Fepfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) es una entidad fundada en 1992 que agrupa las asociaciones provinciales de fotógrafos y videografos profesionales.

Está adherida a la WCPP (World Council of Professional Photographers) y a la FEP (Federation of European Professional Photographers).

Características[editar]

La FEPFI trabaja por los intereses comunes del colectivo: Desde la defensa de los derechos de los asociados al establecimiento de normas y un código ético de actuación. Además de ocuparse de la permanente formación técnica, de cara a conseguir una mayor calidad de producción dentro del ámbito de la fotografía y el vídeo, y con ello lograr el reconocimiento de la labor de este sector de profesionales de la imagen.

Calidad[editar]

Sistema de reconocimientos y méritos[editar]

La FEPFI cuenta con un sistema interno de reconocimientos y méritos, vinculado a su Certamen de Calificación anual, tanto en fotografía como en vídeo. Dispone a su vez de un régimen de homologación para los distintos cursos, talleres y jornadas que con carácter formativo organizan las diversas asociaciones que la integran.

La FEPFI otorga a sus asociados, en función de sus méritos, los siguientes títulos:

  • Fotógrafo distinguido (FD)
  • Fotógrafo especialista (FD.e)
  • Maestro fotógrafo (MF)
  • Maestro fotógrafo instructor (MFI)
  • Maestro fotógrafo honorario (MFH)

Certamen de calificación[editar]

Se trata de una convención anual en la que los asociados que lo deseen tienen la posibilidad de mostrar sus trabajos para que se determine la calidad técnica y estética de los mismos. Estas fotografías se exhiben ante los denominados “paneles de jueces de calificación”, conformados por profesionales de prestigio acreditado, y son evaluadas en función de los reglamentos establecidos al efecto.

Cada evento estimula considerablemente el nivel profesional tanto de los participantes como de los asistentes; puesto que se exhiben y comentan las mejores obras de los asociados.

El certamen nació en 1998 como respuesta a la necesidad y ansia formativa de los asociados. Para ello se nombró una comisión formada por cuatro profesionales de reconocido prestigio, José Carceller (Zaragoza) Ángel Herraiz (Burgos) Salvador Martínez (Valencia) y Angel Luis García (Salamanca), que definieron y reglamentaron el sistema de “reconocimiento y méritos” y de “calificación de la fotografía”.

Certificado de Calidad Europeo (QEP)[editar]

La adhesión a la FEP posibilita a los miembros de la FEPFI el acceso al Certificado de Calidad Europeo.

Publicaciones[editar]

Revista[editar]

Hasta el año 2009 la revista “Hiposulfito” era el medio de comunicación exclusivo de sus federados, pasando a llamarse “FEPFI, la revista” en enero de 2010.[1]

Libros[editar]

El resultado de los certámenes de calificación se recoge en los libros “Colección de honor y obras de mérito”.[2] [3] Desde 2008 estas colecciones se llaman “Un año de luz”.[4]

Notas y referencias[editar]

  1. http://www.fepfi.es/revista-fepfi.asp
  2. Colección de Honor y obras de mérito. Vol I Artual. 2003.ISBN: 84-88610-76-9
  3. Colección de Honor y obras de mérito. Vol II Artual. 2005.ISBN: 84-88610-80-7
  4. Un año de luz ‘07. FEPFI. Madrid. 2008. ISBN: 978-84-612-1875-2

Enlaces externos[editar]