, Distribuidor Vial Periférico–Arco Norte Centenario, Vialidad de Gran Canal en el tramo del Eje Vial 3 Norte al Circuito Interior, Rehabilitación de la vialidad de Gran Canal, tramo Ángel Albino Corzo-Circuito Interior. Gaza de Av. Gran Canal y Periférico Arco Norte y Distribuidor Vial la Concordia.

Se destaca la puesta en operación del Distribuidor Vial Luis Cabrera y del Puente Punta Santa Fe, ambas obras complementarias la Autopista Urbana Poniente. En más obras del poniente destaca el Corredor Vial Constituyentes¸ que comprendió cinco pasos vehiculares inferiores, 11 bahías para el transporte público y 15 puentes peatonales:

  1. Paso Vehicular Inferior Av. Constituyentes – Observatorio
  2. Paso Vehicular Inferior Av. Constituyentes – José Ma. Velasco
  3. Paso Vehicular Inferior Eje 5 Pte. - Constituyentes – Sur 128
  4. Paso Vehicular Inferior en la 2.ª Sección de Chapultepec y Av. Constituyentes – Rincón Gallardo
  5. Paso Vehicular Inferior

También se construyó la 1.ª etapa del Proyecto Integral para la rehabilitación y ampliación de la Carretera Federal México-Toluca, del km 0+000 ubicado en la calle Paseo de las Lilas al km 2+800, mediante la sustitución de pavimento asfáltico por concreto hidráulico y la ampliación de carriles. En la misma zona se llevó a cabo la construcción del Puente Vehicular José María Castorena – San José de los Cedros, con lo que se resolvió el nudo vial que constantemente se generaba en la intersección de estas calles.

Se construyó el paso vehicular inferior en el cruce de Carlos Echánove con la Carretera Federal México-Toluca, que complementa la construcción del túnel Vista Hermosa, para dar fluidez y continuidad a los viajes de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, y el Estado de México. Actualmente los impactos favorables son palpables: Facilidad de conectividad a cualquier punto de la Ciudad; Ahorro de tiempo en los traslados; Menor contaminación por el tránsito vehicular, y los más importante, calidad de vida para las personas. Se ha logrado ahorrar hasta 2.4 h diarias a 600 mil usuarios de la red de transporte público de la capital.

Infraestructura en materia de Salud y Desarrollo Social[editar]

En materia social, destaca la construcción de 5 nuevos centros comunitarios del DIF-DF, ubicados en el poblado de San Miguel Ajusco en Tlalpan, San Juan Ixtayopan en Tláhuac, Muyuguarda en Xochimilco, la Ford en Iztapalapa y Tepito en la Delegación Cuauhtémoc, cuyo objeto es incrementar la infraestructura destinada a la prestación de servicios de salud preventiva, guardería, y brindar espacios adicionales para la recreación, el deporte y la convivencia familiar.

Asimismo se impulsó la ampliación y mejoramiento de los servicios médicos y hospitalarios mediante la construcción del Hospital General de Tláhuac, la Unidad de Salud del Ajusco Medio, la Clínica Hospital “Emiliano Zapata”, y la primera etapa del Hospital General Regional Iztapalapa. Se amplió y remodeló el Hospital Dr. Nicolás M. Cedillo Soriano y la Clínica de Especialidades C-4.

También, la Secretaría de Obras llevó a cabo la remodelación del servicio de cirugía del Hospital Pediátrico Tacubaya cumpliendo con las normas técnicas y de operación para garantizar una atención médica-integral a la ciudadanía. De este complejo hospitalario, ubicado en la calle Carlos Lazo Nº 25, Colonia Tacubaya en la Delegación Miguel Hidalgo, se remodeló el área de servicios generales, núcleos sanitarios y vestidores; se construyeron 3 quirófanos, la Central de Esterilización y Equipo(CEYE).

Infraestructura Educativa[editar]

Se instrumentó acciones para el mejoramiento de la infraestructura educativa, por lo que se construyó la ampliación del Campus Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En continuación a la estrategia para mejorar y ampliar la infraestructura para la educación media superior, se construyó la Preparatoria Iztapalapa 3 como mecanismo para revertir la exclusión social de los jóvenes mediante la ampliación de la oferta educativa.

Protección Civil[editar]

Durante la emergencia en la Colonia El Arenal en 2010, la Secretaría de Obras y Servicios realizó la limpieza de 15 mil metros cuadrados de muros, desinfectó 123 viviendas, además retiró de 50 toneladas de basura, la limpieza de 2 mil metros lineales de vialidades y dos cisternas de 100 metros cúbicos cada una.

Infraestructura para la Seguridad y Justicia[editar]

Construcción del Nuevo Edificio del Servicio Médico Forense; Construcción de un edificio-dormitorio en el Centro de Readaptación Social Varonil; Rehabilitación del centro tutelar “San Fernando”; Construcción de Módulos de Seguridad Pública y Participación Ciudadana; adecuaciones contra incendios en distintos reclusorios.

Otras Obras[editar]

Se construyó la Ciclovía de Reforma; en la calles del Centro Histórico se rehabilitaron 151 mil 823 metros cuadrados. De igual manera se rehabilitaron un total de 316 espacios públicos en las 16 delegaciones del Distrito Federal, en beneficio directo a más de 300 mil habitantes. Por otra parte ser rehabilitó la Alameda de la Colonia Santa María La Ribera y se rescataron más de 70 fuentes emblemáticas de la Ciudad en dos sentidos: estética y de mantenimiento (bombeo, iluminación, pavimento y zonas verdes, como jardines).

Mantenimiento de la Infraestructura Urbana[editar]

En materia de servicios urbanos se llevaron a cabo las actividades de limpieza en la red vial primaria de 3 millones de 377 mil 974 km de barrido manual y mecánico; se incrementó, rehabilitó y modernizó la infraestructura de alumbrado público con avances significativos: Al empezar la administración se tenían 74 mil 29 puntos de luz, al cierre de 2012 se alzcanzó 89 mil 313 puntos de luz, progreso que también se reflejó en el porcentaje de luminarios encendidos, ya que al iniciar la administración funcionaban el 70% de los puntos de luz, contra el 93% al concluir su gestión.

Reconocimiento ADEME[editar]

Fue el artífice del primer contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo de América Latina en materia de alumbrado público, lo que ha permitió dimensionar y fortalecer el alumbrado de la Ciudad de México, no solo en el ahorro de energía, sino como la capacidad de recuperar el arte y valor del Centro Histórico. Por dicha iniciativa, la Agencia francesa del Medio Ambiente y Gestión de Energía (ADEME por sus siglas en francés) entregó al Gobierno del Distrito Federal un reconocimiento el 12 de noviembre de 2012.

El Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad, tuvo un gran impulso y se erigió como el único laboratorio gubernamental a nivel nacional autosustentable y certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Aboitiz Saro canalizó millonarias inversiones para rehabilitar 172 mil 585 m2 de banquetas y guarniciones, así como 15 millones 362 mil 519 m2 de vialidades con trabajos de reencarpetado, aplicación de sello slurry, calafateo y concreto hidráulico.

Servicio de Atención 072[editar]

Consciente de que los principales ojos de la Ciudad son sus habitantes, el licenciado Fernando Aboitiz creó una línea de contacto directa con la ciudadanía que eficientó la comunicación entre gobierno y gobernado.

La línea de Atención Ciudadana 072, que funciona las 24 horas del día vía twitter, mail y actualmente con una aplicación para teléfonos inteligentes, los ciudadanos puede solicitar los 365 días del año atención a la infraestructura urbana, con temas relacionados con obras públicas, baches, señalamientos en vialidades, luminarias, áreas verdes, recolección de basura, entre otros. Dicho servicio se ha convertido en el mejor aliado del ciudadano, quien la ha elegido como la mejor opción para gestionar demandas en materia de servicios urbanos.,

Todas las anteriores acciones que impulsó Fernando Aboitiz Saro, al frente de la Secretaría de Obras y Servicios han permitido a la Ciudad de México recuperar competitividad a nivel mundial, con nuevas y mejores vialidades de acceso a la capital y de tránsito local, nuevas líneas de transporte público masivo, eficientes servicios urbanos, atención ciudadana directa las 24 horas del día, y un cuidado al medio ambiente con un óptimo manejo de residuos sólidos.

La Ciudad de México se ha orientado en la visión de que podrá convertirse en un modelo nacional, al hacer accesibles a todos los habitantes y zonas de la ciudad los servicios de infraestructura. Es importante destacar que mantener el desarrollo de la infraestructura permite a Ciudad encaminarse a la vanguardia en América Latina y en el primer lugar nacional en infraestructura urbana.

Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México[editar]

Desde el 12 de febrero de 2013, funge como titular de la recién creada Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, por nombramiento del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa. Dicha agencia dará seguimiento a demandas ciudadanas relacionadas con servicios urbanos y obras públicas, además de construir una ciudad con orden y de largo plazo.

Cómo titular de la Agencia de Gestión Urbana ha continuado fortaleciendo las estrategias de atención ciudadana, lanzando la aplicación AGUmóvil mediante la cual se han brindado 23 mil 666 asesorías de ruta y de transporte, y se ha informado a 46 mil 333 automovilistas de los cierres viales por manifestaciones, marchas, choques, incidentes de tránsito, así como de los confinamientos que se realizan en avenidas y calles por mantenimiento de la infraestructura urbana que se registran a diario en la ciudad de México. De igual manera se han ofrecido 108 mil 704 alternativas viales.[8]

Referencias[editar]

  1. Torres, Patricia (15 de octubre de 2008). «Arranca Programa "Cazabaches"». El Sol de México.
  2. Romero Sánchez, Gabriela (1 de agosto de 2009). «Toman posesión Fernando Aboitiz y Felipe Leal». La Jornada.
  3. Pazos, Francisco (24 de marzo de 2013). «Retrato hablado: Fernando Aboitiz, el primer city manager». Excelsior.
  4. Portal Automotriz (1 de octubre de 2012). «Nuevos esquemas de inversión permitieron abatir rezago en infraestructura: Aboitiz».
  5. Héctor Cruz López (3 de agosto de 2014). «Presentan la Ciclovía Modelo; va de Lieja a Insurgentes» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2014.
  6. Johana Robles (22 de abril de 2010). «Inician obras del Metrobús en avenida Cuauhtémoc» (en español). Consultado el 29 de marzo de 2014.
  7. «DF ahorra 30mdp por el dominio de luz urbana». El Universal (30 de noviembre de 2012).
  8. La Jornada (19 de diciembre de 2013). «Incremento 50% servicio de atención 072: Aboitiz».

Enlaces externos[editar]