Ferdinand Marian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ferdinand Marian
Información personal
Nombre de nacimiento Ferdinand Heinrich Johann Haschkowitz
Nacimiento 14 de agosto de 1902
Bandera de Austria Viena, Austria Hungría, actual Austria
Fallecimiento 7 de agosto de 1946 (43 años)
Bandera de Alemania Freising, Alemania
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Nordfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Familia
Cónyuge Irene Saager; Maria Byk (1929 - 7 de agosto de 1946, muerte de él)
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1933

Ferdinand Marian (14 de agosto de 1902 – 7 de agosto de 1946) fue un actor teatral y cinematográfico austriaco, conocido principalmente por su papel de Joseph Süß Oppenheimer en la película alemana El judío Süß.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Ferdinand Heinrich Johann Haschkowitz, y nació en Viena, en aquel momento parte de Austria Hungría. Hijo de un cantante de ópera, Marian se dedicó al teatro a edad temprana, aunque nunca siguió clases de arte dramático. Dejó su casa y sus estudios de ingeniero para trabajar como extra en varios teatros austriacos y alemanes. En 1938 se sumó al conjunto del Teatro Deutsches de Berlín, donde fue aclamado por su actuación como Yago en la obra de Shakespeare Otelo.

Marian también actuó a partir de 1933 en películas como la dirigida por Curtis Bernhardt Der Tunnel, y tuvo su gran oportunidad cuando protagonizó junto a Zarah Leander en 1937 el film La Habanera, realizado por Douglas Sirk.

El judío Süß[editar]

La carrera de Marian se vio empañada por su actuación, en el papel del título, en El judío Süß (El judío Süß (película de 1940)) una película alemana notoriamente antisemita dirigida por Veit Harlan. Este film de 1940, producido bajo la supervisión del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels, es considerado como una de las más odiosas descripciones cinematográficas de los judíos. Varias estrellas habían rechazado el papel titular, y Marian, a instancias de Goebbels y temiendo represalias del Reichsfilmkammer, acabó aceptándolo.

Su descripción del personaje cumplía con los estereotipos judíos de la propaganda Nazi, que los mostraba como personas materialistas, inmorales, taimadas y de poca confianza. A pesar de todo hizo una actuación de calidad y con diferentes matices, que finalmente contribuyó a que la cinta fuera convincente.

Marian también intervino en el film de propaganda de 1941 Ohm Krüger, en el cual encarnaba a Cecil Rhodes, y en el cual también actuaban Emil Jannings y Gustaf Gründgens, los cuales habían rechazado un año antes del papel de El judío Süß. En 1943 fue Cagliostro en la comedia fantástica de Josef von Báky Baron Münchhausen.

Vida personal[editar]

La vida personal de Marian contradecía su papel en El judío Süß. Tuvo una hija fruto de su primer matrimonio con una pianista judía, Irene Saager. El anterior marido de su segunda esposa, Julius Gellner, también era judío, y Marian y su mujer le protegieron de las represalias ocultándole en su casa.[1]

Ferdinand Marian falleció en un accidente de tráfico en 1946 cerca de la villa de Dürneck (hoy en día parte de Freising), en Baviera. Se dijo que iba camino de Munich con un coche prestado para conseguir documentos de desnazificación por medio del oficial estadounidense Eric Pleskow, gracias a los cuales se le permitiría volver a trabajar. Otras fuentes sugirieron que el accidente fue un suicidio.[1]​ Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Nordfriedhof, en Munich, Alemania.

Filmografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Jud Süss Film Reference, visitada el 26 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]