Ferdinand Eisenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand Gotthold Max Eisenstein

Ferdinand Gotthold Max Eisenstein (16 de abril de 1823 - 11 de octubre de 1852)[1] fue un matemático alemán.

Como Galois y Abel, Eisenstein murió antes de cumplir 30 años y, como Abel, su muerte se debió a la tuberculosis.

Biografía[editar]

Nació y murió en Berlín. Desde muy temprana edad demostró talento en las matemáticas, y también en la música. Aprendió a tocar el piano siendo muy pequeño, y continuó tocándolo y componiendo durante toda su vida.

Sufrió problemas de salud durante toda su vida, incluyendo meningitis en la infancia, enfermedad de la que murieron sus cinco hermanos y hermanas. En 1837, a los catorce años, ingresó al Gymnasium Friedrich Wilhelm, para pasar luego al Gymnasium Fiedrich Werder de Berlín. Sus maestros reconocieron su talento matemático, pero a los 15 años ya había superado los conocimientos que podía obtener en la escuela y comenzó a estudiar cálculo diferencial de obras de Euler y Lagrange.

A los 17, estando aún en la escuela, comenzó a asistir a las clases de Dirichlet y otros matemáticos en la Universidad de Berlín. En 1842, antes de dar sus exámenes finales en la escuela, viajó junto con su madre a Inglaterra (donde se hallaba su padre). En 1843 se encuentra con Hamilton en Dublín; este le dio una copia de una obra suya sobre el trabajo de Abel acerca de la imposibilidad de resolver ecuaciones quínticas, lo que estimuló notablemente el interés del joven Eisenstein en la investigación matemática.

En 1843 regresó a Berlín, rindió sus exámenes de graduación y en el otoño ingresó en la Universidad. Para enero de 1844 ya había presentado su primer trabajo a la Academia de Berlín, sobre formas cúbicas con dos variables. En ese año se encuentra por primera vez con Alexander von Humboldt, quien en adelante sería su protector. Considerando la extrema pobreza de Eisenstein, Humboldt logra obtener para él subsidios del Rey, del gobierno de Prusia, y de la Academia de Berlín. Estos subsidios, siempre tardíos y dados a regañadientes, fueron pagados con creces por Eisenstein: sólo en 1844 publicó 23 trabajos y dos problemas en el Crelle.

En junio de 1844 visita a Gauss en Göttingen. En 1845 Kummer logra que Eisenstein reciba un doctorado honoris causa de la Universidad de Breslau. Jacobi también impulsó esta distinción, pero las relaciones entre este y Eisenstein habrían de ser siempre difíciles; en particular, por una cuestión de prioridades de descubrimiento surgida en 1846. En 1847 obtuvo su habilitación de la Universidad de Berlín, y comenzó a impartir clases allí. Bernhard Riemann asistió a sus clases sobre funciones elípticas.

Eisenstein tenía simpatías republicanas, y si bien no participó activamente en los sucesos revolucionarios de 1848, fue arrestado el 19 de marzo de ese año. Aunque liberado un día después, los malos tratos sufridos agravaron aún más su delicada salud. Pero además las sospechas de su alineamiento con la causa republicana provocaron que le fueran quitados los subsidios oficiales, aunque Humboldt continuó tenazamente apoyándolo.

A pesar de su estado de salud, Eisenstein continuó escribiendo un trabajo tras otro sobre particiones cuadráticas de los números primos y leyes de reciprocidad. En 1851, a instancias de Gauss, es elegido miembro de la Academia de Göttingen; un año después, por recomendación de Dirichlet, también es elegido miembro de la Academia de Berlín.

Murió de tuberculosis a los 29 años de edad. Humboldt, entonces de 83 años, acompaño sus restos al cementerio. Había conseguido, demasiado tarde, el dinero necesario para enviar a Eisenstein a una temporada de descanso en Sicilia.

Contribuciones[editar]

En su corta vida, Eisenstein realizó numerosas contribuciones en varios campos de las matemáticas. Las tres áreas principales en las que realizó aportes fundamentales fueron la teoría de formas, generalizando los resultados obtenidos por Gauss respecto de las formas cuadráticas; las leyes de reciprocidad, con el objetivo de generalizar los resultados de Gauss sobre reciprocidad cuadrática; y las funciones elípticas, campo en el que realizó los desarrollos teóricos más destacados y que conservan influencia y actualidad.

Se dice que Gauss había afirmado: «Hay sólo tres matemáticos que han marcado época: Arquímedes, Newton y Eisenstein». Aunque la afirmación parezca sorprendente, tal vez Gauss pensara que, de haber vivido algún tiempo más, Eisenstein podría haber desarrollado totalmente su extraordinario potencial

Referencias[editar]

  1. «Ferdinand Gotthold Max Eisenstein». Consultado el 30 de abril de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]