Felix Salten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:23 19 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Felix Salten
Información personal
Nombre de nacimiento Siegmund Salzmann y Sigmund Salzmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de septiembre de 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pest (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de octubre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zúrich (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Israelite Cemetery Lower Frisian Mountain Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Philipp Salzmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ottilie Metzeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, escritor, periodista, novelista, dramaturgo, crítico de teatro, crítico literario, escritor de literatura infantil, director de cine y ensayista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Literatura, drama, teatro y crítica de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1900-1945
Obras notables
Distinciones
  • Honorary citizen of Vienna (1931) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Felix Salten (Pest, 6 de septiembre de 1869Zúrich, 8 de octubre de 1945) fue un escritor austriaco, nacido como Siegmund Salzmann en Budapest, (capital de Hungría, entonces parte del Imperio austrohúngaro).

Trayectoria

Cuando tenía tres años su familia emigró a Viena (Austria). Muchos judíos emigraban a esta ciudad a finales del siglo XIX porque Viena finalmente había reconocido la ciudadanía completa a los judíos en 1867. Pero cuando su padre entró en quiebra, Felix Salten tuvo que dejar la escuela y empezar a trabajar en una agencia de seguros. También empezó a enviar poemas y revisiones de libros a varias publicaciones.

Formó parte del movimiento de la "Joven Viena" (Jung-Wien) y pronto fue contratado a tiempo completo como crítico de arte y teatro para la prensa vienesa. A los treinta años, en 1900, se imprimió su primera colección de historias cortas. En 1901 fundó el primer cabaret literario de Viena, aunque duró poco tiempo.

Y muy pronto empezó a publicar, como media, un libro por año de guiones, historias cortas, novelas, libros de viajes y colecciones de ensayos. También colaboró en casi todos los periódicos más importantes de Viena. Escribió guiones de cine y librettos para operetas. En 1927 fue presidente del club austríaco P.E.N.

Su obra más famosa es Bambi, una vida en el bosque, escrita en 1923. Se tradujo al inglés en 1928 y en 1933 vendió los derechos de la película a los estudios Walt Disney por la suma de 5000 dólares. Disney estrenó su película basada en Bambi en 1942. Escribió otro libro basado en el personaje de Bambi titulado Los hijos de Bambi en 1939. Sus novelas Perri y El sabueso de Florencia inspiraron las películas de Disney Perri y The Shaggy Dog (2006).

Pero esa producción deforma su trayectoria, de modo que su nombre queda asociado a libros infantiles. Por ejemplo, a Salten se le considera el autor de la novela erótica Josefine Mutzenbacher, la autobiografía ficticia de una prostituta vienesa, publicada en 1906.

Exilio

La vida en Austria se hizo peligrosa para los judíos prominentes en la década de 1930. Adolf Hitler prohibió los libros de Salten en 1936. Tres años más tarde (1939), muy poco después de que Alemania se anexionase Austria, Salten emigró a Zúrich (Suiza), donde vivió hasta su muerte.

Estuvo casado con la actriz Ottilie Metzl, y tuvo dos hijos, Paul y Anna-Katherina.


Novelas seleccionadas

Referencias

Bibliografía

  • Jacques Le Rider, Los judíos vieneses en la Belle Époque (1867-1914), Ediciones del subsuelo, 2016.