Ferdinand David

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand David.

Ferdinand David (Hamburgo, 20 de enero de 1810 - Klosters, 19 de julio de 1873) fue un virtuoso violinista y compositor alemán.

David fue alumno de Louis Spohr y Moritz Hauptmann desde 1823 a 1824 y en 1826 fue violinista del Königstädtischen Theater en Berlín. En 1829 fue el primer violín de un cuarteto de cuerdas en Dorpat y realizó giras de conciertos en Riga, San Petersburgo y Moscú. En 1835 fue nombrado concertino (Konzertmeister) del Gewandhaus de Leipzig y en 1843, profesor de violín (Violinlehrer) en el Conservatorio de Leipzig. Dio el estreno del aclamado concierto para violín de Felix Mendelssohn y trabajó junto al compositor durante la preparación de la pieza, aconsejándole en lo referente a cuestiones técnicas.

David compuso alrededor de cuarenta composiciones propias: dos sinfonías, cinco conciertos para violín, una ópera (Hans Wacht, 1852), un sexteto de cuerdas para tres violines, viola y dos violonchelos, y varios lieds. David también compuso un concertino para trombón y fagot.

David además trabajó como editor de obras para violín de autores como Francesco Maria Veracini, Pietro Locatelli y Johann Gottlieb Goldberg. Fue el editor de los tríos para piano de Beethoven para C.F. Peters. Fue también el editor de la serie de sonatas y partitas para violín de Johann Sebastian Bach en 1843.

David fue también el autor de varios engaños musicales, como la notable "Chacona en sol menor de Tommaso Antonio Vitali". También compuso Le petit tambour opus 5 para violín y piano.

David creció judío pero se convirtió posteriormente al cristianismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]