Feminismo y nacionalismo en el tercer mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Feminismo y nacionalismo en el tercer mundo , es un libro escrito por Kumari Jayawardena considerado clave en el ámbito del feminismo del tercer mundo.

Jayawardena reconstruye la historia de los derechos de la mujer en Asia y Oriente medio desde los años 1800 hasta 1980 enfocando en países como Egipto, Turquía, Irán, India, Sri Lanka, China, Indonesia, Vietnam, Japón, Corea, y Filipinas.

Su estudio muestra como el feminismo no era una ideología extranjera impuesta a los países del tercer mundo, sino como indígenas de asia luchaban por la igualdad de derechos y contra la subordinación de la mujer al hombre en el ámbito doméstico y social en general.

Su libro fue elegido para el Premio Feminist Fortnight en 1986 y citado por la revista Ms. en 1992 como uno de los veinte libros más importantes sobre feminismo entre 1970-1990, décadas consideradas "feministas".

Jayawardena ha escrito además otros libros como El crecimiento del movimiento de los trabajadores en Ceilán y Embodied Violence: Communalising Women's Sexuality in South Asia. (Coeditado con Malathi de Alwis).

Véase también[editar]