Feria de Tárrega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artista actuando en el Parque de San Eloy, en la edición de 2009.

FiraTàrrega, antes Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega o Fira del Teatre de Tàrrega (Feria del Teatro de Tárrega) , es el mercado internacional de las artes escénicas más importante y con mayor trayectoria del Estado Español y uno de los más relevantes de Europa. Tiene lugar cada año durante el segundo fin de semana del mes de septiembre en la ciudad de Tárrega (Lérida) España.

Actualmente la Fira es un gran escaparate de la actualidad escénica, con un interés especial en las artes de calle, en los espectáculos visuales y no-convencionales. En tanto que punto de encuentro y de debate de referencia internacional, su objetivo principal es potenciar el mercado de las artes escénicas, abriendo la puerta a la internacionalización de las compañías programadas. Otros objetivos más específicos son la promoción de la creación entre artistas emergentes, el impulso de la formación, centrada en la creación artística y la gestión de la cultura y la creación de alianzas estratégicas para desarrollar circuitos o producciones transnacionales de artes de calle.

La estructura organizativa de FiraTàrrega está amparada por un Consejo de Administración del que forman parte el Ayuntamiento de Tárrega, la Diputación provincial de Lérida, la Generalidad de Cataluña y el Ministerio de Cultura de España.

La Fira fue fundada en 1981 por el Ayuntamiento de Tárrega e impulsada por el grupo Comediants de Canet de Mar. En 2006 el ayuntamiento de la ciudad homenajeó a Comediants dedicándoles una plaza en el centro histórico.[1] Año tras año la Fira convierte la ciudad en un inmenso hervidero de las artes escénicas contemporáneas y en una convocatoria cultural de primer orden.

Historia[editar]

Stand de información de FiraTàrrega en la plaza del Carme .

La Fira de Teatre nació en 1981, gracias a la iniciativa del entonces alcalde de Tàrrega, Eugeni Nadal, y fruto de una confluencia de ideas: convertir la Fiesta Mayor de la ciudad en una gran fiesta; animar a la gente a participar e implicarse y poner el urbanismo de la ciudad al servicio de un proyecto cultural. Para dar los primeros pasos en ese proyecto, Nadal contó con la complicidad de Xavier Fàbregas, jefe del Servicio de Cinematografía y Teatro de la Generalidad de Cataluña, y de Joan Font, director de Els Comediants. En aquel momento, una serie de factores contribuyeron a hacer realidad este proyecto inicial:

  • Políticamente, la restauración de los ayuntamientos democráticos después de las primeras elecciones municipales impulsó las fiestas populares y recuperaba la calle como un espacio físico de encuentro y de manifestación colectiva.
  • Por su situación, Tárrega es una ciudad relativamente próxima a las grandes urbes, pero suficientemente alejada como para obligar a una estancia más o menos prolongada.

• El calendario también era un elemento a tener en cuenta para organizar la feria. El hecho de coincidir con el final del verano y el último fin de semana antes de iniciar el curso escolar favorecía la asistencia de público.

  • Finalmente, el carácter medieval de la ciudad ayudaba mucho como marco de los espacios de actuación, centralizaba los espectáculos en el casco viejo y concentraba al público para convertirlo en el verdadero protagonista del acontecimiento.

Evolución[editar]

La fiesta popular, que fue en sus inicios la Fira de Teatre, se ha profesionalizado progresivamente hasta devenir un fenómeno sociocultural con particularidades únicas. Con el tiempo, la ciudad ha llegado a ser conocida por su cita teatral, y el modelo pionero de la Fira es importado y adaptado en distintas ciudades de España.

Hay tres elementos que marcan la personalidad de la Fira de Teatre al Carrer ("Feria de teatro en la calle") de Tárrega:

Panorámica del espacio profesional de La Llotja en FiraTàrrega 2012
  • El carácter festivo y popular.
  • El concepto de muestra de espectáculos donde diferentes compañías presentan sus creaciones.
  • El concepto de feria, es decir, de mercado donde los agentes de las artes escénicas pueden comprar y vender los espectáculos que se programarán durante la siguiente temporada en los principales teatros y festivales.

Con los años, cada uno de estos aspectos tiene un predominio distinto y marca diversas etapas en la evolución de la feria.

Los comienzos: 1981 - 1984[editar]

Con dirección artística de Els Comediants, la feria es, sobre todo en sus inicios, una gran fiesta popular en la calle que combina teatro, animación, música y cultura tradicional. La espontaneidad, la improvisación y el voluntarismo del público y de la propia organización son elementos que añaden dinamismo a la fiesta. Las compañías y grupos emprenden su participación en la feria con un gran entusiasmo. Hay que tener presente que, en catalán, "feria" se sigue identificando con "fiesta", más que en castellano, detalle que ha sido muy aprovechado no ya por quienes viven de estos acontecimientos, sino sobre todo por quienes se enriquecen con ellos; también, claro, por quienes aprovechan el negocio de otros para su propia diversión. Como en casi todos estos festivales, sean de teatro o de música, la "simbiosis" inicial entre diversión y negocio acaba cediendo a las exigencias de este último a lo largo de las ediciones, con ocasionales recuerdos de los viejos tiempos aprovechados para atraer al público más joven, aún poco solvente pero que dará color a la fiesta, y que traerá dinero en ediciones futuras.

En 1984, Els Comediants abandonan la dirección artística de la Fira, y se perfilan ya por primera vez algunos elementos clave para su desarrollo futuro, ya con un caracter comercial cada vez más acusado aun manteniendo la calidad: a) 1984 es el primer año en que se configura un equipo de organización. b) Por primera vez hay espectáculos en espacios cerrados de pago. c) Se inicia la Feria de Artesanía como una oferta paralela para el público asistente.

Consolidación: 1985-1990[editar]

En 1985 se constituye el Patronat Fundació Pública Municipal Fira de Teatre al Carrer, hecho que da una nueva dimensión y permite una primera estructuración organizativa. También en este año se invita a los primeros programadores, y Els Comediants traspasan la dirección de la Fira a manos de un profesional, aunque el resto de la organización sigue siendo voluntaria.

Durante estos años, la vertiente más importante de la Fira es la de festival o muestra de espectáculos, aunque sigue siendo una gran fiesta popular, además de desarrollar progresivamente la faceta de mercado de las artes escénicas.

La sexta edición representa el primer cambio estratégico en la organización: el equipo directivo se profesionaliza totalmente y se incorpora la figura del gerente. La Fira es una entidad autónoma separada de la Fiesta Mayor que la vio nacer, situación que seguirá hasta la décima edición.

En este periodo, el patronato asienta dos directrices:

a) Concentración de espectáculos que puedan interesar a los programadores.

b) Espectáculos festivos que puedan captar el máximo de público.

Hay otros aspectos que marcan estos años, como la aparición del Área de Promoción Internacional de la Fira, la figura del jefe de infraestructuras como responsable de la habilitación técnica de los espacios de actuación y de las necesidades de la ciudad, la especialización de los espacios y la relación de la Fira con otros hechos culturales, como exposiciones, mesas redondas sobre temas teatrales, etc.

Expansión: 1991 - 1998[editar]

La undécima edición marca un punto de inflexión y un cambio en los planteamientos teóricos de la Fira de Teatre. Se produce un relevo en el equipo directivo que manifiesta una clara voluntad de especializar y transformar la Fira, estructurada ahora en dirección artística por un lado y dirección técnica y gerencia por otro.

Sin abandonar la idea de fiesta popular en la calle, la Fira se orienta cada vez más hacia su vertiente de mercado de espectáculos y define claramente su personalidad. La Fira empieza a estar presente en todos los festivales y en las grandes citas teatrales, principalmente europeas, donde se capta el interés de los programadores para visitar la Fira de Teatre. Se crea La Llotja: punto de encuentro, espacio de contratación, de intercambio entre profesionales y marco idóneo para el debate y la puesta en común de aspectos teóricos. La feria de Tárrega se convierte en una cita obligada para programadores de todo el mundo. Otro aspecto definitorio es que se abandona la programación de espectáculos musicales, con lo que se pretende también iniciar un proceso de especialización del público.

A lo largo de esta etapa, se suceden una serie de iniciativas que pretenden expandir y dinamizar el certamen, así como buscar instrumentos con el fin de que la Feria de Tárrega sea una plataforma de proyección para las compañías participantes y un verdadero centro de difusión de las artes escénicas contemporáneas. Así, se incrementa notablemente el número de compañías participantes, se crea la "Col·lecció de La Llotja" para publicar textos de interés sobre la gestión de las artes escénicas, se pone en marcha la Mostra Europea de Teatre de Carrer, la iniciativa Prosceni para la promoción de nuevos artistas, la programación Off y los circuitos Setembre és Carrer y Projecte Alcover, se organizan las Jornadas Profesionales de Intercambio Artístico y se edita "L’Èxit" con información detallada sobre los espectáculos programados. Algunas de estas iniciativas no tuvieron continuidad; otras, con los años, han seguido evolucionando.

Este periodo se caracteriza por un crecimiento presupuestario importante, basado en buena medida en la generación y explotación de recursos más allá de las aportaciones públicas (captación de patrocinadores privados, ocupación de vía pública, taquillaje...).

Racionalización: 1999 - 2006[editar]

A partir de 1999, la Fira inicia un proceso de difusión importante en España, especialmente entre la profesión teatral, y se hace presente en el resto de ferias de teatro y festivales de artes escénicas que se realizan a lo largo del año. A la Fira le es reconocido su papel pionero y su gran experiencia organizativa, y se constituye como un referente primordial para el resto de ferias de teatro celebradas en España. La Fira entra a formar parte del colectivo de la coordinadora de ferias de España. Todo este proceso de difusión culmina en el 2001 con la incorporación del Ministerio de Cultura, mediante el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en el Patronato de la Fira de Teatre.

La Fira se reforma y se inicia un proceso de racionalización, tanto en número de compañías y espacios de actuación como en otros aspectos.

En el 2000, por encargo del patronato, la Universidad de Lérida emprende un estudio[2] del impacto económico y un análisis del público de la Fira. Los datos de ese trabajo indican que el certamen supone una entrada, para la ciudad y las comarcas próximas, de más de 3 millones de euros al año. El estudio indica que la media de edad de los asistentes a la Fira es de unos 30 años, y que en general llegan desde Barcelona y su área metropolitana y desde las comarcas próximas a Tárrega. En el 2004 se repetiría el estudio con resultados similares, que se entendería que confirmaban a la Fira como un verdadero motor socioeconómico de la zona.

A partir del 2003, se haría hincapié en los espectáculos que emplearan lenguajes visuales y universales, tomando como justificación el incremento notable de programadores procedentes de España y del resto del mundo y, de ahí, la conveniencia de presentar espectáculos en los que el idioma no fuera una barrera para la exportación. A su vez, La Llotja se convertirá en uno de los núcleos principales de la Fira, y cada vez irá ganando más superficie y se la dotará con más servicios a causa del incremento de expositores y de los contactos entre profesionales.

Ambientación callejera de la Fira en su edición de 2005.

En el 2005, se cumplieron 25 años de la Fira de Teatre. En el marco de esta edición, además de la programación habitual, se organizaron una serie de actos conmemorativos con el objetivo de hacer un reconocimiento a todas las personas y entidades que habían participado en el nacimiento y la consolidación del certamen.

Distintas exposiciones y la edición de un libro de retrospectiva histórica sirvieron para recuperar la memoria de los 25 años. La Fira de Teatre llegó a su 25.ª edición reconocida como uno de los mercados internacionales de las artes escénicas más dinámicos de Europa.

Internacionalización: 2007 - 2010[editar]

Coincidiendo con el relevo en la dirección artística, en 2007 FiraTàrrega emprende un proceso profundo de redefinición y se marca como directrices principales, en primer lugar, reforzar su posicionamiento en el ámbito internacional como espacio profesional de referencia, con el fin de ejercer lideraje en el sector de las artes escénicas; en segundo lugar, y en el terreno artístico, se plantea generar una oferta atractiva y cualificada para que los profesionales que programan sigan interesándose por Tàrrega, singularizando la oferta y definiendo su personalidad. En este sentido, el propósito es incidir en la creatividad, recuperar en la programación las compañías que tienen el espacio público como referente principal en sus creaciones y reforzar el papel dinamizador que la Fira puede ejercer en la producción de nuevos espectáculos y en el sector de las artes escénicas. Todo ello se intenta reflejar este mismo 2007 con una nueva imagen gráfica corporativa que incluye la nueva marca FiraTàrrega y el slogan complementario Territorio creativo.

Es en este período que se vehiculan distintas ayudas a nuevas producciones a través de las líneas de crédito del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC). En 2007 se materializa la primera Residencia Creativa con la Cia. Deambulants (que inaugura el certamen de ese año) con una estancia de tres semanas en la ciudad que permite a la compañía finalizar el proceso de producción del espectáculo. También este año se ponen en marcha los Espacios de Empresa, donde las empresas distribuidoras privadas pueden mostrar sus catálogos de espectáculos. En 2008 se inician los Laboratorios de Creación (primera edición con la Reial Cia. de Teatre de Catalunya) que favorecen la producción de nuevos espectáculos, especialmente de calle, y que cuentan con todo el apoyo logístico, técnico y de difusión de la Fira.

La actividad de la Fira se orienta de un modo cada vez más claro hacia el sector profesional, evidentemente sin menospreciar la parte lúdico-cultural que suponen para los miles de espectadores los cuatro días del certamen. En 2007 se pone en marcha el Club de los Profesionales, un nuevo espacio de encuentro informal para los profesionales acreditados durante los días de la Fira. La maquinaria de la Fira trabaja a lo largo de todo el año para las compañías y para los profesionales programadores y tiene un clara vocación de liderar proyectos en el ámbito internacional. Fruto de ello es, por ejemplo, el acuerdo de intercambio firmado en 2008 con el British Council para dar a conocer las artes de calle británicas (Getting on the map) en la península y para proyectar artistas catalanes en aquél país; o la realización ese mismo 2008 del proyecto transfronterizo Meridians, liderado por la Fira y en el que participan otros 7 festivales europeos. Se trata de una red que tiene el objetivo de materializar la producción conjunta de tres espectáculos y la exhibición en los distintos festivales participantes. El proyecto cuenta con una subvención de la Unión Europea en el marco de Cultura 2000. En 2009 la Fira organiza, conjuntamente con el ICIC, las I Jornadas Técnicas de Artes de Calle y de Circo, de carácter formativo y dirigidas a las compañías y profesionales del sector. Asimismo, este año se establece un acuerdo de intercambio con el gobierno del Québec que supone, entre otras cosas, la presencia de una comitiva de profesionales de aquella región en Tàrrega. También es en este período que FiraTàrrega intensifica su acción para mejorar las condiciones en las que se realizan los espectáculos, tanto en el terreno técnico como de las condiciones de comodidad para los espectadores. Por otra parte se profundiza la estrategia de expandir los espacios de actuación fuera del núcleo urbano. En 2007 se programa por primera vez un espectáculo fuera de la ciudad, concretamente en el núcleo agregado de la Figuerosa. En 2008 esta experiencia se amplía, con un espectáculo en el Talladell y un espectáculo en una carretera local en las afueras de la ciudad. En 2009 se programa un conjunto de espectáculos singulares en el parque de sant Eloi, un espacio natural que no se había utilizado nunca antes.

Apoyo a la Creación: 2011 - Actualidad[editar]

A partir de 2011, recogiendo y profundizando en las principales líneas de actuación de los años precedentes y con la voluntad explícita de ofrecer un verdadero servicio público integral y de calidad a los profesionales del sector, se estructura un nuevo proyecto artístico y de gestión que descansa sobre tres pilares básicos: la exhibición, la producción y la formación.

En referencia a la exhibición, se quiere dar continuidad al largo recorrido de FiraTàrrega como mercado internacional de las artes escénicas, haciendo especial hincapié en les artes de calle y en las propuestas no-convencionales y dejando espacio al trabajo de los creadores emergentes, para confeccionar una oferta de espectáculos capaz de atraer el interés del público y de los centenares de profesionals nacionales e internacionales que se acreditan en cada edición de la Fira. Al mismo tiempo, FiraTàrrega sigue trabajando de manera intensa en la generación de nuevos mercados y circuitos de exhibición, principalmente internacionales, para los artistas que programa. A menudo la estrategia pasa por la creación de focos internacionales en cada una de las ediciones de la Fira, como la Vitrina Iberoamericana (2011) o el Foco Nórdico (2012) que comportaron la presencia en Tàrrega de delegaciones de profesionales y artistas de aquellas procedencias.

En términos de producción, en 2011 se pone en marcha el programa de Apoyo a la Creación que quiere aglutinar bajo el mismo paraguas conceptual los Laboratorios de Creación, las residencias artísticas y toda la acción relacionada con las coproducciones transnacionales, ofreciendo las infraestructuras i servicios de la Fira a los creadores que tienen la voluntad de trabajar en el espacio público. En esta etapa tienen continuidad algunos de los proyectos de coproducció que, como Meridians, se iniciaron en el período anterior. También se propician experiencias de coproducción directamente con centros de creación o festivales que derivan en la gestación de espectáculos como Gravity, con el Greenwich & Docklands International Festival londinense (2011) y Bring the ice, con el centro circense sueco Subtopia(2012).

La formación es también una de las novedades importantes de este período, en el que se ofrecen distintos cursos y talleres, muchos de ellos vinculados a las compañías que participan en el programa de Apoyo a la Creación i que están dirigidos a artistas y a menudo también a toda la ciudadanía. Pero el punto culminante de esta línea de acción de la Fira es la organización, conjuntamente con la Universitat de Lleida, del Master de Creación en Artes de Calle, cuya primera edición se inicia en enero de 2013 con 8 alumnos y una treintena de profesores. Esta experiencia pionera en el ámbito europeo ofrece formación universitaria de tercer grado de cara a la profesionalización de los artistas en la especialidad de las artes de calle. De forma subsidiaria se ofrecen cursos de especialización universitaria vinculados a algunos de los módulos de este Master.

Cronología organizativa[editar]

Escaparate de carteles de la Fira en su 25 aniversario.
  • 1981. Alcalde: Eugeni Nadal Dirección artística: Els Comediants.
  • 1984. Coordinador de grupos: Juli Ochoa.
  • 1985: Constitución del Patronat de la Fira. Presidente del Patronat: Eugeni Nadal. Director: Llorenç Corbella.
  • 1986. Gerente: Pau Llacuna. Programación: José M. Ávila.
  • 1987. Presidente del Patronat: Joan Amézaga. Programación: Francesc Rosell.
  • 1991. Presidente del Patronat: Frederic Gené. Director técnico - Gerente: Manel Montañés. Director artístico: Frederic Roda.
  • 1996: Director artístico: Ramon Simó. Director de Promoción: Toni González.
  • 1998. Gerente: Pau Llacuna.
  • 1999: Director artístico: Joan Anguera.
  • 2003: Director artístico: Llorenç Corbella. Presidente del Patronat: Joan Amézaga.
  • 2007: Director artístico: Jordi Colominas.
  • 2011 Presidenta del Consejo de Administración: Rosa M. Perelló, Director ejecutivo: Pau Llacuna Ortínez, Director artístico: Jordi Duran Roldós
  • 2012 Gerente: Oriol Martí

Bibliografía[editar]

  • BADIA, Carmina; CLOP, Mercè y JUÁREZ, Francisco. Economia i cultura. Enquesta sobre l’impacte econòmic i anàlisi del públic de la 20a Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. Edición: Fira de Teatre de Tàrrega, Institut d’Estudis Ilerdencs y Caixa Catalunya. Col·lecció de la Llotja, 7. Tàrrega: 2001. ISBN 84-89943-49-4
  • BURGUET ARDIACA, Francesc. "Les perifèries teatrals", en Barcelona, Metròpolis Mediterrània. Quadern Central, 17 (págs. 91-94). Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 1985 ISSN 0214-6215
  • COLOMBO, Alba. "FiraTàrrega (Teatre al Carrer)". Págs. 95 - 112, en Gestión cultural. Estudios de caso. (AADD). Barcelona: Editorial Ariel, colección Patrimonio. 1a edición: noviembre de 2008. ISBN 978-84-344-2226-1
  • JUÁREZ RUBIO, Francisco; RIBALTA, Mike. "Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. Untersuchung der wirtschaftlichen Auswirkungen" Págs. 93 - 104, en Handbuch Event-Kommunikation. Grundlagen und Best Practice für erfolgreiche Veranstaltungen. Erich Schmidt Verlag. Berlin: 2007. ISBN 978-3-503-10300-3
  • JUÁREZ RUBIO, Francisco; RIBALTA, Mike. "Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. A performing arts market" Págs. 153 - 170, en Facets of contemporary event management. Theory & practice for event success. International University of Applied Sciences Bad Honnef. Bonn: 2008. ISBN 978-3-86796-027-4
  • LLACUNA, Pau; OTAL, Mª Luisa y RIBERA, Eduard. Fira, festa, festival. Evolució d’un concepte. Informe històric de 20 anys de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. Edicions de la Universitat de Lleida. Lleida: 2003. ISBN 84-8409-973-3
  • MARTÍ SAMBOLA, Oriol. "Cultura i perifèries. FiraTàrrega, per exemple". URTX. Revista Cultural de l'Urgell, núm. 23. Museu Comarcal de l'Urgell. Tàrrega: 2009
  • MIR, Conxita; JARNE, Antonieta; SAGUÉS, Joan; VICEDO, Enric. Diccionari biogràfic de les Terres de Lleida. Política, economia, cultura i societat. Segle XX. Alfazeta. Lleida: 2010. ISBN 9788493771553
  • MONTAÑÉS, Manel. "La Fira de Tàrrega. Crònica d'una transgressió". Págs. 93-95 en Transversal. Revista de Cultura Contemporània, núm 3. Lleida: 1997 Departament de Cultura de l'Ajuntament de Lleida, junio de 1997. ISSN 1137-716X
  • PÉREZ DE OLAGUER, Gonzalo. Fira de Teatre al Carrer · Tàrrega. RBA-La Magrana. Barcelona: 2005. ISBN 84-7871-495-2

Referencias[editar]

  1. Tàrrega homenatja Comediants com a impulsors de la Fira de Teatre amb una plaça-teatre, 3cat24, 9 de noviembre de 2006 (consultado el 9 de septiembre de 2010)
  2. Los asistentes a la última Fira de Tàrrega gastaron casi 560 millones, El País, 15 de marzo de 2001 (consultado el 5 de marzo de 2013)

Enlaces externos[editar]