Ferdinand Verbiest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand Verbiest con ropas de mandarín.

Ferdinand Verbiest (chino tradicional: 南懷仁, pinyin: Nan Huairen) (Pittem, Flandes, 9 de octubre de 1623 - Pekín, China, 28 de enero de 1688) fue un célebre misionero jesuita en China, durante la dinastía Qing e inventor del primer vehículo a vapor del que se tiene constancia.

Verbiest estudió en Brujas, Kortrijk, Lovaina, Sevilla (donde fue ordenado sacerdote en 1655) y Roma (donde concluyó sus estudios de Teología y Astronomía). Había ingresado en la Compañía de Jesús en 1641.

En 1658, marchó a China, vía Lisboa, con el fin de potenciar las misiones en Extremo Oriente. En la corte de Kangxi obtuvo su mayor nombradía, corrigiendo antes el calendario chino y enseñando los avances que la ciencia europea había logrado en el campo de la astronomía. Verbiest fue una figura fundamental en la corte del emperador Kangxi, al lograr importantes cargos con la dinastía manchú dadas sus excepcionales dotes como matemático y astrónomo, entre otros Director del Antiguo Observatorio Astrónomico de Pekín (que reconstruyó y reequipó) y Jefe del Departamento de Matemáticas.

Verbiest fue además amigo personal de Kangxi, quien le admiraba mucho y le requirió frecuentemente por sus conocimientos en matemáticas, geometría, música y filosofía. Verbiest escribió más de treinta libros, y a más de sus dotes como diplomático y cartográfo, dominaba el latín, alemán, español, neerlandés e italiano; estudió también el idioma manchú, al cual tradujo los primeros seis libros de Euclides.

Bibliografía[editar]

  • GOLVERS, N., The Christian Mission in China in the Verbiest era, Lovaina, 1999.

Enlaces externos[editar]