Ferdinand Ritter von Hebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand Ritter von Hebra
Ferdinand von Hebra.jpg
Nacimiento 7 de septiembre de 1816
Brno
Fallecimiento 5 de agosto de 1880, 63 años
Flag of Austria.svg Austria, Viena
Nacionalidad austríaco
Ocupación médico
Empleador Universidad de Viena

Ferdinand Ritter von Hebra fue un médico y dermatólogo austríaco nacido el 7 de septiembre de 1816, en Brno, Moravia y fallecido el 5 de agosto de 1880 en Viena, Austria. Fue el fundador de la Nueva Escuela de Viena de Dermatología (Neue Wiener Schule), un importante grupo de médicos que sentaron las bases de la moderna dermatología.

Ferdinand von Hebra se licenció en medicina en 1841 en la Universidad de Viena. Allí conoció y se vio muy influido por dos de sus profesores: Carl Freiherr von Rokitansky,uno de los fundadores de la moderna anatomía patológica, y Joseph Skoda, dermatólogo clínico de gran influencia en la escuela vienesa. Hebra es el autor de uno de los atlas de dermatología más influyentes de todos los tiempos: el Atlas der Hautkrankeiten, con notables ilustraciones realizadas por dos de los principales ilustradores médicos austríacos de la época: Anton Elfinger (1821-1864) y Carl Heitzmann (1836-1896).

Realizó aportaciones importantes en el estudio de la escabiosis (sarna), del liquen escrofuloso, del liquen plano, del impétigo herpetiforme, del prúrigo, o del eritema polimorfo.

Sus trabajos serían continuados por su hijo y, especialmente, por su yerno Moritz Kaposi, quien daría nombre al sarcoma de Kaposi.

Bibliografía[editar]

  • Lain Entralgo, Pedro. Historia Universal de la Medicina. Barcelona, Salvat, vol. 6, pp. 251-258.

Enlaces externos[editar]