Fenómeno natural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fenomeno natural»)

Un fenómeno natural es la manifestación de una actividad que se produce en la naturaleza, un evento observable que no es necesariamente provocado por el ser humano, sino que suele considerarse como propio de la naturaleza, incluyendo ejemplos como un amanecer, el clima, la niebla, truenos, tornados, etc.[1]​ Pero también procesos biológicos, descomposición, germinación ; procesos físicos, propagación de ondas, erosión (que pueden haberse dado también debido a la acción del ser humano, o provocar esos procesos biológicos a modo de un experimento).[1][2]​ Pero habitualmente, el concepto sobre fenómenos de la naturaleza se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza, es decir, que no es provocado por la acción humana directamente.[2]​ Estos pueden influir en la vida humana de manera positiva (lluvia sobre cultivos o regar las plantas), de manera negativa (huracán sobre una ciudad o pueblo) o pueden no influir (como un arcoíris).[2]

En el lenguaje informal, fenómeno natural aparece como un sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o desastroso bajo la perspectiva humana. Sin embargo, de acuerdo a la definición previa, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán.

Llamamos desastres naturales a los fenómenos naturales peligrosos para la especie humana pero que también pueden llegar a ser peligrosos para los animales. La lluvia, por ejemplo, no es en sí un desastre, pero puede serlo si se reúnen ciertas condiciones como una intensidad inusual, sumada a la mala planificación urbana, es decir, la construcción de viviendas en lugares vulnerables a inundaciones.[2]

Clasificación de fenómenos naturales[editar]

Fenómenos ordinarios[editar]

Estudiados por la astronomía que involucran a la Tierra, en tanto planeta y a otros astros que pueden tener influencia en la Tierra o no.

Fenómenos geológicos[editar]

Estudiados por la geología y relacionados con la parte sólida del planeta Tierra. Algunos ejemplos son:

Fenómenos hidrológicos[editar]

Estudiados por la hidrología, y relacionados con el agua.

Fenómenos atmosféricos[editar]

Que tienen lugar en la atmósfera. Son estudiados por la meteorología y que, a su vez, determinan el clima, el cual es objeto de estudio de la climatología.

Fenómenos biológicos y ecológicos[editar]

Estudiados por la biología y la ecología.

Desastres naturales[editar]

Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo.[2]

Desastres generados en el interior de la Tierra[editar]

Erupción del volcán Etna, vista desde la Estación Espacial Internacional.
  • Terremoto: movimiento de la corteza terrestre (movimiento de placas tectónicas) que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
  • Tsunami (o maremoto): movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
  • Erupción volcánica: es el paso del magma, cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.

Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra[editar]

Alud
  • Deslizamiento: que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
  • Derrumbe: es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el ser humano.
  • Alud: es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.
  • Aluvión: flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la fractura de una laguna o deslizamiento de un área nevada.
  • Corrimiento de tierra: desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por laderas y zonas secas con desniveles, siendo de poco caudal, pero el suficiente para arrastrar piedras y troncos.

Desastres generados por fenómenos meteorológicos[editar]

Tornado
  • Inundación: invasión lenta o violenta de corrientes y volúmenes de agua de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o aperturas o fracturas de embalses, causando daños considerables y destructivos. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
  • Sequías: deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de los caudales de agua subterránea, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
  • Heladas: producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
  • Tormentas: fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
  • Granizada: precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
  • Tornados: vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
  • Huracanes: vientos que sobrepasan más 240 km/h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o del Atlántico, con el aire frío.

Desastres de origen biológico[editar]

  • Plagas: son calamidades producidas en los cultivos por ciertos animales.
  • Epidemias: son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
  • Pandemias: son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.

Desastres espaciales[editar]

Tormenta solar

Efecto invernadero[editar]

Otro fenómeno natural es el efecto invernadero, que es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol.

Fenómeno natural[editar]

Casi todos los fenómenos naturales pueden medirse de forma gradual (intervalos), así por ejemplo una lluvia de unos pocos milímetros en un día no suele causar daños, salvo en condiciones muy particulares, pero una lluvia de más de 100 mm en un día seguramente causará problemas serios en el área donde precipita.[2]

La frecuencia con que se produce un determinado fenómeno natural se suele relacionar con su tiempo de retorno.

Por ejemplo una lluvia con un tiempo de retorno de 500 años (que se repite de media una vez cada 500 años) será una lluvia mucho más intensa que una lluvia que tenga un tiempo de retorno de 50 años, o que se repita de media una vez cada 50 años. Cuanto mayor es el tiempo de retorno de un determinado fenómeno natural, más extremo se puede considerar este fenómeno.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fenómenos naturales: un planeta activo. Editorial: VOX, Barcelona. 2003. ISBN 9788483324660.

Referencias[editar]

  1. a b Sofía, FONTES DE GRACIA; Carmen, GARCÍA GALLEGO; Laura, QUINTANILLA COBIÁN; Raquel, RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ; Encarnación, SARRIÁ SÁNCHEZ (6 de noviembre de 2020). Fundamentos de investigación en Psicología. Editorial UNED. ISBN 978-84-362-7734-0. Consultado el 25 de diciembre de 2023. 
  2. a b c d e f Internet Archive, Missy (1993). Dangerous natural phenomena. New York : Chelsea House. ISBN 978-0-7910-1794-4. Consultado el 25 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]