Feminicidios en el estado de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Feminicidios en el estado de México es un concepto que designa a los asesinatos cometidos contra mujeres dentro del territorio del estado de México, una de las entidades federativas que integran la República Mexicana. Aunque el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez (Chihuahua) es más conocido a nivel internacional, el número de asesinatos de mujeres mexiquenses es muy superior. Varias organizaciones sociales presentaron una solicitud de alerta de género en el territorio mexiquense por esta causa, pero fue rechazada en 2011 en la reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues las representantes de los gobiernos priístas apoyaron el argumento del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social mexiquense de que se trataba de una estrategia para afectar la imagen de Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, en miras a las elecciones federales mexicanas de 2012.

Contexto[editar]

El estado de México es la entidad federativa más poblada de la República Mexicana, pues en ella vivían 15 174 272 personas en el 2010, de las cuales 7 775 989 son mujeres.[1] La mayor parte de la población mexiquense ocupa los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se encuentran algunas de las localidades con más habitantes de la entidad, como Ecatepec de Morelos y Ciudad Nezahualcóyotl, cuya población rebasa la de Toluca de Lerdo, capital del estado.

El gobierno del estado ha sido ejercido desde la época de la revolución por el Partido Revolucionario Institucional, aunque en varios municipios los partidos de la oposición han logrado una presencia importante y han ejercido las administraciones locales por períodos muy prolongados a partir de la década de 1990. En el año 2000, el gobierno del estado creó el Instituto Mexiquense de las Mujeres, que estaba destinado a encabezar la política gubernamental dirigida a ese sector de la población. En 2006 desapareció para integrarse en el Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social.

El 18 de marzo de 2011, el Congreso local del Estado de México, aprobó por unanimidad las reformas legales para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, las cuales surgieron del Foro por el Desarrollo Integral y la Plena Participación de la Mujer, realizado el 15 de febrero de 2011, en el Centro Cultural Mexiquense en la capital mexiquense.

Cabe referir que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, envió al Congreso local, una serie de iniciativas en materia de equidad de género, el 8 de marzo de ese mismo año, estas reformas incluyen modificaciones y adiciones al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México

Detalles del fenómeno[editar]

De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el estado de México han sido denunciados 922 homicidios dolosos de mujeres entre 2005 y 2010.[2] Esta cifra coloca al estado de México en una incidencia superior al caso de Ciudad Juárez, donde desde la década de los noventa hasta 2010 el número es menor a la mitad. La prevalencia de feminicidios en el estado de México fue de 3.8 por cada 100 mil mujeres entre enero de 2007 y julio de 2008, menor a la que se observa en Chihuahua, aunque en términos absolutos ocupó el primer sitio.[3]

Los homicidios pueden ser clasificados por la situación en que son cometidos o por el tipo de víctima que se elige. Del total de 289 asesinatos cometidos contra mujeres en el estado de México en el período 2007-2008, 39 víctimas han sido niñas, 44 fueron asesinadas por un familiar, 23 fueron asesinadas en contexto de crimen sexual, 57 fueron muertas por sus compañeros sentimentales, 10 víctimas se dedicaban a ocupaciones estigmatizadas (prostitución, por ejemplo) y de 105 no se especifica la tipología.[4]

Castigo a los feminicidios[editar]

Desde el año 2012 la violación y el feminicidio en el Estado de México está tipificado con la pena máxima de prisión vitalicia.[5]

Este delito, según las modificación a los códigos Penal y de Procedimientos Penales; a las leyes: Orgánica del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia, así como a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es castigado con 40 a 70 años de prisión y de 700 a 5 mil días de multa.

Las modificaciones a los códigos refieren que este delito se considerará como violencia de género cuando haya privación de la vida, asociada a la exclusión, subordinación, discriminación, o explotación; cuando ocurra en contra de una persona con quien se haya tenido una relación sentimental, afectiva, o de confianza, laboral o escolar; cuando el agresor haya ejecutado conductas sexuales crueles o degradantes.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Inegi (2010). Estado de México. Resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010. Consultado el 20 de febrero de 2011.
  2. Cacho, Lydia (2011). «El Estado de México: Feminicidios ignorados». Consultado el 20 de febrero de 2011.
  3. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (2008). Una mirada al feminicidio en México (2007-2008), pp. 79-80. Consultado el 20 de febrero de 2011.
  4. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, op. cit., 70.
  5. aztecanoticias.com.mx (17 de noviembre de 2011). «Aprueban prisión vitalicia por feminicidio y violación» (en español). Consultado el 4 de marzo de 2012.