Fernán Núñez de Témez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernán Nuñez de Témez
Señor de Témez
Familia
Padre Nuño Fernández Señor de Témez y Chantada
Madre Elvira Fernández de Castro
Consorte Leonor Muñoz "Ora Muñoz"
Descendencia Alfonso Fernández de Córdoba
[editar datos en Wikidata ]

Fernán Núñez de Témez (también llamado Fernando Muñoz de Témez ó Fernán Martínez) fue un noble español de procedencia gallega[1] que vivió en el siglo XIII, hijo de Nuño Fernández de Temes, 4° Gran Maestre de la Orden de Alcántara, y de Elvira Fernández de Castro y Mendoza. Fue uno de los primeros conquistadores de Córdoba durante la reconquista. En 1236 el rey Fernando III le otorgó "los Castillos de Cañete, Paterna, Loeches, Doshermanas, y el Lugar de Fernan Nuñez, á que dio su nombre, y pobló de Christianos, y fue primero Señor de él"[2] Fernán Núñez de Témez dio su nombre a la torre defensiva musulmana de Aben Hana que tomó el 29 de junio de 1236.[3] Este es el origen del nombre de la localidad de Fernán Núñez cuyo actual núcleo urbano se asentó al amparo de esta fortificación en 1385. Fue el primer tronco de los Fernández de Córdoba en Andalucía. Su descendencia y la de su mujer, Dª Leonor Muñoz, se dividió en las Casas Capitales de Córdoba: la de Aguilar o Priego, la de Cabra, la de los Donceles o Comares y la de Alcaudete.[4]

Referencias[editar]

  1. De Ocampo, Florian; Ambrosio de Morales (1792). http://books.google.es/books?id=Qag2AAAAMAAJ&pg=PA82&dq=fern%C3%A1n+n%C3%BA%C3%B1ez+de+temez&ei=e-04Sd_gNomyyQTJwJiJDg |urlcapítulo= sin título (ayuda). En B. Cano,. Crónica de España. Universidad de Michigan. 
  2. Fernán Núñez de Témez dio su nombre a la torre defensiva musulmana de Aben Hana que tomó el 29 de junio de 1236. Este es el origen del nombre de la localidad de Fernán Núñez cuyo actual núcleo urbano se asentó al amparo de esta fortificación en 1385. Fue el primer tronco de los Fernández de Córdoba en Andalucía. Su descendencia y la de su mujer, Dª Leonor Muñoz, se dividió en las Casas Capitales de Córdoba: la de Aguilar o Priego, la de Cabra, la de los Donceles o Comares y la de Alcaudete. PELLICER de Tobar Abarca, Joseph (1649). «2 vols.». Justificación de la grandeza y cobertura de primera clase del Marqués de Priego. pp. Manuscrito 2236. 
  3. Fernández de Bethencourt, F. «Tomo VI». Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Casa Real y Grandes de España…. pp. 13–26. 
  4. NÚÑEZ HIDALGO, Juan Antonio. EL MARQUESADO DE COMARES: UN BREVE RECORRIDO HISTORIOGRÁFICO. http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-SAM-sam30/$File/SAM-sam30.pdf. 

Enlaces externos[editar]