Ferdinand Raimund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ferdinand Raimund
Información personal
Nombre de nacimiento Ferdinand Jakob Raimann Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de junio de 1790 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Monarquía Habsburgo) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de septiembre de 1836 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Pottenstein (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Gutenstein Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, escritor, actor de teatro, actor de cine, actor, director de teatro y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación, teatro, dirección teatral y drama Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.ferdinandraimund.at Ver y modificar los datos en Wikidata

Ferdinand Raimund (Viena, 1 de junio de 1790 - Pottenstein, 5 de septiembre de 1836) fue un actor y dramaturgo austriaco.

Vida y obra[editar]

Nació en Viena. En 1811, actuaba en el Theater in der Josefstadt, y en 1817 en el Leopoldstädter Theater. En 1823 produjo su primera obra, Der Barometermacher auf der Zauberinsel, que fue seguida por Der Diamant des Geisterkönigs (1824) y la aún popular Bauer als Millionär. La obra mencionada en último lugar, que apareció en 1826, Der Alpenkönig und der Menschenfeind (1828) y Der Verschwender (1833) con obras maestras de Raimund. También escribió varios libretos de ópera para el compositor Wenzel Müller. Las comedias de Raimund todavía se representan hoy en día en Austria.

Se suicidó el 5 de septiembre de 1836, debido al miedo de haber sido mordido por un perro rabioso. Raimund fue un maestro de la Viennese Posse o farsa; su rico humor destaca sobre todo en sus retratos realistas de sus conciudadanos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Raimunds Sämtliche Werke (con biografía por J. N. Vogl) aparecieron en 4 vols. (1837); han sido editadas también por K. Glossy y A. Sauer (4 vols., 1881; 2nd ed., 1891), y una selección por E. Castle (1903). Véase E. Schmidt en Charakteristiken, vol. I. (1886); A. Farinelli, Grillparzer und Raimund (1897); L. A. Frankl, Zur Biographie F. Raimunds (1884); y especialmente el artículo de A. Sauer en la Allgem. Deutsche Biographie.

Enlaces externos[editar]