FEPSA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fepsa»)
FerroExpreso Pampeano S.A.
Acrónimo FEPSA
Tipo Sociedad Anónima
Industria transporte ferroviario
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1991
Sede central Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Bouchard 557, Ciudad Autónoma de Buenos Aires[1]
Área de operación Provincia de Buenos Aires
provincia de Santa Fe
provincia de La Pampa
Otros
Producción 3,500,009 toneladas (2014)
Servicios Transporte ferroviario de cargas
Propietario http://www.scp.com.ar/index.php
Empleados 1.130 (2013)
Sitio web scp.com.ar/ferroexpreso-pampeano.php
Cronología
Ferrocarriles Argentinos FEPSA

FerroExpreso Pampeano S.A. es una empresa argentina del sector ferroviario de capitales privados (Grupo Techint)[2]​ que administra la infraestructura de los trenes de carga del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991.

Historia[editar]

FerroExpreso Pampeano es la primera concesionaria privada de transporte ferroviario de carga de la Argentina. El proceso de concesión del sistema ferroviario argentino al sector privado se inició en 1991 con las líneas de carga, en las que se identificaron seis sistemas a ser concesionados por 30 años, mediante licitación pública internacional.

El “Corredor Rosario-Bahía Blanca”, integrado por las líneas Rosario - Puerto Belgrano y Huinca Renancó - Ingeniero White y ramales alimentadores, fue el primero en licitarse bajo el concepto de concesión integral. Con esta modalidad, el concesionario tenía el desafío de revitalizar el sistema de transporte y tomar a su cargo el conjunto de las actividades ferroviarias: comercialización, operación, mantenimiento y rehabilitación del material rodante e infraestructura.

Luego de estos 30 años, la empresa cuenta con más de 3.000 km de vías operativas, más de 50 locomotoras y 2.000 vagones en servicio. El soporte de 1.000 colaboradores y la confianza de más de 100 clientes, mediante un trabajo conjunto, han permitido revalorizar el rol del ferrocarril de cargas en Argentina.

FerroExpreso Pampeano brinda en la actualidad un servicio que atraviesa más de 150 localidades en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Se trata del único corredor ferroviario del país que traslada cargas desde centros de acopio y fábricas hacia dos de los principales puertos del país: Puerto de Rosario y Puerto de Ing. White. Facilita así a acopiadores, exportadores y productores de la Pampa Húmeda el transporte de su producción agrícola en grandes volúmenes, principalmente soja, maíz, trigo, cebada y girasol, así como algunos de sus derivados. De esta manera, la empresa se ha convertido en un eslabón fundamental en la logística agroindustrial del país, además de contribuir con el descongestionamiento de rutas, reduciendo costos para toda la cadena y optimizando parámetros de eficiencia y seguridad. Al mismo tiempo, aunque en menor escala, participa en la logística de la industria petrolera, a través del transporte de tubos, arenas y otros productos para el mantenimiento y desarrollo de sus operaciones.

El equipo de FerroExpreso Pampeano hoy cuenta con 1.000 colaboradores. En estos 30 años ha conseguido superar con éxito varias adversidades, cosechar logros y levantar un eje integral de transporte de cargas que apoya con su soporte logístico al sector agroindustrial de la Argentina, uno de los principales motores económicos del país.

Un tren de carga Ferroexpreso Pampeano en el F.C.D.F.S en zonas rurales de Argentina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CNRT, [1]
  2. Clarín, [2] Archivado el 13 de septiembre de 2014 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]