Ferenc Puskás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ferenc Puskas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puskás
Real Madrid tegen Feyenoord 0-5, Kuiver met bal vraagt handtekening van Puskas (cropped).jpg
Datos personales
Nombre completo Ferenc Puskás Biro
Apodo(s) El Comandante Galopante
Cañoncito Pum
Nacimiento Budapest, 2 de abril de 1927
País Hungría
Nacionalidad(es) Flag of Hungary.svg Húngara
Flag of Spain.svg Española
Fallecimiento Budapest, 17 de noviembre de 2006 (79 años)
Altura 1,72 m.
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1943
(Budapest Honvéd F. C.)
Club Retirado
Posición Delantero
Dorsal(es) 10
Retirada profesional 3 de abril de 1966
(Real Club Deportivo Español)
Debut como
entrenador
1966
(Deportivo Alavés)
Retirada como
entrenador
1992
(South Melbourne Hellas)
Carrera internacional
Selección Bandera de Hungría Hungría
Bandera de España España
Part. (goles) 89 (84)

Ferenc Puskás Bíró (ˈfɛrɛnʦ ˈpuʃkaːʃ) (Budapest, 2 de abril de 1927 - ibídem, 17 de noviembre de 2006)[1] [2] fue un futbolista y entrenador húngaro, recordado como uno de los mayores goleadores de todos los tiempos, que jugó en el Budapest Honvéd Football Club y el Real Madrid Club de Fútbol.

Figura legendaria del fútbol mundial, es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Apodado «Cañoncito Pum Pum» debido a su infalible disparo de zurda y a sus goles, fue elegido por FIFA el Máximo goleador del siglo en 2004 y ocupa el 6.º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en 2004.

Perteneció a la increíble selección húngara conocida como los Magiares Mágicos, que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Suiza 1954. Posteriormente, hizo leyenda en el Real Madrid conquistando cinco campeonatos de liga, una Copa Generalísimo, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y cuatro Trofeos Pichichi.

Biografía[editar]

Puskás nació como Ferenc Purczeld en Budapest y se crio en Kispest, por aquel entonces un pueblo cerca de la ciudad. Su padre, Ferenc Puskás era un suabo del Danubio de origen étnico alemán, que magiarizó su apellido a Puskás en 1937.[3] [4] Comenzó su carrera como juvenil en el Kispest AC,[5] donde su padre, que había jugado previamente para el club, era entrenador.

Carrera profesional[editar]

Budapest Honvéd F. C.[editar]

Puskás durante un partido con el Honvéd frente al Malmö FF sueco en 1954.

Inicialmente utilizó el nombre de Miklós Kovács para ayudar a eludir las normas de la edad mínima antes de firmar oficialmente por el Kispest a la edad de 12 años.[6] Entre sus compañeros de equipo tempranos estaba su amigo de la infancia y futuro compañero de equipo internacional József Bozsik. Hizo su primera aparición senior en el Kispest en noviembre de 1943 en un partido contra el Nagyváradi AC.[7] Fue allí donde recibió el apodo de "Öcsi".[8]

El Kispest fue tomado por el Ministerio húngaro de Defensa en 1949, convirtiéndose en el equipo del ejército húngaro y cambiando su nombre por el de Budapest Honvéd. Como resultado, a los jugadores de fútbol se les dio filas militares. Con el tiempo, Puskás se convirtió en comandante, lo que llevó al apodo de "El Comandante Galopante".[4] Como club del ejército, el Honvéd utilizó el reclutamiento para adquirir los mejores jugadores húngaros, lo que llevó a conseguir los fichajes de Zoltán Czibor y Sándor Kocsis.[9] Durante su carrera en el Budapest Honvéd, Puskás ayudó al club a ganar cinco títulos de la Liga húngara. También terminó como máximo goleador de la liga en 1947-48, 1949-50, 1950 y 1953, anotando 50, 31, 25 y 27 goles, respectivamente. En 1948, fue el máximo goleador en Europa.[10]

El Budapest Honvéd entró en la Copa de Europa en 1956 y se enfrentaron contra el Athletic Club en la primera ronda. Honvéd perdió el partido de ida 3-2 en San Mamés, pero antes de que pudiese disputarse el partido de vuelta estalló la revolución húngara de 1956. Los jugadores decidieron no regresar a Hungría y dispusieron que el partido de vuelta con el Athletic se jugase en el Estadio Heysel de Bruselas.[11] Puskás marcó en el empate 3-3, pero el Honvéd fue eliminado 6-5 en el global, y los jugadores húngaros quedaron en una grave disyuntiva. Llamaron a sus familias de Budapest, y a pesar de la oposición de la FIFA y las autoridades del fútbol húngaro, organizaron una gira de recaudación de fondos por Italia, Portugal, España y Brasil. Después de regresar a Europa, los jugadores se separaron. Algunos, incluyendo Bozsik, regresaron a Hungría, mientras que otros, como Czibor, Kocsis y Puskás, encontraron nuevos clubes en Europa Occidental.[12]

Emigración y sanción[editar]

Tras dejar Hungría en 1956 fue juzgado en ausencia por las acusaciones de "traidor a la patria" por el régimen comunista y no pudo volver a su país hasta el año 1981.

Al mismo tiempo, tanto la Associazione Calcio Milan como el Juventus Football Club intentaron su fichaje, pero estaba inhabilitado por la FIFA por negarse a regresar a Budapest,[13] lo que le impidió jugar en Europa. Se trasladó a Austria y luego a Italia.[11] Después de su prohibición, Puskás trató de jugar en Italia, pero no fue capaz de encontrar un club de primera división dispuesto a firmar, ya que los administradores de los clubes italianos estaban preocupados por su edad y peso.[9] Fue considerado por el Manchester United Football Club para reforzar un plantel devastado por el desastre aéreo de Múnich en 1958, pero debido a las reglas de la Football Association relativas a los extranjeros y el desconocimiento de Puskás del inglés hicieron que el entrenador Jimmy Murphy no pudiera cumplir su deseo de firmar al húngaro.

Real Madrid C. F.[editar]

Ferenc Puskás en su presentación con el Real Madrid en 1958. El jugador húngaro, con 242 goles, es el quinto máximo goleador de la historia del club blanco.

Puskás continuó apartado de los terrenos de juego hasta que el 11 de agosto de 1958, a los 31 años, con bastante peso de más y pese a contar con la negativa del secretario técnico del club, José Samitier, firmó por el Real Madrid Club de Fútbol presidido por Santiago Bernabéu, donde formaría parte de una delantera compuesta por Raymond Kopa, Héctor Rial, Alfredo Di Stéfano y Paco Gento.

Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás.

Durante su primera temporada en la Liga, Puskás anotó cuatro tripletas, incluyendo una en su segundo partido, contra el Real Sporting de Gijón el 21 de septiembre de 1958. En el partido contra la Unión Deportiva Las Palmas el 4 de enero de 1959, Puskás y Alfredo di Stéfano marcaron sendas tripletas en la victoria por 10-1.[14] Durante la temporada 1960-61, Puskás anotó cuatro veces en un partido contra el Elche Club de Fútbol y en la temporada siguiente, marcó cinco goles contra el mismo equipo. Puskás marcó dos tripletas en el Clásico contra el Club de Fútbol Barcelona en 1963, uno en el estadio Santiago Bernabéu y uno en el Camp Nou. Durante ocho temporadas con el Real, Puskás jugó 180 partidos de liga y marcó 156 goles. Anotó 20 o más goles en cada una de sus primeras seis temporadas en la liga española, y ganó el «pichichi» en cuatro ocasiones: en 1960, 1961, 1963, y 1964, anotando 26, 27, 26 y 20 goles, respectivamente. Puskás ayudó al Real a ganar la Liga cinco veces consecutivas entre 1961 y 1965 y la Copa del Generalísimo en 1962. Anotó los dos goles en la victoria por 2-1 sobre el Sevilla FC en la final de la Copa.

Puskás también jugó otros 39 partidos con el Real en la Copa de Europa, marcando 35 goles. Fue decisivo para el Real llegar a alcanzar la final de la Copa de Europa de 1959, anotando en la ida y en la repetición decisiva de la semifinal en el derbi madrileño ante el Club Atlético de Madrid, pero se perdió la final debido a una lesión. En la temporada siguiente comenzó con el Real la campaña de la Copa de Europa 1960 con una tripleta ante el Jeunesse Esch y en la semifinal contra el C. F. Barcelona, en la que clasificó a los madridistas a la final con tres goles en la eliminatoria. En su primera final de Copa de Europa con el Real Madrid se impuso al Eintracht Frankfurt 7-3, Puskás marcó cuatro goles y di Stéfano anotó tres.[5] En posteriores campañas europeas, él anotaría otras tres tripletas, incluyendo uno en la final de 1962 contra el Sport Lisboa e Benfica, que el Real perdió 5-3. En 1965, anotó cinco goles en dos partidos contra el Feyenoord y ayudó al Real Madrid a llegar a la final de la Copa Europea de 1966 en la que el Real Madrid ganó su sexto título, pero Puskas no jugó en la final.

Con el Real Madrid, donde fue apodado "Pancho Puskás" y "Cañoncito Pum", se retiró con 38 años, a finales de junio de 1966.

Vuelta a casa[editar]

Con la caída del comunismo, en septiembre de 1992 fijó definitivamente su residencia en Hungría y se incorporó a tareas técnicas de su selección.

Tumba de Puskás en la Basílica de San Esteban en Budapest

Coincidiendo con su vuelta, le fueron devueltos sus galones de teniente coronel del Ejército y en diciembre de 1995 fue ascendido al grado de coronel.

En octubre de 1995 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo proclamó "máximo goleador" del siglo XX, al sumar en su carrera 528 partidos y 512 goles.

En octubre de 2000 fue hospitalizado en Budapest para un chequeo general, en el que se le detectó que sufría una arterioesclerosis cerebral, por lo que quedó internado en la clínica Kutvolgyi. Desde entonces sólo abandonó el hospital para asistir a algún homenaje puntual.

Contrajo matrimonio en 1950 con Elisabet y tuvo una hija: Anke.

Ferenc Puskás murió el 17 de noviembre de 2006 en Budapest a causa de una neumonía. Además, padecía el mal de Alzheimer desde el año 2000. Pocos años antes de la muerte de este mítico jugador y en su honor, el Estadio Nacional de Hungría cambió su nombre al de Estadio Ferenc Puskás.

Selección nacional[editar]

Hungría[editar]

Puskás hizo su debut con la selección de Hungría el 20 de agosto de 1945 y anotó en la victoria por 5-2 sobre Austria.[15] Luego pasó a jugar 85 partidos y anotó 84 goles para el equipo magiar. Su récord internacional incluyó dos tripletas contra Austria, uno contra Luxemburgo y cuatro goles en la victoria por 12-0 sobre Albania.[16] Junto con Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, József Bozsik y Nándor Hidegkuti, formó el núcleo del equipo de oro que iba a permanecer invicto durante 32 partidos consecutivos.[11] Durante este periodo se convirtieron en campeones olímpicos en 1952, superando a Yugoslavia por 2-0 en la final de Helsinki. Puskás marcó cuatro goles en el torneo olímpico,[16] incluyendo el primer gol en la final. También derrotó a Inglaterra dos veces, primero con una victoria por 6-3 en el estadio de Wembley[15] y luego 7-1 en Budapest. Puskás marcó dos goles en cada partido contra Inglaterra. En 1953, también se convirtió en campeón de Europa central. Hungría ganó el campeonato después de terminar la parte superior de la tabla con 11 puntos. Puskás terminó el torneo como máximo goleador con 10 goles y marcó dos goles para Hungría, que reclamó el título con una victoria por 3-0 sobre Italia en el Stadio Olimpico en 1953.

Puskás marcó tres goles en los dos partidos de primera ronda Hungría disputado en la Copa Mundial de la FIFA 1954. Los Magiares poderosos derrotaron a Corea del Sur 9-0 y a la entonces Alemania Occidental 8-3. En este último partido, sufrió una fractura en el tobillo después de una entrada de Werner Liebrich, y no regresó hasta el final.

Puskás jugó toda la final del Mundial 1954 contra Alemania con la fractura. A pesar de esto, anotó su cuarto gol del torneo para poner por delante a Hungría a los seis minutos, y con el segundo gol del partido, obra de Czibor dos minutos más tarde, parecía que los favoritos antes del torneo se llevarían el título. Sin embargo, los alemanes occidentales empataron los dos goles antes del descanso, y a seis minutos para el final los alemanes occidentales hicieron el gol de la victoria. A dos minutos del final del partido, Puskás apareció para anotar el empate, pero el gol fue anulado por fuera de juego.[17]

España[editar]

Tras conseguir la nacionalidad española en 1961, Puskás inició un breve paso por la selección española, con la que debutó en septiembre de ese año frente a Marruecos y tres partidos más, el último en junio de 1962 con derrota frente a Checoslovaquia en el Mundial de Chile.

Estilo de juego[editar]

Si por algo se caracterizó el juego de Puskás fue por su dominio de la pierna izquierda. Era capaz de dar pases medidos a los extremos, como Francisco Gento y de tirar a portería con una potencia increíble. A todo esto sumaba una gran velocidad gracias a una temible arrancada y una visión del gol que le ha permitido ser nombrado máximo goleador del siglo, por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Carrera como entrenador[editar]

Puskás en un acto como entrenador del Panathinaikos en 1971.

Después de retirarse como jugador, Ferenc Puskás se convirtió en entrenador. En 1971 dirigió al Panathinaikos griego, al que condujo a la final de la Copa de Europa, la única vez que un club griego ha llegado a una final europea hasta la fecha. En las rondas de clasificación eliminaron al Everton en cuartos de final y derrotaron al Estrella Roja de Belgrado en las semifinales. En la final, el Panathinaikos perdió 2-0 ante el Ajax de Johan Cruyff en el estadio Wembley. Durante su periodo de cuatro años en el Panathinaikos, Puskás ayudó al equipo a conquistar un campeonato griego en 1972. Sin embargo, con la notable excepción de su etapa en el Panathinaikos, Puskás no pudo trasladar su éxito como jugador a su carrera como entrenador.

Puskás tuvo experiencias en España, entrenando al Alavés (1968–1969) y al Real Murcia, al que llegó tras su éxito con el club heleno en 1975. Posteriormente estuvo una temporada en el Colo-Colo, la selección de Arabia Saudí y el AEK Atenas. En América del Sur dirigió también al Club Sol de América, a quien hizo campeón de la Primera División de Paraguay de 1986, y al Cerro Porteño. A pesar de sus exóticos viajes, su último éxito llegó con el South Melbourne Hellas, con el que ganó el título de la National Soccer League australiana en 1991.

Cuando el Wolverhampton Wanderers estrenó su nuevo estadio Molineux en 1993, Puskás visitó el estadio recién inaugurado como invitado de honor a ver el partido amistoso entre el Wolves y el Budapest Honvéd, partido para bautizar la nueva apertura del estadio. Este encuentro sirvió también para rememorar el histórico partido que disputaron en la década de 1950 ambos clubes, en el que el equipo húngaro, con Puskás a la cabeza, perdió ante los ingleses por 3-2.

En 1993 la Federación Húngara de Fútbol anunció la presentación del mítico delantero magiar como seleccionador nacional. Puskás dirigió a la selección de Hungría cuatro partidos, incluyendo una victoria por 4-2 en un amistoso contra la República de Irlanda en Dublín, donde Hungría perdía por dos goles para vencer finalmente a los irlandeses.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1954 Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Subcampeón 5 4
Copa Mundial de Fútbol de 1962 Flag of Chile.svg Chile Primera fase 3 0
  • 1954: Jugó el mundial con Hungría.
  • 1962: Jugó el mundial con España.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año Partidos Goles Media
Kispest AC/Honvéd Bandera de Hungría Hungría 1943-1956 358 374 1.05
Real Madrid Bandera de España España 1958-1966 262 242 0.92
TOTAL 1943 - 1966 620 616 0.98

Como entrenador[editar]

Club País Año
Deportivo Alavés Flag of Spain.svg España 1966 - 1967
San Francisco Golden Gate Gales Flag of the United States.svg Estados Unidos 1967
Vancouver Royals Flag of Canada.svg Canadá 1968 - 1969
Panathinaikos FC Flag of Greece.svg Grecia 1970 - 1974
Real Murcia Flag of Spain.svg España 1975
Colo Colo Flag of Chile.svg Chile 1977
AEK Atenas FC Flag of Greece.svg Grecia 1978 - 1979
Al-Masry Flag of Egypt.svg Egipto 1979 - 1980
Al-Masry Flag of Egypt.svg Egipto 1984 - 1985
Sol de América Flag of Paraguay.svg Paraguay 1985 - 1986
Cerro Porteño Flag of Paraguay.svg Paraguay 1986
South Melbourne Hellas Flag of Australia.svg Australia 1989 - 1992

Estadísticas como Jugador[editar]

Primera División[editar]

Temporada Club País Torneo Partidos Goles
1943/44 Kispest FC húngaro Hungría Liga húngara 18 7
1944/45 Kispest FC húngaro Hungría Liga húngara 34 17
1945/46 Kispest FC húngaro Hungría Liga húngara 33 35
1946/47 Kispest FC húngaro Hungría Liga húngara 30 32
1947/48 Kispest FC húngaro Hungría Liga húngara 32 50
1948/49 Kispest FC húngaro Hungría Liga húngara 30 46
1949/50 Honvéd FC húngaro Hungría Liga húngara 30 31
1950 Honvéd FC húngaro Hungría Liga húngara 15 25
1951 Honvéd FC húngaro Hungría Liga húngara 21 21
1952 Honvéd FC húngaro Hungría Liga húngara 26 22
1953 Honvéd FC húngaro Hungría Liga húngara 26 27
1954 Honvéd FC húngaro Hungría Liga húngara 20 21
1955 Honvéd FC húngaro Hungría Liga húngara 26 18
1956 Honvéd FC húngaro Hungría Liga húngara 12 5
1958/59 Real Madrid español España Liga Española 24 21
1959/60 Real Madrid español España Liga Española 24 25
1960/61 Real Madrid español España Liga Española 28 28
1961/62 Real Madrid español España Liga Española 23 20
1962/63 Real Madrid español España Liga Española 30 26
1963/64 Real Madrid español España Liga Española 25 21
1964/65 Real Madrid español España Liga Española 18 11
1965/66 Real Madrid español España Liga Española 8 4
Total 533 513

Copas Internacionales[editar]

Temporada Club País Torneo Partidos Goles
1956 Honvéd FC húngaro Hungría Copa de Europa 4 4
1958/59 Real Madrid español España Copa de Europa 5 2
1959/60 Real Madrid español España Copa de Europa 9 12
1960/61 Real Madrid español España Copa de Europa 2 0
1960/61 Real Madrid español España Copa Intercontinental 2 2
1961/62 Real Madrid español España Copa de Europa 9 7
1962/63 Real Madrid español España Copa de Europa 2 0
1963/64 Real Madrid español España Copa de Europa 8 7
1964/65 Real Madrid español España Copa de Europa 3 2
1965/66 Real Madrid español España Copa de Europa 3 5
Total 47 41

Resumen estadístico[editar]

Partidos Goles Promedio
Primera División 528 513 0.97
Copas Nacionales 52 66 1.27
Copas Internacionales 47 42 0.90
Selección Húngara 85 84 0.99
Selección Española 4 0 0.00
TOTAL 716 704 0.98

Palmarés[editar]

Copas Nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Liga Húngara Honved Hungría 1950
Liga Húngara Honved Hungría 1950
Liga Húngara Honved Hungría 1952
Liga Húngara Honved Hungría 1954
Liga Húngara Honved Hungría 1955
Liga Española Real Madrid España 1961
Liga Española Real Madrid España 1962
Copa Generalísimo Real Madrid España 1962
Liga Española Real Madrid España 1963
Liga Española Real Madrid España 1964
Liga Española Real Madrid España 1965

Copas Internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa Balcánica de Naciones Selección Húngara Europa central 1947
Medalla de Oro - Olimpiadas de Helsinki Selección Húngara Hungría 1952
Copa Dr. Gerö Selección Húngara Europa central 1953
Copa de Europa Real Madrid España 1959
Copa de Europa Real Madrid España 1960
Copa Intercontinental Real Madrid España 1960
Copa de Europa Real Madrid España 1966

Otros logros

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo Goleador de la Liga Húngara 1948, 1950, 1951, 1953
Máximo Goleador de la Copa Dr. Gerö 1953
Trofeo Pichichi al Máximo Goleador de Liga Española 1960, 1961, 1963, 1964
Máximo Goleador de la Copa Intercontinental 1960
Balón de Plata de la UEFA 1960
Máximo Goleador de la Copa de Europa 1960, 1964
Proclamado máximo goleador del Siglo XX por la IFFHS 1995
Máximo goleador de la historia de la Selección de fútbol de Hungría 2000
Elegido máximo goleador del Siglo XX por la FIFA 2004
Elegido como uno de los 125 mejores futbolistas vivos de la historia (FIFA 100) 2004
Nombrado el Mejor Futbolista Húngaro de la historia - IFFHS 2006
Elegido el 6º Mejor Futbolista del Mundo del Siglo XX 2006
Elegido el 4º Mejor Futbolista europeo del Siglo XX 2006
Elegido el mejor goleador en la Historia de los Torneos de Primera División 2006


Predecesor:
Orlando Aravena
Director técnico de Colo-Colo
1977
Sucesor:
Sergio Navarro


Predecesor:
Cayetano Ré
Director técnico de Cerro Porteño
1986
Sucesor:
Valdir Espinosa

Referencias[editar]

  1. Fallece a los 79 años el mítico futbolista Ferenc Puskas en ABC.es
  2. Muere el legendario futbolista húngaro Ferenc Puskás en ElPaís.es
  3. «Isten futballistának teremtette». Nemzeti Sport (en hungarian). 27 de noviembre de 2006. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  4. a b «Soccer Great Puskas dead at 79». TSN. Consultado el 10-12-2006.
  5. a b Bell, Jack (18 de noviembre de 2006). «Ferenc Puskas, 79, International Soccer Star, Dies». The New York Times. Consultado el 08-03-2008. 
  6. «Puskás, Hungary's greatest». uefa.com. Consultado el 27-11-2006.
  7. Glanville, Brian (17 de noviembre de 2006). «Obituary: Ferenc Puskas». The Guardian (London). Consultado el 27-11-2006. 
  8. http://www.kulker-online.eu/content/view/1009
  9. a b «Hall of Fame, Ferenc Puskas». IFHOF. Consultado el 10-12-2006.
  10. Corkhill, Barney (29 de septiembre de 2008). «A Tribute To...Ferenc Puskas». Bleacher Report (USA). 
  11. a b c «Galloping Major gave us finest hour at Hampden». The Scotsman. Consultado el 10-12-2006.
  12. Behind the Curtain: Football in Eastern Europe by Jonathan Wilson. 2006.
  13. http://soccernet.espn.go.com/columns/story?id=591759&cc=5901
  14. Web Oficial de la Liga de Fútbol Profesional
  15. a b Hosking, Patrick; Wighton, David (17 de noviembre de 2006). «Ferenc Puskas». The Times (London). Consultado el 10-12-2006. 
  16. a b «Ferenc Puskás — Goals in International Matches». RSSSF. Consultado el 10-12-2006.
  17. The World Cup: The Complete History by Terry Crouch. 2006.

Enlaces externos[editar]