Femés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Femés es una localidad de la isla canaria de Lanzarote (España) con 243 habitantes (año 2011), perteneciente al municipio de Yaiza. Está situada en el macizo de los Ajaches, a 450 metros de altitud, en una vega agrícola desde la que se obtienen vistas del extremo sur de la isla y del estrecho de la bocaina. El pueblo fue fundado en sus orígenes como lugar de guarida para los piratas.

En esta localidad se encontraba la ermita-catedral de San Marcial del Rubicón, que fue la primera catedral y el primer obispado de Canarias, llamado Ribiscense y que posteriormente fue trasladado a Gran Canaria. Esta ermita-catedral fue derruida en 1543 por corsarios ingleses. La actual ermita data de 1730. San Marcial de Limoges es el patrono de Lanzarote y co-patrón de la Diócesis Canariense.

Anteriormente, Femés era municipio municipio independiente de Yaiza, al que finalmente se unió en 1953. Femés constituía el asentamiento poblacional más importante de la zona sur de la isla.

Femés es conocido por ser el pueblo donde se desarrolla la novela Mararía, de Rafael Arozarena, que fue posteriormente llevada al cine.