Feria del Caballo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria del Caballo
PaseoPrincipal-FeriaJerez-MIN-DSC04582.JPG
Parque González Hontoria
Otros nombres La Feria
Tipo Feria
Ubicación Jerez de la Frontera, Flag of Spain.svg España
Página oficial

La Feria del Caballo es una feria que se celebra cada mes de mayo en Jerez de la Frontera (Andalucía, España).

Declarada de Interés Turístico Internacional[1] [2] por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se trata, junto con la Semana Santa una de las mayores y más importante fiesta de la ciudad..

Orígenes[editar]

Surgió a partir del comercio equino en la Edad Media, en el que los ganaderos se reunían para cerrar tratos.[3]

Un documento con el 13 de septiembre de 1481 ya especificaba la ubicación de los orígenes de la feria: desde la Puerta del Real hasta calle Francos, incluyendo la Plaza de la Yerba.

La feria actual nace de la unión de la feria de ganado de Dehesa de Caulina y la feria lúdica abierta al ciudadano en 1903.[4] [5]

Durante muchos años del siglo XX fue una de las dos ferias que se celebraban en Jerez junto a la Feria de la Vendimia en septiembre, que actualmente se celebran bajo otro formato[6]

Feria actual[editar]

Caseta.

La Feria del Caballo se celebra una semana tras celebrarse la Feria de Abril en Sevilla (que a su vez se celebra en función de la Semana Santa) y antes de la Romería del Rocío. Durante las fiestas y entre semana, (la feria tiene normalmente una duración de siete días, aunque los últimos años ha durado nueve al incorporar el fin de semana previo) desfilan caballos con sus jinetes que, como antaño, se siguen vendiendo. Durante toda la semana, sólo durante el día, hay un gran desfile de coches de caballos por las calles centrales.

Muchachas vestidas de gitana.

La Feria se celebra actualmente en el Parque González Hontoria, un parque que combina grandes zonas de albero con partes ajardinadas. La puerta principal de dicho parque se usa como portada de la Feria.

Datos[editar]

  • La Feria cuenta actualmente con más de 250 casetas, cada una con su particular ambiente y especialidades gastronómicas
  • La mayor parte de las casetas compiten en los concursos de mejor tapa y mejor decoración.
  • Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el oloroso y el vino fino, que los menos puristas gustan de mezclar este último con sodas de lima, combinación conocida como rebujito.
  • La vestimenta diurna más habitual en Feria es el traje de corto, si se monta a caballo, y traje de gitana (o traje de flamenca) para las mujeres, y de media etiqueta durante la noche.
  • La gastronomía es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.

Las casetas son todas distintas, y suelen hacerse de material (no telones, como en otras ferias del entorno). De su gestión se encargan colectivos de la ciudad (empresas, hermandades, asociaciones, etc), que la usan para su financiación bien mediante explotación directa o cediendo esta a un profesional[7]

Flamenco[editar]

El nombramiento del Flamenco por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue el argumento decisorio para dedicar la edición de la Feria del Caballo 2011 a un arte genuino de Jerez, el flamenco. Actualmente Jerez esta considerada como cuna del flamenco actual. Por ello en 2011 se renombraron las calles del real con nombres de artistas flamencos jerezanos. Sin embargo, se levantó cierto recelo pues alguno de los homejeados está vivo.[8]

Zona de atracciones en la Feria 2009 desde la noria.

Peculiaridades[editar]

Feria de noche.

Casetas públicas. Tras la prohibición del alcalde Pedro Pacheco de la existencia en el Real de la Feria de casetas privadas, la mítica caseta de González Byass fue derribada y el resto de las casetas han pasado a ser públicas, facilitando la diversión a todas las personas que no sean de la zona.

Concurso de diseño. A diferencia de la mayoría de ferias, que mantienen un diseño uniforme de todas sus casetas, la Feria del Caballo permíte que cada caseta tenga un diseño distinto. Es más, el ayuntamiento realiza varios concursos de casetas en cada edición: mejor caseta de empresa, mejora caseta de asociación, mejor caseta de esquina (por la dificultad de decorar dos flancos), etc.

Día de Jubilado. En las últimas ediciones el lunes se ha reservado como día del jubilado y se hacen descuentos en las atracciones para que las personas mayores puedan llevar a sus nietos a ellas. Así mismo, las atracciones cuestan la mitad el Lunes. Además, el miércoles se ha reservado como día para las mujeres.

Feria Gay-Friendly. Por su carácter abierto y popular, la Feria del Caballo fue de las primeras ferias en Andalucía en contar con una caseta explícitamente LGTB.

Actos paralelos[editar]

Plaza de toros.

Durante la celebración de la Feria se desarrollan de forma paralela tanto actividades taurinas (corridas de toros y rejoneo), como actividades hípicas.

De las actividades hípicas destacan:

  • Paseo de caballos y enganches
  • Pruebas hípicas
  • Caballo de Oro[9]
  • Campeón de Campones[10]
  • Equisur 2012

Fechas de celebración[editar]

  • 2014: del 11 al 18 de mayo.
  • 2013: del 6 al 12 de mayo.
  • 2012: del 7 al 13 de mayo.
  • 2011: del 8 al 15 de mayo.
  • 2010: del 2 al 9 de mayo.
  • 2009: del 10 al 17 de mayo
  • 2008: del 27 de abril al 4 de mayo.
  • 2007: del 6 al 13 de mayo.

Galería[editar]

Cultura popular[editar]

Existen muchas referencias a la Feria de Jerez en la cultura popular andaluza y española. Destaca, por ejemplo, el poema Feria de abril en Jerez de José María Pemán[11] .

Referencias[editar]

A caballo.
  1. Página Descriptiva de la Feria del Ayuntamiento (final del primer párrafo, "(La Feria de Jerez esta) Declarada de Interés Turístico Internacional"
  2. "El mes de mayo despierta en Jerez con un color especial" La Voz Digital (segundo párrafo, "Declarada de Interés Turístico Internacional (...)").
  3. Un viaje a la Feria 'antigua'
  4. Cuéntame cómo pasó
  5. La feria de ganados de Jerez: del hato de la carne al campo de instrucción 1868-1903. Palomeque y Cirera
  6. [http://www.laplateadejerez.com/programacion-de-las-fiestas-de-la-vendimia-2012/ Programación Fiestas de la Vendimia 2012
  7. Pasión por la Feria de Jerez
  8. http://www.diariodejerez.es/article/feriajerez2011/971295/casetas/por/derecho.html Casetas por derecho]
  9. Sábado de Oro en Sementales
  10. Los enganches guían a la Feria a su traca final
  11. Un clásico: 'Feria de abril en Jerez'

Enlaces externos[editar]