Ferid Murad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferid Murad Nobel prize medal.svg
Ferid Murad.jpg
Nacimiento 14 de septiembre de 1936
Whiting (Indiana), EEUU
Nacionalidad Flag of Albania.svg albanés y
Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Campo Farmacología y bioquímica
Instituciones Universidad de Virginia
Universidad Stanford
Universidad de Texas en Austin
Universidad George Washington
Alma máter Universidad DePauw
Universidad Case Western Reserve
Conocido por Efecto del óxido de nitrógeno sobre el aparato circulatorio
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1998
[editar datos en Wikidata ]

Ferid Murad (Whiting, Indiana,14 de septiembre de 1936) es un médico y farmacólogo estadounidense reconocido con el Premio Nobel en 1998.

El hijo de un albanés, John Murad (nacido como Xhabir Murat Ejupi), y de una estadounidense, Henrietta Bowman. Nació en Whiting, Indiana, Estados Unidos. Estudió Medicina en Cleveland, en la Case Western Reserve University, donde se doctoró en Medicina y Farmacología en 1965. Trabajó en la Universidad de Virginia, donde fue nombrado profesor en 1970. También ha sido profesor en la Universidad de Stanford, desde 1981, y en la Universidad de Chicago.

En 1998 abandonó Stanford para aceptar el cargo de vicepresidente en Abbott Laboratories. En 1993 funda su propia empresa farmacéutica, Molecular Geriatrics Corporation. Murad la abandona por problemas financieros y se incorpora a la Universidad de Texas. Allí se hace cargo de un nuevo departamento que integra investigación en los campos de la Biología, Farmacología y Fisiología.

Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Robert F. Furchgott y Louis J. Ignarro, en 1998, cuando trabajaba en la Universidad de Texas (Houston). Sus trabajos fundamentales fueron el campo del análisis del mecanismo de acción de la nitroglicerina y otros agentes vasodilatadores, descubriendo en 1977 que la producción de óxido nítrico afectaba a las células musculares lisas. La decisión del Comité Nobel recibió críticas al no haber premiado también a Salvador Moncada, que había obtenido los mismos resultados que Ignarro.

Por estas mismas investigaciones, Murad y Furchgott habían recibido en 1996 el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Stanley B. Prusiner
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1998
Sucesor:
Günter Blobel