Fernande Olivier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernande Olivier (1881-1966) fue una modelo y artista francesa conocida principalmente por ser la primera pareja sentimental de alguna importancia del pintor español Pablo Picasso, así como por escribir unas memorias respecto a su vida junto a él.


Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Olivier nació en París; su verdadero nombre fue Amélie Lang. Hija de Clara Lang, Amélie fue el fruto de la unión ilegítima entre su madre y un hombre casado. Desde pequeña estuvo bajo el cuidado de una tía quien tenía un negocio de flores artificiales y plumas para sombreros. A los 18 años la muchacha se vio obligada a contraer nupcias con Paul-Emile Percheron de quien había quedado preñada cinco meses atrás. Tras perder al niño durante el embarazo y debido a maltratos sufridos, Amélie abandonó a su marido al año siguiente (1900) sin solicitar siquiera el divorcio. Para que su marido no la encontrase se cambió el nombre a Fernande Olivier. Eventualmente conoció y se hizo pareja del escultor Laurent Debienne, quien la introdujo al mundo del arte y la comenzó emplear como modelo.

Vida con Picasso[editar]

Olivier pronto se desempeñó como modelo para otros artistas; era un personaje habitual en el círculo de amistades del escritor Guillaume Apollinaire, donde también hizo amistad con Paul Léautaud, Kees Van Dongen y Edmond-Marie Poullain. Más adelante conoció a Picasso en el Bateau-Lavoir en 1904. Al año siguiente ambos comenzarían a vivir juntos.

La relación duraría unos siete años más y se caracterizó por su tempestuosidad. Ambos amantes eran celosos entre sí y rayaban en la violencia. Ella inspiró en el pintor varias de sus famosas obras del periodo cubista como algunas esculturas de 1907 a 1909, por ejemplo la Cabeza de una mujer (Fernande). Picasso asimismo admitió posteriormente que una de Las señoritas de Aviñón está modelada en Olivier. En total más de 50 obras de Pablo Picasso, casi todas en su época artística más trascendente, tuvieron a Olivier como modelo.

Cuando Picasso logró por fin el éxito como artista, comenzó a perder el interés por Fernande quien por otra parte era un recuerdo de épocas más difíciles. Eventualmente la pareja se disolvió en 1912 dejando a Olivier sin los medios de vida a que se había acostumbrado. Olivier no tenía ningún derecho legal a esperar nada del pintor, pues continuaba casada con su marido original. Para subsistir, la modelo hubo de ejercer los más variados oficios, desde cajera en una carnicería hasta vendedora de antigüedades, asimismo fue asistente de Paul Poiret, siempre suplementando sus ingresos con ocasionales lecciones de dibujo.

De 1918 a 1938, Olivier vivió con el actor francés Roger Karl.

Carrera como escritora[editar]

Casi veinte años después de su relación con Picasso, Fernande Olivier publicó los recuerdos de su vida en común. Olivier había llevado un diario de 1896 hasta 1907, el cual le sirvió de base para escribir acerca de la relación sentimental. Picasso era para entonces el artista más reconocido de su época y la publicación de las memorias de Olivier revestían cierto interés comercial. Las memorias, tituladas por los editores «Quand Picasso était pompier» (Cuando Picasso era bombero), se publicaron en forma serial en el vespertino belga Le Soir, a pesar de la fuerte oposición del pintor quien hubo de recurrir a sus abogados para bloquear la posterior publicación de la serie en Le Soir (se llegaron a publicar seis entregas), aunque no logró impedir la publicación en 1931 de otras tres entregas en el periódico francés Mercure de France. El pago de Le Soir a Olivier le permitió a ella mejorar un poco su nivel de vida, mas no tardó en terminarse el dinero.

Vejez[editar]

Olivier continuó olvidada hasta que en 1956, sorda y aquejada con artritis, logró que Picasso le pagase la para entonces relativamente modesta suma de un millón de francos a cambio de la promesa de no publicar nada alusivo a su relación mientras viviese uno de los dos. Olivier falleció en 1966, Picasso en 1973

La importancia de Fernande Olivier no sólo radica en estas memorias publicadas finalmente en 1988 bajo el nombre «Souvenirs intimes ecrits pour Picasso» (Recuerdos íntimos escritos para Picasso), pues una posterior amante de Picasso, Françoise Gilot publicaría también un libro basado en su relación con el artista, sino en el hecho de que como pareja sentimental de Picasso, fue la única que lo conoció antes de la inmensa fama que lograría a la postre el pintor. Esto da un interés adicional a su obra literaria .

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]