Fenotipo Bombay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema de antígenos Hh - Diagrama mostrando la estructura celular del sistema de antígenos ABO(H)

El fenotipo Bombay es el nombre que recibe un tipo de sangre poco frecuente caracterizado por no presentar ninguno de los antígenos de membrana A, B o H en los eritrocitos. Esto se debe a que este individuo es homocigoto recesivo para el gen H, por lo que no puede transformar la molécula precursora en la molécula H, que es necesaria luego para ser transformada en antígeno A o B. Es necesario no confundir a esta persona Bombay con una persona de grupo sanguíneo 0, ya que esta última a pesar de que no tenga los antígenos A o B, presentara el antígeno H (molécula H) de la membrana de sus eritrocitos y no así un Bombay. El sistema inmune del fenotipo Bombay rechaza las transfusiones de sangre de 0, A, B y AB ya que posee anticuerpos anti-A, anti-B y además anti-H, por lo que en caso de transfusión sanguínea, el receptor "Bombay" produciría aglutinación sanguínea. Es decir, sólo podría recibir sangre de otro fenotipo Bombay.

Fenotipos[editar]

Se puede llamar fenotipo a todos los rasgos visibles o medibles y en algunos casos modificables en un organismo, los cuales son la resultante de la acción de los genes de este individuo bajo la acción del ambiente donde se desenvuelve.

Así, son fenotipos, como por ejemplo, nuestro color de ojos, el color de piel, nuestra presión sanguínea y nuestro grupo sanguíneo (véase Grupos Sanguíneos)

Los Grupos Sanguíneos son heredados de nuestros padres, ya sea desde las clasificación ABO o factor Rh. Dentro de la Clasificación ABO, donde cada una de estas letras determina el grupo sanguíneo que se posee, debido a que los genes de tipo A y B codifican para unas glucoproteínas, que serán antígenos en las membranas de los eritrocitos y por medio de la presencia de éste antígeno, se clasifica la sangre como A o B; o la ausencia del antígeno en el caso del grupo sanguíneo O, cuyos genes son denominados i (recesivo).

En la Herencia de los Grupos sanguíneos de tipo ABO, los grupos A y B son codominantes (véase codominancia), y el Grupo O es gen recesivo ante los dos anteriores. Es decir, si dos progenitores, uno de tipo A y otro de tipo B, llegasen a fecundar un bebé, el bebé será de grupo AB; mientras que si uno de los progenitores es de sangre tipo O y el otro progenitor es de sangre tipo B, lo más probable es que el bebé sea de tipo B. Lo mismo sucede en la herencia de factor Rh, donde Rh+ es dominante sobre Rh-.