Fermín Espinosa "Armillita"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fermín Espinosa "Armillita"
Información personal
Nombre de nacimiento Fermín Espinosa Orozco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Banderillero Ver y modificar los datos en Wikidata

Fermín Espinosa Orozco, más conocido como Fermín Espinosa “Armillita” (Zacatecas, Zacatecas, 1880-¿?), fue un novillero, banderillero y peón de brega mexicano.

Novillero y banderillero[editar]

Desde muy joven se trasladó a vivir a Saltillo, Coahuila. Inició su carrera taurina como novillero siguiendo los pasos de su hermano Pedro, sin embargo no logró tomar la alternativa. Siguió participando en la fiesta brava como banderillero y perón de brega. Era apodado “el Campanero”, no obstante, una tarde que participó en la cuadrilla del matador español Saturnino Frutos “el Ojitos”, éste le encontró parecido físico con el peón español Esteban Argüelles a quien apodaban “Armillita”, haciendo alusión a la armilla o o anillo que adorna las columnas, como si se tratase de la columna vertebral del toreo.[1]​ De esta forma nació el apodo que han llevado sus descendientes. A pesar de su condición de banderillero fue maestro de varios matadores. Formó parte de las cuadrillas de los toreros mexicanos “Reverte Mexicano” y “Cheche”.

Descendencia[editar]

Se casó con María Saucedo Flores con quien tuvo seis hijos, dos de ellos, Zenaido y José, fueron banderilleros, y dos más fueron toreros, Juan y Fermín, siendo este último el más destacado. Fueron además toreros sus nietos Manolo, Fermín y Miguel.[2]​ Su bisnieto, Fermín Espinosa Díaz de León, también es torero.[3]

Referencias[editar]

  1. Flores Ramos, Rafael (3 de mayo de 2009). «Fermín Espinosa “Armillita”: una leyenda inmortal». Zócalo Saltillo. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  2. «Espinosa, Fermín, “Armillita” (1880-?)». MCN Biografías. Consultado el 4 de marzo de 2013. 
  3. Espinosa, Marimar (25 de julio de 2012). «Fermín Espinosa sale a hombros en su debut». Al Toro México. Consultado el 4 de marzo de 2013.